Este martes se desarrollaron las distintas actividades previstas para conmemorar el 203º Aniversario de la Declaración de la Independencia.
La celebración patria comenzó en la Iglesia Catedral, con el tradicional Tedeum, a cargo de monseñor Gustavo Arturo Help (obispo de la Diócesis de Venado Tuerto), del que participaron el intendente José Freyre, legisladores provinciales, miembros del gabinete y el Concejo municipal.
Acto seguido las autoridades se trasladaron a la plaza San Martín para presidir la ceremonia oficial, ante un importante número de abanderados de escuelas, instituciones intermedias y el Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, y un buen marco de público.
Entre otras autoridades estuvieron el intendente Freyre, los secretarios Pablo Rada (Obras Públicas); Fabio Fernández (Desarrollo Económico), Agustín Ferrer (coordinador de Gabinete) y Darío Mascioli (Espacios Públicos y Medio Ambiente), además del diputado provincial Julio Eggimann y concejales de las distintas bancadas.
El único orador del acto fue el secretario de Obras Públicas y concejal electo, Pablo Rada, quien tras ofrecer algunos datos del momento histórico recordado, precisó que “la declaración de independencia de 1816 fue un acto soberano y colectivo que comenzó el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires y que generó un proceso revolucionario que duró casi diez años”.
Trazando un paralelo con el presente, el funcionario remarcó: “Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y alcanzar el modelo de nación que anhelamos”, para luego enfatizar que “la patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos. Tengamos buena memoria, recordemos el porqué de nuestros sufrimientos, construyamos la solidaridad entre el pueblo y sus gobernantes. Generemos esa Argentina que soñaron los que construyeron la independencia en 1816, hagamos una patria de una punta a la otra para todos los argentinos”.
Cerró el acto el desfile de las agrupaciones gauchas por calle Belgrano, con varias decenas de caballos y jinetes, hasta llegar a la plaza San Martín.
Las marchas oficiales y el Himno Nacional estuvieron a cargo de la Banda Municipal Cayetano Silva, fue maestro de ceremonias Alejandro Guerrero y Norma Pérez en lenguaje de señas.
Noche de gala
En la noche del lunes se realizó la Gala por el Día de la Independencia en el Centro Cultural Provincial Teatro Ideal. La celebración patria coincidió con el aniversario número 19 del Ballet Estable Municipal y el 58 de la Banda Municipal de Música “Cayetano Alberto Silva”, que junto con el Ballet Infanto Juvenil Municipal estuvieron a cargo de la parte artística.
La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma y la conducción estuvo a cargo de Griselda Vaccarini.
El espectáculo comenzó con la actuación del Ballet Infanto Juvenil (dirigido por Melisa Luciani) y el Ballet Estable (dirección general de Alicia Luciani y Fernando Matosso), con el espectáculo “Retrato de dos Culturas”, conjugando una suite de Don Quijote con la música folclórica argentina.
Seguidamente, fue el turno de la Banda Municipal dirigida por Ezequiel Fernández, que en primer lugar interpretó un par de temas folclóricos, incluida la chacarera “La Venadense”, junto al profesor de armónica Claudio Lezcano y su hijo Ciro en bombo. Seguidamente la Banda Municipal desarrolló todo su variado repertorio musical.
Al cierre del espectáculo se hizo una entrega de presentes a los artistas que engalanaron la noche y para finalizar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.