El senador provincial Lisandro Enrico continúa impulsando desde la Cámara de Senadores un proyecto de ley para disminuir los importes de las multas correspondientes a las infracciones de tránsito, efectuadas en la provincia de Santa Fe. Durante el último jueves, su proyecto fue tratado en Diputados y ahora regresará a la cámara alta con distintas modificaciones.
La iniciativa contempla modificaciones que hacen referencia a aquellas sanciones administrativas que se imponen como consecuencia de las faltas cometidas por los conductores de vehículos, las cuales se encuentran reguladas en el Código de Faltas del Tránsito santafesino, según la Ley n° 13.169.
Vale señalar que las multas por radares se calculan a partir del precio de la nafta súper, y ante los incrementos producto de la devaluación pasó de $6.200 en marzo de 2018 a $17.400, en agosto de 2019.
De este modo, Enrico consideró que “se distorsiona el fin y el sentido de las multas, es decir que actúen como una herramienta disuasiva y preventiva, y también una sanción económica ante el incumplimiento de la norma. Ahora bien, no puede tener niveles confiscatorios como tiene en los últimos tiempos”.
“El Estado tiene que arbitrar los medios para imponer sanciones, en el marco de una política de prevención y de control, sin que ello se convierta en un sistema de recaudación sobre la infracción”, amplió el legislador.
En la actual situación socio-económica, “a muchos vecinos les resulta imposible pagar una multa por exceso de velocidad, que representa importes superiores al de una jubilación”.
Esta iniciativa fue presentada por Enrico hace tres años, aprobada por la Legislatura, vetada por el gobernador y nuevamente fue ingresada. El texto recibió la aprobación del Senado y en la jornada de jueves de Diputados, con algunas modificaciones.
Entre los cambios introducidos en la Cámara Baja, “y que desde el Senado vamos a volver a insistir es el no cobro de multas al momento de realizar las transferencias de vehículos en el Registro Automotor. Se confunde la infracción de un conductor con el otorgamiento del Libre Deuda de un vehículo”.
En rigor, “el Libre Deuda invoca los aspectos del dominio del rodado, como objeto, como la patente o cualquier otra prenda, mientras que la multa hace a la conducta de quien comete la infracción. Por eso, se puede dar el caso de una persona que cometa una infracción y no ser el titular del vehículo. Ahí no debería pagarla el dueño del auto, sino el conductor”.
Esto genera que se demoren transferencias de vehículos por cobrar multas de otras jurisdicciones, que resulta abusivo por parte de los Registros de la Propiedad Automotor.
Los trabajos viales no se detienen
A partir de gestiones del senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, avanzan los trabajos de la Ruta n° 1-S, que une a la ciudad de Rufino con la localidad bonaerense de Villa Saboya. La obra contempla levantar y consolidar el camino, de tal forma que garantice el tránsito en un total de 11 kilómetros. Los trabajos se iniciaron con un fuerte compromiso de la municipalidad rufinense que acompaña la obra.
“Se trata de una iniciativa, en consonancia con la decisión del gobierno de Santa Fe de consolidar la red vial de toda la provincia. Un beneficio para los habitantes del sur santafesino y en favor de la seguridad vial”, sostuvo el senador. Y seguido, el senador aseguró: “Se está trabajando e invirtiendo para mejorar nuestras rutas. La traza es clave para garantizar el traslado de la producción”.
La Legislatura provincial autorizó a fines de junio al Ejecutivo santafesino a tomar deuda externa por 500 millones de dólares para realizar obras públicas. Respecto al Dpto. Gral. López, Enrico hizo especial pedido por obras viales de pavimentación, repavimentación, señalamientos y estabilizados, además de accesos a localidades y mejoramientos de accesos secundarios.
Trabajos en la Ruta n° 1-S
Se llevan a cabo la segunda y tercera parte del proyecto, con la consolidación de base con cal y provisión de materiales, por un lado, y el movimiento de suelo, hasta el límite con provincia de Buenos Aires. En 2018 se concretó la primera etapa del proyecto, a través de un convenio de obras especiales.
En el marco de las labores actuales, el convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Rufino, esta última tiene a cargo la realización de los trabajos, por administración municipal o por terceros. Que comprende la construcción de estabilizado granular, provisión de material pétreo, compactación de base suelo cal y provisión de cal.
La obra contempla el alteo mediante extracción lateral de suelo, su distribución y compactación en la RP1-S; prevé un ancho mínimo de calzada de 9 metros, espesor mínimo compactado de 0.60 metros y longitud de 7,4 kms.