La Dra. María Cristina Gómez (presidenta comunal de María Teresa) y el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, ingeniero José León Garibay, suscribieron un acta acuerdo para relanzar una obra hídrica estratégica para esa localidad.

Desde hace décadas la localidad de María Teresa viene sufriendo periódicamente, y cada dos o tres años, episodios hídricos de gravedad que incluso llegaron a demandar evacuados e intervención de ministerios provinciales y nacionales para asistir a los afectados. Luego de tantos años de gestión ante el gobierno provincial, Gómez concreta junto al ministro Garibay, este importante paso que acerca el inicio de la obra.

“Tenemos que agradecer la dedicación y el compromiso del ministro (Garibay) que comprendió claramente la situación que se había sucedido debido a los retrasos, y se puso a trabajar codo a codo junto a la Comuna de María Teresa para subsanar la situación. Aún estamos lejos de empezar la obra porque entre que llamemos a licitación, se abran los sobres, tenemos que ir al ministerio a firmar el nuevo convenio… Esta obra, si todo sale bien, no va a empezar hasta dentro de tres meses. Pero bueno, al menos dimos este paso importante que fue cambiar las condiciones del convenio para que sea realizable”, subrayó Gonzalo Goyechea, presidente comunal electo. Agregando: “María Teresa siempre estará agradecidos a Cristina Gómez y al ingeniero Garibay por esta realidad que hoy está más cerca”.

En el 2018 se había firmado un convenio para hacer las obras necesarias que incluía un canal de 400 metros cerrado, un canal de 200 metros a cielo abierto, otro de 103 metros cerrado y un puente a consolidar. El acuerdo establecía nueve millones de pesos en abril de aquel año, pero los módulos llegaron en marzo de 2019, cuando el dólar había duplicado su valor, lo cual dejaba desactualizado el presupuesto de la obra. El Ministerio de Infraestructura y Transporte aceptó la imposibilidad y se dio de baja el convenio.

El viernes 27 de este mes se firmó una nueva acta a través del cual el Ministerio habilita a la Comuna para hacer las gestiones necesarias para el llamado a licitación. Una vez que se abran los sobres y antes de firmar el contrato con la empresa que gane, es necesario firmar un nuevo convenio con el Ministerio para solventar la ejecución de la obra.

A partir de la firma del primer convenio, que resultó inviable por la inestabilidad económica, la Comuna nunca paró de trabajar para acelerar esta obra que es considerada una “gran solución para los urgentes problemas de inundaciones que padece el pueblo”.

Desde la Comuna confirmaron que la licitación se publicará en los próximos días y que está todo a punto para continuar con el proceso administrativo y pasar a la etapa de realización de las obras. “Las dificultades están relacionadas al desorden económico, el movimiento de precios y la transición de gobierno, pero queremos presentar todo para que las nuevas autoridades se encuentren con todo listo en el expediente”, señalan.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu