En María Teresa analizan distintas estrategias para reflotar actividades deportivas características de nuestra región como las bochas y la pelota paleta. En esta línea de trabajo surgió la necesidad de recuperar la edificación del Club Sportivo en el sector de bochas, dado que está muy deteriorada la infraestructura, siendo esta la única disponible en esa localidad.

“Queremos proponer una política de deportes desde la Comuna que no se limite a ayudar a las instituciones, algo que pasa a nivel local, provincial y nacional. Junto con los clubes queremos elaborar una política clara y efectiva”, apunta Gonzalo Goyechea, colaborador de la presidenta comunal Cristina Gómez y presidente comunal electo que iniciará su mandato en diciembre próximo.

En ese marco, se decidió avanzar en un plan para reflotar el deporte dentro de la nueva política en el área de deportes que proyecta la gestión comunal para lograr la inclusión de jóvenes que se sumen a practicarlo. “Queremos multiplicar las opciones de actividades deportivas más allá del fútbol y el hockey”, aclara Goyechea, y detalla: “En otros lugares hay torneos mixtos. En María Teresa antes había, pero ahora no hay más. Y cada vez son menos los jugadores y las canchas de bochas están en peores condiciones. Deportes emblemáticos como este, no podemos dejar que se muera. No todo puede estar centralizado en fútbol si sos varón o hockey si sos mujer”.

“Reunidos con los bochófilos nos plantearon que hay torneos muy seguidos en la zona. En muchos pueblos eran mixtos, pero en María Teresa no, y se nos ocurrió que teníamos que recuperar eso también”, indica el presidente comunal electo, Gonzalo Goyechea.

Al principio, arrancaron más de 70 chicos y actualmente se mantienen alrededor de 40 jugadores. “Sabíamos que iba a haber una merma por el furor del comienzo, pero creemos que es un buen número el que se interesó y continúa con ganas de seguir jugando”, afirma el dirigente local.

El conserje se ofreció para dar las clases ad honorem, pero desde la Comuna se decidió aportarle un reconocimiento monetario por su prestación. También se cuenta con la colaboración de los bochófilos más experimentados que se pliegan a brindar sus conocimientos y participar de la organización.

Ahora la intención es invitar a los chicos, para eso se consiguió un profesor que está remunerado por la Comuna. El objetivo es sumar a las mujeres. “Es muy grande la obra, pero hay que pensar cómo mejorar las instalaciones”, agrega. Además, se proyecta la creación de una escuelita de bochas. La Comuna brinda ayudas económicas a los clubes. En ese sentido, la complicación que señala el presidente comunal electo se debe al horario, que se superpone con la escuela. Por lo cual durante las vacaciones de invierno se generarán alternativas aprovechando el receso escolar.

Esta política social se encuadra en un esquema de becas deportivas, culturales y educativas mediante la cual la Comuna de María Teresa entrega de manera mensual a los beneficiarios una suma de dinero para posibilitarles el acceso a talleres culturales pagos de la localidad, para pago de cuota societaria de instituciones para poder practicar deportes, como así también para abonar aranceles en casas de estudio.  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu