El Municipio de Venado Tuerto y la UTN-FRVT avanzan en la consolidación de la Escuela de Robótica, que reconoce como puntapié inicial la firma en abril de este año de un convenio interinstitucional que articula los programas Venado Integra (Municipio) y Nexos (UTN), con eje en la orientación vocacional.

En un paso más, ambas instituciones firmaron hoy otro convenio específico y un contrato de comodato, para la concreción de un Aula Taller Móvil de Robótica y Domótica, que se llevará a escuelas primarias y secundarias y espacios públicos de la ciudad y región.

El acto se realizó en las oficinas de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio, de Av. Marconi 640, siendo encabezado por el intendente José Freyre junto al decano de la UTN-FRVT, Ing. Jorge Amigo.

Participaron funcionarios locales como el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer; el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; y el director de Pymes y Empleo, David Demarchi. Por la UTN-FRVT se sumaron el secretario de Asuntos Estudiantiles y coordinador técnico del proyecto, Jonathan Abba, personal docente y alumnos del taller, quienes mostraron ante la prensa algunos prototipos desarrollados.

“La UTN ya tiene en funcionamiento un aula móvil, y esta oficina será un espacio fijo para todos los chicos de la ciudad. Decimos que la situación del empleo no sólo es compleja, en un contexto nacional difícil, sino que va cambiando sus formas y particularidades. La educación también tiene que reconfigurarse y la informática y la robótica tienen mucho que ver”, sostuvo el intendente Freyre durante la firma del convenio.

En esta línea, puso en valor el rol de las Escuelas de Oficios del Municipio y de los cursos de la UTN-FRVT como espacios generadores de habilidades y conocimientos.

“La UTN-FRVT es nuestro orgullo y estamos muy contentos por este modo de integración que tenemos con el ingeniero Amigo y su equipo, y por la predisposición que tienen para trabajar juntos por Venado y la región”, halagó el intendente.

 

Proyección laboral

El programa Nexos, de la UTN, es financiado mediante un proyecto por el Ministerio de Educación de la Nación. Tal lo indicado por el decano Amigo, “le estamos sacando el máximo provecho y con acuerdos como éste lo potenciamos, ya que ponemos a disposición de la comunidad el conocimiento de nuestros docentes y alumnos”.

El aula móvil visitará escuelas primarias, secundarias y espacios públicos, llegando a niños y jóvenes con la robótica y las nuevas tecnológicas y estimulando en ellos el ansia de conocimiento, con proyección laboral a futuro.

“Vamos a tener en comodato material para armar el aula móvil y trataremos de sumar a la mayor cantidad de gente posible en el interés de observar todo lo que se hace, como la impresión 3D, el lápiz 3D y otros proyectos tecnológicos muy interesantes”, amplió Amigo.

 

Una semilla para el futuro

Desde su apertura formal, en mayo pasado, la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo no ha parado de crecer. A los considerables avances en el proyecto Capital Semilla y otros vinculados con la inserción laboral, se suma ahora la capacitación en innovación tecnológica, donde el futuro ya llegó.

“Son proyectos que se van cumpliendo y que se van haciendo realidad. En su momento cuando abrimos esta oficina empezó a funcionar lo de empleo, también lo de producción desde el Capital Semilla y a través del trabajo con los emprendedores. Hoy damos el paso pendiente”, valoró el coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, a cargo de la oficina lindante con el Palacio Municipal, sobre avenida Marconi.

Tras la firma del convenio con la UTN-FRVT para la concreción del aula móvil de robótica, el funcionario subrayó: “Pudimos completar la inversión necesaria para comenzar con estos cursos. Ya hay algunos chicos trabajando, la idea es que los docentes de la UTN vengan a dar cursos y charlas y que los chicos vengan acá a hacer sus trabajos, sembrando la semilla de la programación en un mundo como el de la innovación tecnológica”.

A renglón seguido, precisó que “con este convenio estamos dando los primeros pasos, para que después puedan profesionalizarse más chicos en esas carreras tan importantes para el crecimiento del país. Valoramos este trabajo con la UTN. Dejamos este espacio completamente armado para todos los venadenses y sentamos las bases para que de acá a algunos años, Venado pueda transformarse en un polo de emprendedores y de crecimiento tecnológico, como lo hicimos con las energías renovables”.

Entre prototipos de drones, autos a escala, impresoras 3D y equipos para programación y armado de plaquetas, Ferrer recordó que “los proyectos que pensamos en enero, trabajando junto a las instituciones, ya se están viendo y también lo empezarán a ver los chicos, los adolescentes y sus padres, que pueden venir a anotar a sus hijos, más allá que pertenezcan a una escuela. A medida que vayamos teniendo cupos, podremos comenzar a hacer algún curso a la tarde para que ellos ingresen en este mundo tan apasionante y que lleva a la práctica cosas interesantes como las que estamos viendo”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu