El gerente del Círculo Médico del departamento General López, Ramiro Huber se refirió al sistema de salud de la provincia y del país. Según el profesional, en la Argentina, “el sistema de salud está en un estado dramático y serio, porque se conjugan circunstancias propias del estancamiento de la economía, que produce pérdidas de trabajo y mayor cantidad de gente sin cobertura social. Y, por otro lado, aspectos propios de la gestión”.
En ese sentido, Huber destaca que el área de salud perdió el rango de ministerio y se redujo su presupuesto, eso genera que se achique la compra de vacunas, se limiten programas de salud o que pasen a ser obligaciones de las provincias sin recursos asignados desde la Nación. También, los aumentos a las prepagas, que Huber define “como un guiño al sector privado para que sostengan a los afiliados con los planes low cost que traslada la cobertura al bolsillo de la gente”.
Las 24 provincias argentinas quedan expuestas a la necesidad de cubrir la salud en los territorios, lo que agravará las desigualdades geográficas. Santa Fe, en ese caso, tiene algunas ventajas comparativas. Para Huber, si la Nación no se hace cargo, la Provincia con un nuevo gobierno y con un planteo político, “puede sentar las bases de un pacto para la salud de todos los santafecinos, una verdadera oportunidad en medio de la crisis”.
“La medicina prepaga hasta hace unos años estaba regulada por el Código Civil, por lo cual el Estado no obligaba a tener una responsabilidad sanitaria. El gobierno anterior logró la ley de medicina prepaga, que las obliga a cumplir una serie de ventajas pensando en la salud de la gente y a la necesidad de cubrirse. Ahora, el decreto del gobierno actual hace que las prepagas puedan autorizar al compás de la inflación, se tornan impagables. Entonces, se estableció que las prepagas puede volver a presentar planes parciales, es decir, cubre una partecita y lo demás se lo arregla el cliente. Eso es un retroceso desde el punto de vista sanitario”, indica Huber.
En ese marco, el referente de los médicos subraya que “no todo se hizo bien siempre, ni todo se hizo bien en la gestión socialista”. Huber expresa que, durante 20 años de gestión justicialista en la provincia, hubo acciones transparentes y claras, no hay antecedentes de corrupción, hubo un fuerte desarrollo de los programas de orden vertical, los laboratorios productores tienen una larga historia en Santa Fe. “Hubo aciertos y errores, pero no es una exclusividad del gobierno socialista”, define.
“Es más, diría que la gestión socialista confundió y recortó la salud a la gestión pública estatal, dejando de lado la seguridad social del sector privado, que es más del 60% de la población. La red pública estatal tiene algunos déficits que no fueron resueltos. El estado provincial tiene que ser rector de los subsectores, convocante y tiene la oportunidad de establecer las bases de un plan donde todos los sectores participemos y establezcamos una congruencia con un modelo de gestión que hoy no lo tenemos”, finaliza.