Tal como lo había insinuado en las PASO, Leonel Chiarella es el nuevo intendente electo para Venado Tuerto. En la categoría Senadores no hubo sorpresas y Enrico ratificó la excelente elección en primera vuelta. En Concejales tampoco hubo cambios con respecto a las Primarias, siendo Calaianov el más votado. En Diputados, el actual gobernador Lifschitz fue el más votado. A nivel Gobernadores, el Frente Progresista Cívico y Social perdió su hegemonía en la Casa Gris y Omar Perotti será el nuevo gobernador de Santa Fe. Votó poco más del 70 % del padrón.

En una jornada que comenzó de manera "accidentada" por un gran apagón en casi todo el territorio nacional, que  incluso afectó a la hermana República Oriental del Uruguay y en menor medida a algunos sectores del Paraguay y de Brasil. Todo ocurrió a partir de las 7.05 por circunstancias que aún no fueron esclarecidas, pero que fue inevitable que surgieran algunas suspicacias en cuanto a los alcances políticos que esto pueda acarrear. En Venado Tuerto prácticamente todas las mesas de votación fueron abiertas en tiempo y forma, aunque lógicamente, con las dificultades propias de la falta de energía eléctrica y las adversas condiciones climáticas, con mucho frío y una pertinaz lluvia que duró casi todo el día. 

 

Chiarella intendente

Ratificando lo sucedido en las PASO, Leonel Chiarella es el nuevo intendente de Venado Tuerto, rompiendo una hegemonía absoluta del actual oficialismo, que durante 24 años supo regir los destinos de la ciudad. El resultado de las urnas (aunque habrá que esperar el escrutinio definitivo) fue contundente: prácticamente el radical (en representación del FPCyS) ganó en casi todas las mesas. Es más, en algunas la diferencia de votos a su favor fue de más del doble. Finalmente, los números fueron , redondeando porcentajes, 55 a 40 % para Chiarella. Si bien José Luis Freyre logró descontar algo de los siete mil votos menos de las PASO, la remontada no le alcanzó y no podrá convertirse en el primer intendente en gobernar cuatro períodos consecutivos. También vale decir que se repite la historia de no poder tener un intendente y un gobernador del mismo signo político, ya que ahora que gana un representante del progresismo a nivel local, en la provincia gana un peronista.

 Lo cierto es que desde el 11 de diciembre, después de 24 años, el justicialismo dejará su lugar en el sillón de Aufranc a un hombre de extracción radical.

 

Concejales

En esta categoría ya se pronosticaba que sería donde se daría la verdadera batalla para marcar la conformación del futuro Concejo Municipal. Los números parciales daban como ganador a Leo Calaianov, tal como había sucedido en las primarias. La duda era cómo sería la distribución de las cinco bancas en juego, y escrutado el 90 % de los votos, y con la salvedad de que el resultado final saldrá del recuento oficial de los votos, el Frente Progresista contaría con dos escaños, dos el Justicialismo y entraría Darío Jeannot, por Venado Renace, convirtiéndose quizás en la gran revelación de estas elecciones, por venir de un partido vecinalista, y con una campaña por demás de austera en cuanto a recursos económicos.

Perotti es el nuevo gobernador

Otra de las grandes peleas electorales de esta votación era la categoría Gobernadores, donde se anticipaba que la elección sería muy reñida. Y así fue. En las primeras horas del escrutinio, iban "cabeza a cabeza", alternándose en el puesto del más votado el oficialista Antonio Bonfatti y el candidato de Juntos, Omar Perotti. La diferencia era exigua y variaba para un lado o para el otro, según los distritos electorales que se iban sumando al conteo parcial. Finalmente, poco después de las 22, el actual diputado Antonio Bonfatti  reconoció su derrota, cuando ya era irremontable la diferencia de unos cuatro a cinco puntos que Perotti le venía sacando. De esta manera, el peronismo recupera la provincia de Santa Fe, después de 12 años de gobierno socialista.

  

Enrico inamovible y el más votado

Donde no hubo sorpresa alguna y el resultado era prácticamente cantado fue en la categoría Senadores. Lisandro Enrico fue nuevamente y por lejos el candidato más votado, con números absolutamente contundentes y que ratifican el idilio que el legislador supo crear con el electorado del Departamento. Tal como ocurrió en las PASO, el actual senador departamental sacó una enorme diferencia contra sus ocasionales contrincantes: la peronista María Cristina Gómez (ver aparte) y por Cambiemos, la firmatense Gabriela Sibiglia. La diferencia de votos es tal, que las dos mujeres juntas ni siquiera se arriman al total de votos obtenido por Enrico.  

En Diputados

En la categoría Diputados no hubo sorpresas y prácticamente se repitió el resultado de las Primarias. El actual gobernador y primer candidato a diputado, Miguel Lifschitz ganó ampliamente, con más del doble de votos que su inmediato perseguidor, el peronista Leandro Busatto. Lo que sí pudo ser sorpresa para algunos fue la muy buena elección que hizo Amalia Granata, que con su lucha provida logró un muy honroso tercer lugar entre los más votados.

Escándalo en María Teresa

En un artículo del periodista Pablo Rodríguez, del santafesino diario El Litoral, se da cuenta de una de las pocas situaciones de irregularidades que se dieron en esta jornada donde la democracia fue la verdadera ganadora.

Allí se da cuenta que fiscales y autoridades del Frente Progresista Cívico y Social denunciaron serias irregularidades en las elecciones de María Teresa y la comisión de diversos delitos electorales, por lo que advierten que sea cual sea el resultado van a denunciar el comicio, procediendo procediendo al pedido de nulidad ante la Secretaría Electoral por las irregularidades que se cometieron. Recordemos que la actual presidenta comunal de María Teresa, María Cristina Gómez, es la candidata a senadora departamental por Juntos.

Entre otras irregularidades denunciadas, integrantes del gobierno local proceden a votar en nombre de algunas personas con discapacidad, incorporándose ellos mismos en los boxes de votación. A su vez se impide el normal desarrollo del acto eleccionario y se manipula a los electores discapacitados a los fines de hacerlos votar.

Antes de que comience el comicio, a las 7.30, ya había algunas boletas firmadas por parte de las autoridades de mesa, listas para ser entregadas a los electores, en clara contravención a las normas, por tratarse de una maniobra que posibilita un eventual fraude electoral.

Además, fiscales del partido opositor, el Frente Progresista Cívico y Social, dieron cuenta de amenazas, empujones e insultos por parte de los actuales simpatizantes del gobierno comunal.

Las autoridades departamentales del Frente Progresista vienen planteando que en María Teresa reina la trampa y la desvergüenza como forma política. El caso ya tiene renombre provincial, por lo cual van a presentar reclamos ante el propio Tribunal Electoral y pedir que se anule el resultado de la elección.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu