Se lanzó este lunes la convocatoria para la presentación de anteproyectos que concursarán en el diseño de un nuevo memorial a la figura del General Manuel Belgrano, a construir en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Venado Tuerto.

El concurso profesional, donde se premiarán a los tres mejores diseños, es promovido y organizado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería de Santa Fe, el senador Lisandro Enrico y el Colegio de Arquitectos distrito 3 de Venado Tuerto

El acto se llevó a cabo en la sede de la institución colegiada con la participación del presidente de la entidad, Juan Pablo Monti, la asesora en la elaboración del concurso, arq. Evangelina Beltramo y el concejal Juan Ignacio Pellegrini, en representación del senador Lisandro Enrico

 

Carácter regional

En la presentación, Monti dijo que el memorial a uno de los máximos próceres de la independencia argentina se inserta en las obras de remodelación del parque que lleva adelante la provincia. Luego indicó que el concurso es de carácter distrital y abierto, por lo que invitó a  participar todos los arquitectos y arquitectas  matriculados y habilitados de toda la región que están inscriptos en el colegio de Venado Tuerto.

Monti puso énfasis al destacar que la inscripción se pueda realizar en forma o-line y gratuita. “El distrito 3 es todo el departamento General López, por lo que pudiendo hacerse éste trámite a través de la web, se pone en un plano de igualdad a los matriculados de toda la región, no teniendo que trasladarse a Venado Tuerto para inscribirse o realizar alguna consulta la que pueden hacer vía correo electrónico”

Por su parte, Pellegrini agradeció al colegio y los matriculados “porque están siempre dispuestos a participar de las obras que se realizan en Venado Tuerto”. El concejal rescató la importancia de la decisión provincial de poner en valor un parque que tiene más de 100 años: “Tiene relevancia porque es un pulmón verde muy importante y hoy se está remodelando totalmente, luego de las gestiones llevadas a cabo por el senador Lisandro Enrico, logrando que las obras provinciales no se olviden de Venado Tuerto y la región”

Los detalles relacionados con las bases del concurso los brindó la arq. Beltramo, indicando que los profesionales pueden armar equipos interdisciplinarios para la presentación del anteproyecto y remarcó  que hay tres requisitos que se deben tener en cuenta especialmente: “respetar el mástil y el busto de Belgrano existente y agregar en el diseño ocho columnas de alumbrado que son históricas, que fueron sacadas y  no se van a utilizar en otro sector del parque. “

Luego de mostrar un video explicativo de los pasos a seguir para participar en la convocatoria  la profesional informó que el concurso ya está abierto a partir de la fecha poniéndose a disposición de los interesados para responder cualquier tipo de consulta vía correo electrónico hasta el 17 de junio. “El 18 se subirán a la web todas las consultas y las respuestas para que estén a disposición de los participantes” aclaró.

 

El concurso

El emplazamiento dentro del parque para desarrollar la propuesta de diseño del memorial es donde se encuentra actualmente, a un costado de los playones de deportes al aire libre. Se han estipulado tres categorías de premios para los ganadores y se ha fijado como fecha de cierre de las presentaciones el día 18 de Julio. Los interesados en participar pueden ver las bases y condiciones a través de la web y el Facebook del Colegio de Arquitectos o dirigirse a la sede de la institución Avda Estrugamou 1080 de Venado Tuerto. También pueden información a través del teléfono 03462 433891 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Obras en el parque

El Parque Provincial Gral. Belgrano, ubicado en Av. Santa Fe y Jujuy, nace como una de las gestiones realizadas en la década del 40 por el doctor Ángel Re, en ese momento intendente de la ciudad. En 1950 fue remodelado por Pedro Félix Barberis con motivo del “año sanmartiniano”.

En el 2008, con la proyección del nuevo hospital regional nodal, la dirección de catastro provincial realizó el plano de mensura y subdivisión de los terrenos del nosocomio, lindantes al Parque, quedando en forma definitiva para el “Parque Gral. Manuel Belgrano”, una superficie total de ochenta y ocho mil, ciento treinta y un metros cuadrados. El mismo constituye un sitio histórico y es parte de la comunidad, debido a las actividades que allí se desarrollan, posibilitando un vínculo con la naturaleza y actividades deportivas y de recreación.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu