Mario Sachetto es el secretario de Pesca, Turismo y Deportes, de la Comuna de Melincué. Además, hace 35 años que practica artes marciales y recientemente se consagró campeón sudamericano de Haidong Gundo (arte de la espada coreana), una de las artes marciales que están creciendo en el mundo con mayor rapidez.
Sachetto comenzó con el Taekwondo. Sin embargo, esta nueva disciplina la comenzó a ejercitar porque quería conocer y entrenar el manejo del sable dado que considera que así se “completan todos los fundamentos marciales”. Para el dirigente local, siempre fue una inquietud la posibilidad de manejar el sable porque las artes marciales “te ayudan a formarte como persona espiritual y físicamente, más allá de la defensa personal”.
El Haidong Gundo llegó a la Argentina hace 11 años, con una primera escuela inaugurada en Chaco. Hace cinco años, la actividad comenzó a propagarse por todo el continente. La primera escuela santafecina tuvo sede en el gimnasio Stronger en Firmat y estuvo a cargo del propio Sachetto. El sábado 3 de agosto se realizó en Resistencia el primer torneo sudamericano de esta disciplina con deportistas de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. En la categoría maestros dos danes, Sachetto obtuvo el primer puesto.
Sobre la importancia de practicar estas disciplinas, el profesor indica que “sería buenísimo que trascienda los gimnasios y se enseñe en las escuelas como una actividad extraprogramática, porque creo que son las únicas que brindan una educación integral de la personal, trabaja todos los aspectos: autocontrol, ética, buenas costumbres, perseverancia”.
Actualmente hay alumnos en Melincué, Chabás y Firmat. A partir de noviembre se iniciará el programa de expansión de la actividad y estará destinado a profesores de distintas artes marciales o practicantes avanzados que acrediten su categoría. “El objetivo es difundir este arte mediante un programa especial de entrenamiento intensivo”, apunta Sachetto, quien hace resaltar la importancia de las artes marciales en el proceso formativo.