El viernes pasado la Región VII de Educación del Gobierno de Santa Fe en conjunto con los dos centros de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, pertenecientes a la Federación provincial, presentaron en la ciudad una novedosa herramienta tecnológica creada para fortalecer los conceptos de soberanía y construcción colectiva de la memoria entre los alumnos santafesinos. Se trata de “APPrender Malvinas”, una aplicación con contenidos animados sobre las islas que podrá descargarse en celulares y tablets. 

“Este recurso tecnológico didáctico responde a un lenguaje acorde a los intereses de los estudiantes para abordar la gesta desde escenas con animaciones en 3D, infografías, testimonios, videos históricos y figuras en realidad aumentada”, explicó la delegada regional de Educación, Stella Lapelle, agregando que “como adultos tenemos el deber y la responsabilidad de educar en valores a nuestros jóvenes, para que no cese el reclamo pacífico sobre las islas”.  

Directivos y docentes de la zona concurrieron a las instalaciones del Teatro Ideal, donde se informaron sobre el contenido disponible en la app y recibieron los mapas de Malvinas, material necesario para su funcionamiento interactivo en las aulas. La presentación contó con el acompañamiento del secretario provincial de Educación, Oscar Di Paolo, y el diputado Oscar Pieroni.  

Alejandro Videla, excombatiente e integrante de los equipos educativos del gobierno santafesino, destacó que “es un orgullo presentar este trabajo que comenzó en el debate colectivo de la ley de Educación provincial. Teníamos que lograr que temas como Malvinas y soberanía lleguen a todas las escuelas; así surgió la posibilidad de crear este mapa interactivo que se está distribuyendo a lo largo y ancho de toda la provincia, comprometidos con la enseñanza de la causa permanente e irrenunciable que ratifica la soberanía argentina sobre las islas”.  

 

Experiencia virtual

Los estudiantes tendrán la posibilidad de sumergirse en la plataforma submarina desde las islas hasta el centro de distancia con el continente, mientras escuchan los argumentos geográficos e históricos, y hacen click en la animación3D de un barco pesquero. O podrán recorrer –mediante realidad virtual– el cementerio de Darwin o la calle actual de Puerto Argentino, por donde en su momento salieran los soldados argentinos el día que se puso fin a la guerra. La aplicación tiene múltiples puntos de acceso y cada uno lleva a un tema relacionado. Los estudiantes encontrarán videos históricos sobre la guerra, la historia del Gaucho Rivero relatada en dibujos originales, la Junta de Recuperación de Malvinas, el rol de la prensa en el conflicto, podrán conocer a los 49 soldados santafesinos caídos en Malvinas y escuchar videos con testimonios de veteranos, familiares y del Equipo Argentino de Antropología Forense que estuvo en la localización de los cuerpos en Darwin. También acceder a un mapa colaborativo de sitios de la memoria sobre Malvinas en la provincia de Santa Fe, música y libros relacionados con Malvinas, entre otros contenidos y recursos didácticos. Esta herramienta está destinada también a que los docentes utilicen sus entradas como disparadores de las clases. 

 

Descarga

La aplicación ya se puede descargar en las tiendas para dispositivos con sistema operativo Android y en el Campus Educativo del Ministerio de Educación, en el blog “La escuela hace memoria: APPrender Malvinas” (http://campuseducativo.santafe.gob.ar/apprender-malvinas/). 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu