El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, fijado con el propósito de reconocer y promover el rol de la planificación urbana y abogar por  la creación de comunidades sustentables apelando a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas.

Consultado el presidente del Colegio de Arquitectos, Distrito 3 de Venado Tuerto, Juan Pablo Monti, sobre la conmemoración y la visión local del tema, indicó que si bien la celebración contempla la planificación desde una perspectiva global, “es una buena oportunidad para llamar la atención sobre el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios en la región a la que pertenecemos”.

Monti dijo que es necesario reflexionar y actuar sobre las nuevas maneras de transformación del espacio urbano y en tal sentido destacó el trabajo que viene realizando el Colegio de Arquitectos, basado en el convencimiento de que los profesionales deben tomar un compromiso serio con el lugar al que pertenecen. “Desde nuestro ámbito pudimos ser partícipes de proyectos, algunos plasmados en ordenanzas, que constituyen verdaderas herramientas que quedan para la construcción de una ciudad distinta”. A modo de ejemplo valoró lo realizado con “la ordenanza de preservación y defensa del patrimonio histórico de la ciudad, la confección del Manual de procedimientos para eliminar en las construcciones las barreras que  no contemplan a las personas con discapacidad, la modificación del  código de edificación, que antes era restrictivo y ahora contempla parámetros ambientales, ecológicos, sustentables, respetuosos del medio ambiente y la relación entre vecinos”. 

 

Diseño y planificación

El presidente de la entidad colegiada destacó la posibilidad de trabajar en conjunto con las autoridades políticas de la ciudad y la región con la vocación de diseñar el ámbito urbano y jerarquizar la profesión del arquitecto y urbanista. “Consensuamos la posibilidad de realizar concursos para obras de interés comunitarios como 'Las Puertas de Venado'. Intervenimos como consultores en casos especiales de loteos o construcciones, también fuimos consultados para la modernización de calle Belgrano y las refacciones en el Centro Cultural, por ejemplo”. Reconoció que fueron consultados por concejales para una nueva ordenanza de arbolado público y la implementación de bicicletas públicas, pero también puso énfasis en la conjunción de voluntades públicas y privadas para llevar adelante las refacciones en el comedor comunitario Los Niños de Miriam, junto a la ONG Imagina y el municipio venadense, atendiendo las demandas sociales, “tan necesarias en estas épocas difíciles".  

Monti aseguró también que fue un gran avance en el desarrollo territorial para las localidades que suscribieron convenios con el Colegio -Firmat, Chañar Ladeado, Melincué, Murphy y Rufino- a los efectos de implementar los procesos de digitalización de planos, que traen beneficios económicos y organizativos a los gobiernos locales y democratiza la actuación profesional.

 

Concientización

Por su parte, la vicepresidenta de la entidad, Luciana Brandoni, agregó que el trabajo se basa también en la educación y concientización para que la idea de urbanismo no quede en la celebración de un día y que se puedan concebir nuevas maneras de pensar sobre la ciudad para incidir en la mejora de su calidad y diseño. “Por eso realizamos una serie  charlas y conferencias en colegios e institutos terciarios sobre defensa y valoración del patrimonio de la ciudad, pero también se apuntó a la capacitación de los profesionales con disertaciones, foros y talleres”, concluyó.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu