El intendente José Freyre anunció que la planta de tratamiento de residuos será inaugurada en los primeros días de noviembre, con fecha tentativa el jueves 7. En paralelo, instó a discutir y resolver “la manera de gestionarla”, una definición que quedará en manos del futuro gobierno municipal, a partir del 10 de diciembre.

“Nosotros sostenemos que debe ser un ente autárquico mixto, porque eso permite tener otro grado de movimiento. Por las experiencias que hemos conocido, cuando es totalmente público, el temor es que si el Municipio tiene una crisis o una situación económica complicada deje de invertir recursos en separar los residuos. El éxito de esto es que cada vez más se concientice a la comunidad en clasificar y reutilizar sus residuos”, alertó.

Con este esquema, se facilitaría la separación en planta, donde lo orgánico irá a la planta de biogás -también con posible inauguración en poco tiempo- o al sistema de compostaje, en tanto lo no reutilizable tendrá como destino el relleno sanitario.  

“Si todo se manda a relleno sanitario, lo que pensamos para 50 años durará cinco años; por eso es clave cómo se administre y gestione”, amplió.

 

Gestión en debate

En otro párrafo, Freyre habló del eventual escenario que plantea una gestión privada: “Las experiencias indican que el privado no se preocupa tanto en reciclar o en recuperar; si va a relleno sanitario cobra el canon y eso acota los tiempos. Por eso defendemos un sistema mixto, público-privado o una cooperativa de servicios nueva. Esto es lo que debe entrar en debate”.

Al respecto, recordó que “ya estamos llevando a la planta y procesando todo lo que es restos verdes y escombros y lo de los Puntos Limpios, pero a partir de aquí empieza un sistema donde progresivamente dejamos de mandar camiones al basural a cielo abierto para que empiecen a ir a la planta; luego vendrá el trabajo de separación y tratamiento”.

Más adelante, destacó la labor de consolidación y mejorado de los accesos y caminos a la planta, donde a la fuerte inversión inicial y tras la conformación del Consorcio Regional (GIRSU 5J), se sumó un aporte de la Provincia en la última etapa.

 

Recolección diferenciada

“Habíamos planteado, en caso de ser reelectos, que teníamos que comenzar con una separación diferenciada en determinados barrios. Lunes, miércoles y viernes pasábamos a recoger los residuos húmedos y orgánicos y martes y jueves los residuos secos. Otra propuesta era destinar la recolección que hacemos a la tarde en el macrocentro para que el vecino saque en una bolsa diferenciada aquello que pueda ser reciclado, y en la recolección nocturna aquello que no pueda ser recuperado, el residuo domiciliario común. Esa recolección diferenciada es clave”, aseveró el mandatario.

Otro dato es que las comunas aledañas, integrantes del Consorcio Regional, “podrán traer los residuos a la planta en la medida que vayan cumpliendo con la separación y el procesamiento previo en sus localidades”.

 

Desactivación del basural

Para el actual basural a cielo abierto, donde ya se recuperaron tres de las once hectáreas, quedará el proceso de desactivación y remediación, antes de su clausura.

“Lo primero que hay que hacer es dejar de llevar residuos al basural. Eso incluye dar tareas a quienes son recicladores informales, porque la idea es que ellos sean protagonistas del proceso de trabajo que hay en la planta de tratamiento. Para eso armamos una cooperativa. Cuanto menos llevemos al basural, más vamos a avanzar en el proceso de desactivación total, para lo cual le dejamos a la nueva gestión un proyecto concreto, elaborado con el aporte de Universidades”, afirmó.  

Más allá de los temas pendientes, la gestión Freyre dejará una planta de tratamiento de residuos en funcionamiento, fruto de una inversión significativa de recursos comunitarios tanto en terrenos -compra de diez hectáreas- como en maquinaria, equipamiento, instalaciones e infraestructura.

“Venado ha sido considerada, con todas estas valoraciones, como una de las ciudades con mejor puntaje medioambiental”, ponderó.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu