El intendente municipal José Freyre analizó con la prensa local distintas temáticas coyunturales, entre ellas los reclamos de algunos concejales de la oposición por la presentación formal y puesta en valor de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se concretará en los próximos días.

“La verdad es que no entiendo el planteo (de los concejales opositores). Lo que estamos haciendo es poner en valor una obra que terminamos y nos costó mucho sacrificio a los venadenses. Estamos reuniéndonos con ellos y planteándoles cuáles son las maneras de operar que nosotros proponemos y las autoridades electas decidirán la operatoria”, comentó el intendente.

En la misma línea aseguró que “vale la pena celebrar haber terminado esta obra, porque es una inversión de más de 50 millones de pesos y está muy bien que se ponga en valor. Todavía nosotros no cerramos la fecha formal de inauguración, ayer tuvimos una reunión del Consorcio y estamos cerrando esa cuestión, pero todavía no hay una fecha definida”.

Paralelamente el mandatario planteó que “es una puesta en valor de que terminamos la obra y dejamos a las generaciones que vienen, al gobierno entrante, una de las mejores plantas del sur de Santa Fe”.

Tras recordar que “un concejal cobra 159 mil pesos al mes”, planteó que “la verdad que estaría bueno que utilizaran el tiempo en ver cómo van a hacer para poner en marcha y pleno funcionamiento la planta y cómo se va a sostener en el día a día”.

 

Colectivos con rampas

Otro tema que en las últimas horas generó polémica, fue la demora en la colocación de rampas para personas con discapacidad en los vehículos del Transporte Urbano de Pasajeros.

Al respecto Freyre informó que “nosotros tomamos una decisión, que consensuamos con el Concejo, de dar marcha atrás con la compra de los colectivos cuando perdimos la elección y decidirá el nuevo gobierno si compra nuevas unidades y si vienen con rampa o sin rampa. Eso fue acordado con el Concejo en su momento, cuando ya teníamos tres colectivos en situación de compra”.

Recordó, en el mismo sentido, que había un acuerdo para agregar la rampa a un vehículo con mano de obra del Municipio, “eso es lo que vamos a hacer. El resto de la compra de colectivos le queda decidirlo al gobierno que viene. Nosotros por respeto no queríamos invertir en algo que se pagaría en cuotas que excederían nuestro mandato. Es algo muy diferente a lo que pasa con la provincia que le deja absolutamente hipotecado el futuro al gobernador que viene (Omar Perotti)”, criticó.

 

Cláusula gatillo

El aumento de salarios de los trabajadores municipales a partir de la cláusula gatillo atada a la inflación fue otro de los temas abordados por el jefe del Ejecutivo municipal.

En este sentido Freyre comentó que “sabemos que es una situación difícil, que la inflación galopante que está viviendo el país agrava la vida cotidiana de todos y el Municipio no es una excepción porque se ve afectada en los insumos, las cuestiones cotidianas y las obras que están en marcha, pero también por la cláusula gatillo”.

Reforzando el planteo, el intendente acotó: “La inflación pos-PASO nos marcó, porque la inflación de agosto septiembre significó que cuando pagamos los sueldos en octubre tuvimos que disponer de casi 1,8 millón de pesos más, directamente afectados a salarios”.

El mandatario pronosticó que “lo que se viene ahora es un salto importante, pero creemos que vamos a llegar bien, estamos en condiciones de poder cumplir, tomando los cuidados y recaudos que correspondan”.

 

Moratoria en marcha

Desde el 21 de octubre está en marcha una moratoria para el pago de deudas del Derecho de Registro e Inspección (DRI) y Tasa General de Inmuebles (TGI), para la cual, según el intendente, “hay mucha gente interesada”.

 

Freyre consideró que esta herramienta “le sirve a muchos comerciantes para tratar de desendeudarse, pero obviamente los planes de pago que hacen van a beneficiar mucho más al gobierno que va a entrar el 10 de diciembre, porque la mayoría de las cuotas se pagarán durante el año próximo”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu