Establecidos desde hace un siglo en la localidad de Runciman, al sur de Santa Fe, se dedican a la cría de ovinos y caprinos. Participan en el espacio de ganadería de la mega muestra desde que ese sector existe.
En el año 2002, cuando AgroActiva se realizó en la ciudad de Pergamino, se entregó por primera vez el premio a la Familia Rural del Año con el fin de reconocer a un grupo familiar que apuesta a continuar con la vida en el campo más allá de todas las vicisitudes y dificultades que implica la ruralidad.
En la edición 25 de la mega muestra los Gallo, de la localidad santafesina de Runciman, fueron reconocidos por los organizadores. Son descendiente de inmigrantes italianos que al llegar se radicaron en la localidad de Santa Teresa, provincia de Santa Fe.
Luego de mucho esfuerzo y trabajo, como la mayoría de nuestros abuelos y bisabuelos inmigrantes, lograron comprar para el año 1911 unas 527 hectáreas en la localidad de Runciman, zona rural Chapuy.
En el campo además de hacer agricultura y ganadería, durante varios años La Constancia fue semillero de maíz y trigo con marca La Constancia. También criaron ovinos y acopiaron corderos que eran comercializados en el mercado de Avellaneda. En 1945 Don Antonio le regala a su hijo Celso las primeras 10 borregas y un borrego Hampshire Down puros de pedigree, comenzando así a formar lo que hoy es la cabaña de esta raza. En 1963 se inscriben en la Sociedad Rural Argentina los primeros animales de pedigree propios, con el prefijo GALLITO. La cabaña por aquellos años era manejada por Mario y Roberto concurriendo a exposiciones y vendiendo reproductores en distintos lugares del país.
Justamente Roberto, casado con Ana María son padres de Luis Roberto y Germán Antonio. Allá por el año 2000 cuando Luis y Germán terminaron sus estudios apostaron por volver al campo y dedicarse junto a sus padres de lleno a la actividad ovina, ya que nacieron entre las ovejas. Las extensión de campo hoy es muy pequeña ya que apenas tienen unas 60 hectáreas. En la actualidad la principal actividad de la familia es la cabaña de Ovinos Hampshire Down, Dorper Black y caprinos Boer además de seguir como desde los comienzos con la cría de aves de razas puras, con las que también participan en distintas exposiciones del país.
En la actualidad, el grupo familiar directamente vinculado con La Constancia está formado por Roberto y Ana, sus hijos Luis y Germán; casados con María Eugenia Ferrero Regis y María Eugenia Senosiain Verrastro respectivamente, junto a sus nietos Estefano, Pedro y Victoria.
Una particularidad de la cabaña con AgroActiva es que participó en todas las muestras realizadas desde que hay ganadería en la mega muestra, obteniendo siete grandes campeones con machos Hampshire Down, dos grandes campeones con hembras, y tres grandes campeones con chivos Boer.
Roberto Gallo, con profunda emoción, dijo que “uno se acostumbra a recibir varios premios en distintas exposiciones cuando vamos con los animales, pero este, que es para la familia, es particularmente emocionante y nos motiva para seguir adelante”. Además, y por último confesó que ellos también se sienten “parte de la familia de AgroActiva.
Fuente: agroactiva.com