La Residencia de Adultos Mayores de María Teresa es la primera institución que trabaja con tercera edad de toda la provincia que genera energía a partir de paneles solares y las inyecta en el sistema eléctrico de su localidad. Ese espacio, que pertenece al estado comunal local, y que fue construido, diseñado y equipado con un nivel de inversión poco frecuente para este tipo de instituciones; dio también un salto de calidad en cuanto a su sustentabilidad y hoy cuenta con un sistema de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares.  

Este salto hacia el futuro energético surgió a partir de una iniciativa de la Cooperativa de Servicios Públicos de María Teresa que donó el sistema completo para la generación de energía.

La Comuna de María Teresa en la gestión de la Dra. María Cristina Gómez, construyó esta residencia modelo, con capacidad para 24 residentes, personal capacitado, servicio de enfermería, nutrición y actividades que fomentan la vida activa. “La Residencia brinda un servicio a la Comunidad, logrando que ingresen adultos mayores de todos los niveles socioeconómicos, algunos pueden pagar y otros son subsidiados por la Comuna”, comenta Danisa Perotti, uno de los motores del espacio. Agregando que “Actualmente hay lugar para alojar a otros adultos mayores por eso queremos invitar a la región, a personas de localidades vecinas a conocerla, visitarla y ver el confort y la tranquilidad que se vive en el lugar. Siempre con la mejor compañía. Le damos la seguridad de estar acompañados, protegidos y con amor”.

Por estos días la RAM dio un paso más hacia el futuro y se incorporó al programa provincial de Prosumidores, mediante el cual dejan de ser sólo consumidores de energía eléctrica y se transforman en generadores de energía solar y proveedores del sistema eléctrico provincial. Danisa Perotti agradeció el trabajo conjunto permanente con la cooperativa eléctrica, subrayando que “María Teresa se destaca por este tipo de noticias positivas, de políticas de avanzada; y eso es posible gracias a que contamos como localidad con una enorme cantidad de dirigentes, son vecinos comunes, pero con enorme valentía y con sueños, y de instituciones, que tienen decidido lograr el desarrollo de nuestra localidad. Le agradecemos a la cooperativa eléctrica por todo”.    

“Hace unas semanas le contamos a nuestra comunidad y a nuestros asociados que la cooperativa (de Servicios Públicos de María Teresa) había adherido al programa Prosumidores, y que en virtud de esa adhesión cualquier socio podría participar del programa y acceder a sus beneficios”, comentó el gerente de esa cooperativa Guillermo Caporalini. Precisando “desde la Cooperativa de Servicios Públicos de María Teresa proveímos a la Residencia de Adultos Mayores (RAM) de todos los elementos necesarios para que generen energía y la incorporen al sistema eléctrico de la localidad, generando un ingreso que les permitirá reducir el dinero que les demanda el consumo eléctrico”.

La Cooperativa de Servicios Públicos de María Teresa donó a la RAM los paneles solares, conversores y la instalación para que produzcan la energía, la vendan a la propia cooperativa y así afronten los costos de su propio consumo.

“Estamos muy felices porque con esta acción jerarquizamos aún más este hermoso espacio que construimos entre todos los mariateresenses, lo modernizamos, y contribuimos a su funcionamiento desde lo económico; incorporando además energía limpia a nuestro sistema eléctrico”, concluyó Caporalini.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu