El intendente José Freyre analizó la situación del proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo meses atrás para la venta de 92 lotes municipales y que todavía no tuvo aprobación en el Concejo.

“Hemos hablado incansablemente este tema con los concejales. En el mes de febrero el Municipio presentó una propuesta de 92 lotes para vender en cuotas, con un mecanismo que el Estado municipal puso en marcha hace algunos años, primero con lotes para el Procrear, luego para pagar la deuda con el ex BID y este plan que tiene como característica principal que es muy accesible”, comentó el intendente, para después detallar que “había una tanda de lotes con 20 por ciento de entrega y 36 cuotas, y el otro plan era totalmente en cuotas”.

Para complejizar aún más la problemática habitacional en la ciudad, “desde hace más de seis años la Provincia tiene cerca de 200 lotes cedidos por el Municipio para la construcción de viviendas y no han podido avanzar con ese plan. Hace tiempo que no se hacen viviendas en el marco de los planes Fonavi o los planes de vivienda federal. Si bien el Municipio ha cumplido y le ha cedido a la Provincia lotes para construir, la Provincia todavía no arrancó con las edificaciones”, apuntó Freyre.

 

Acceso a créditos

Por otro lado, está la problemática de las dificultades para acceder a créditos: “Como está la situación a las familias les cuesta sostener el trabajo, más le cuesta tener un ahorro para después invertir en la compra de un terreno, y ni hablar de la construcción. Encima todo lo que tiene que ver con los créditos es absolutamente inaccesible. Hoy por hoy no hay créditos accesibles para poder construir”, se lamentó el mandatario.

Para terminar de cerrar la ecuación negativa, se suma el alto costo de los alquileres: “Lo que hemos visto en este último tiempo son dramas muy complejos, muy difíciles, de familias que se quedan sin lugar donde vivir y tienen que recurrir a un familiar o al Municipio que les ayuda alquilando provisoriamente algo”, planteó.

Sobre la situación del proyecto de ordenanza de venta de lotes Freyre afirmó que “el bloque de Cambiemos y de la UCR está muy consustanciado en no aprobar esto que no favorece a nadie más que a las familias que pueden ser poseedoras de los lotes. De hecho, si se aprobara hoy, nosotros lo que haríamos sería la inscripción, porque la adjudicación la haría el gobierno que viene. Me parece totalmente egoísta que no se beneficie a 92 familias por ver quién es el que entrega el lote”.

En la misma línea el jefe del Ejecutivo municipal interpretó que “ocurre esto por mezquindad. Antes era por el proceso electoral, pero las elecciones terminaron hace varios meses, así que es una pena que eso no se haya resuelto. Pareciera que todo es por una cuestión de quién se saca la foto, cosa que a nosotros no nos interesa”.

 

Usurpaciones

Sobre la problemática de la usurpación de terrenos, el intendente Freyre fue contundente: “La situación es desesperante para muchas familias. Afrontamos situaciones de desalojo, a veces judiciales y otras familias que terminan en la calle porque no pueden pagar el alquiler. Por eso ahí estamos tratando de calmar y ver cómo compensar esas situaciones”.

Igualmente reconoció que en Venado Tuerto “no se produjeron grandes usurpaciones porque el Municipio siempre intervino para poder desactivarlas, alguna vez pudo hacerlo junto a la Justicia; o lo hicimos urbanizando lugares, como por ejemplo lo que pasó en Junín y Long, donde se estafó a gente con una franja que era de una cooperativa que estaba en quiebra”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu