Este martes el intendente José Freyre y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, anunciaron el envío de dos proyectos de licitación al Concejo, por obras de gas en barrios Santa Fe, Victoria y Tiro Federal y por pavimento de hormigón.

Sobre los proyectos enviados al Legislativo local, el mandatario informó que “uno es la notificación de la adjudicación de la licitación de hormigón por 2,4 millones de pesos para continuar con las obras de pavimento. Recordemos que la Secretaría de Obras Públicas sigue con los desagües en calle Quintana, Laprida, Neuquén y Güemes, y además continuamos con las cuadras de cordón cuneta en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente en la zona sur, en el barrio Iturbide. Además, seguimos con las cuadras de pavimento, preparándonos para hormigonar Azcuénaga, entre Piacenza y Leoncio de la Barrera, con la bocacalle de Piacenza y Azcuénaga”.

El otro proyecto de licitación corresponde a la ejecución de obras de gas. En este sentido, el intendente recordó que ya está en marcha la licitación para hacer todo el tendido de la red domiciliaria de gas en el barrio Santa Rosa que beneficiará a cerca de 600 familias, con una inversión de 14 millones de pesos.

“Ahora estamos presentando un proyecto para la segunda licitación del año para obras de gas. Esto es a lo que nos habíamos comprometido: red de gas para completar lo que queda del barrio Santa Fe, una parte del barrio Victoria y concluir el Tiro Federal. Esta licitación es por 13.390.000 pesos y serán beneficiadas entre 550 y 560 familias, más un importante número de lotes baldíos que ya van a tener prevista la provisión de red de gas”, detalló Freyre.

 

Crisis económica

El jefe del Ejecutivo también habló de la crisis que se está viviendo a nivel nacional y comentó que este lunes y martes mantuvieron reuniones internas para “ver cómo llevamos adelante la gestión municipal, porque como cualquier familia, el Municipio no escapa al impacto de lo que está pasando. Nuestro principal insumo tiene que ver con el combustible y el hormigón, dos insumos que están complicados porque no se sabe qué valor de referencia van a tener”.

Paralelamente planteó que los salarios municipales también están protegidos por una cláusula gatillo atada a la inflación, por lo cual se está a la expectativa de cómo va a impactar la corrida del dólar.

Sobre el efecto que podría tener sobre las licitaciones proyectadas la actual crisis nacional, el secretario de Obras Públicas comentó: “En este contexto económico que sigamos haciendo obras tiene que ver con una previsión, no mágicamente nosotros podemos seguir resolviendo infraestructura. Nosotros teníamos cierta previsión, porque nos había marcado el intendente que se venía un período complicado, cualquiera fuera el resultado de las elecciones, y por eso hoy seguimos entubando en distintos puntos de la ciudad. Con el costo que tienen los tubos y los materiales sería muy difícil si no hubiéramos sido previsores. Eso demuestra que se han manejado muy bien los fondos, y eso nos permite poder cumplir con todas las responsabilidades asumidas”.

 

Redes de gas

El titular de Obras Públicas destacó que con la extensión de la red domiciliaria de gas que tienen proyectada lograrán llevar el servicio a la totalidad del barrio Santa Fe, a los lotes que ahora sacará a la venta el Municipio y a los cedidos a la provincia para la construcción del plan de 64 viviendas.

“La idea es llegar a todos y esto es una demostración de que tenemos un equipo que ha trabajado desde lo técnico y también desde lo económico y financiero, haciendo lo que hay que hacer, que es resolverle la situación a la gente”, remarcó Rada y aseguró que la concesionaria del tendido de red en el Santa Rosa le confirmó que, pese a la actual crisis, “con estos valores no corre riesgo la obra”.

Una vez presentados los proyectos en el Concejo y de lograrse una pronta aprobación, en los primeros días de septiembre se estaría llamando a licitación, la adjudicación sería a fines de ese mes o primeros días de octubre, con lo cual los trabajos se podrían estar ejecutando durante el verano.

“Estos proyectos se vencen en noviembre, es decir que si no se licitan antes de noviembre corremos el riesgo de que Litoral Gas no los actualice, y en ese caso estos 500 vecinos se quedarían sin la posibilidad de conectarse al gas. Además hay que tener en cuenta que tenemos los fondos disponibles para ejecutar la obra y dejar una solución a la futura gestión y no un mayor problema”, concluyó Rada.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu