Con una importante participación de autoridades municipales, regionales y provinciales se puso en marcha esta mañana la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Venado Tuerto.

El intendente José Freyre y el ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto Speranza, junto a los referentes de las distintas localidades que integran el Consorcio Regional GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) 5J, encabezaron el acto. Vale recordar que al Consorcio Regional lo integran Maggiolo, Chapuy, San Eduardo, San Francisco, La Chispa, Carmen, Murphy y Venado Tuerto.

Previamente un grupo de alumnos de la Escuela nº 1325 fueron asesorados sobre el funcionamiento de la planta por el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo, que los guió por todo el predio. 

Ya dentro del tinglado se proyectó un video informativo sobre las distintas etapas ejecutadas hasta llegar al presente y puesta en marcha del sistema, para posteriormente pasar a los discursos a cargo de Bonadeo, Speranza y Freyre.

 

Obras y agradecimientos

Durante su alocución, el director de Medio Ambiente y gerente del Consorcio, Martín Bonadeo, evocó la labor realizada a lo largo de diez años, desde la compra del predio, y luego los avances tras la conformación del Consorcio Regional GIRSU 5J, en infraestructura, caminos, equipamiento, dependencias y la cava sanitaria.

“Este predio cumple con muy buenas condiciones, fue una buena elección de las autoridades en su momento y esperemos que se utilice correctamente en el futuro”, dijo el funcionario, agradeciendo la tarea del personal municipal, tanto de la planta de tratamiento como del basural de 16 hectáreas.

Sobre el vertedero a cielo abierto, se esperanzó en cerrarlo “en el plazo más breve posible y la idea es cambiarlo paulatinamente por este relleno sanitario; para eso será fundamental la educación y la concientización, y el esfuerzo que puedan hacer en este sentido las localidades de la región”.

En otro tramo, el funcionario valoró el apoyo del gobierno provincial: “En su momento, cuando fuimos con este planteo nos atendió el ministro Speranza, a quien agradecemos su buen trato; al ingeniero Miguel Siryi (director del programa GIRSU), nuestro interlocutor, y al gobernador (Miguel Lifschitz)”; sin soslayar luego un reconocimiento al intendente Freyre “por haberme dado esta oportunidad de estar a cargo de Medio Ambiente, sirviendo del mejor modo que pude”, y a los recolectores informales, “que cumplen una función muy importante, trabajando a diario en el peor lugar de la ciudad”.

En tal sentido, celebró la inserción de los recicladores en el nuevo esquema de gestión de residuos, a través de la creación de una cooperativa, dotándolos de mejores condiciones de trabajo.

“Ojalá que este esfuerzo que hizo la comunidad de invertir una cantidad de dinero que supera a valores actuales los 100 millones de pesos, pueda ser aprovechado a pleno lo antes posible. Y quedo a disposición de las nuevas autoridades”, completó Bonadeo.

Un desafío que había que asumir

El ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto Speranza, dedicó su discurso a felicitar a “Venado Tuerto y el Consorcio por haber trabajado en esto que fue un desafío no fácil, pero que había que asumirlo”.

Tras enumerar una serie de logros ambientales de la provincia el funcionario apuntó que “no sólo aquí se ha conformado un consorcio, sino que son más de 220 localidades que han integrado consorcios, impulsados por este tipo de proyectos, el tema de la gestión de los residuos sólidos urbanos”, y enfatizó que la planta construida en Venado Tuerto “es un emprendimiento industrial de cómo gestionar los residuos sólidos urbanos, y debemos tomarlo con esa dimensión”. 

El ministro también destacó la importancia de la visita escolar al predio y la necesidad de concientizar a la población sobre el costo que tiene una inversión como la realizada en la planta de tratamiento.

A modo de conclusión el funcionario anunció que están incluidos en el presupuesto de Medio Ambiente provincial para el año próximo “los aportes suficientes para emprender la demanda que hizo el consorcio de Venado Tuerto”. 

De campo raso a planta

A su turno, el intendente municipal tras los agradecimientos de rigor, recordó que “parece mentira que hace siete u ocho años esto era campo, y cuando Daniel Dabove (ex secretario de Obras Públicas) contaba lo que proyectábamos hacer acá parecía difícil y lejano de alcanzar”.

Seguidamente planteó que el proyecto de la Planta de Tratamiento nació en el Plan General con la necesidad de erradicar el actual basural a cielo abierto, y que “el tratamiento integral implica la clasificación, separación, reutilización y reciclado, y eso acompañado con el relleno sanitario”.

Renglón seguido enumeró las distintas peripecias que tuvo que enfrentar el Municipio desde la selección de un predio que afectara lo menos posible ambientalmente a la ciudad, luego invertir en la compra de las 10 hectáreas y posteriormente conseguir el financiamiento para la instalación de la planta. Así desde el Gobierno nacional se aportaron en 2014 poco más de 2 millones de pesos, de un plan que preveía cuatro etapas y sólo se cumplió con la primera, “pero alcanzó para dar el puntapié inicial de las primeras obras”, remarcó Freyre.

Un especial agradecimiento realizó el mandatario a la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional que brindó su apoyo técnico para proyectar la desactivación del actual basural a cielo abierto y la construcción de la planta.

Además, destacó la labor del director de Medio Ambiente que “con su porfía y constancia es que estamos donde estamos y se ha logrado este importante avance”.

 

Apoyo provincial

Cuando el apoyo nacional quedó en el primer aporte de dos millones y el nuevo gobierno prometió más ayuda que nunca llegó, el Municipio recurrió a la provincia, en el inicio de la administración de Miguel Lifschitz.

En ese momento surgió la posibilidad de crear el Consorcio Regional y comenzar a trabajar en conjunto con las localidades de la zona.

“A partir de ahí, en 2016, firmamos convenio con la provincia para la última etapa que nos quedaba. Teníamos el tinglado terminado, las oficinas, la casa, apenas comenzadas las celdas de compostaje y relleno sanitario, y faltaba ese último empujón”, relató Freyre y apuntó que en 2018 llegaron los aportes provinciales para encarar la última etapa de trabajo.

“La tarea que viene, que es ardua y compleja se tendrá que hacer paso a paso y se basa fundamentalmente en la concientización de la comunidad; de cuánto se pueda clasificar en origen, si el Municipio puede disponer una recolección diferenciada, y si además podemos plantear una autarquía de este espacio, para que no dependa pura y exclusivamente del Municipio”, graficó el intendente.

Homenaje a Nancy Núñez

Uno de los puntos emotivos de la alocución del jefe del Ejecutivo municipal fue cuando detalló la tarea que tendrán los recicladores informales y anunció que la Planta de Tratamiento o un sector específico llevará el nombre de Nancy Núñez, recicladora que falleció en el predio del basural en julio de este año.

“Dentro del proyecto incluimos a un actor fundamental que son los recicladores informales, que son aquellas personas que con muchísima dignidad, día a día trabajan en el actual basural a cielo abierto para ganar su sustento”, comentó Freyre y afirmó que “nosotros creemos que deben ser parte importantísima de este lugar, tienen que ser el personal que trabaja acá”.

En este punto el mandatario señaló que por iniciativa de Bonadeo la planta o algún espacio en particular del predio, llevará el nombre de Nancy Núñez “como símbolo del esfuerzo y trabajo cotidiano que ellos vienen haciendo durante tantos años”.

Paralelamente Freyre reconoció el trabajo de los empleados municipales que “tienen que ver con la tarea cotidiana de la recolección de residuos y que muestran compromiso sin esperar que nadie les diga si corresponde hacerlo”.

El intendente consideró que este tipo de obras “trascienden a los dirigentes de turno, a los intendentes de turno, y por eso para nosotros fue muy importante poder en esta semana compartir con Leonel Chiarella (intendente electo) y pasarle lo que es el proyecto integral de tratamiento de residuos para que tengan un punto de partida”.

El cierre de la jornada fue con el corte de cintas para habilitar el Salón de Usos Múltiples, del que participaron los jefes comunales de las localidades que integran el Consorcio Regional, el intendente Freyre, el ministro Speranza y el director de Medio Ambiente local, Bonadeo.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu