Amsafé General López se hizo eco del caso de Rocío, una docente de CAR que fue despedida luego de anunciar que estaba embarazada. La entidad gremial que agrupa a los docentes santafesinos emitió un comunicado.

El texto fija una dura postura desde su encabezado: "Centro Agrotécnico Regional (CAR): zona liberada". Y continúa: "Nos solidarizamos con la docente que fue despedida del Centro Agrotécnico Regional (CAR), días después de anunciar que estaba embarazada. El representante legal del colegio, después de echar a la docente, a quien le pagaba la mitad de su salario en negro, le pidió que envíe un telegrama con su renuncia. En esta 'prestigiosa' institución el sindicato SADOP no puede ingresar. No sabemos qué es lo que no se puede ver. Dicha prohibición la asemeja más a un taller clandestino que a una escuela." 

Y sin abandonar la dureza de su postura, desde el gremio docente dicen: "Exigimos al Estado no seguir subsidiando a este tipo de instituciones, donde se vulneran los derechos más elementales."

 

El caso

Rocío, una docente que dictaba clases en el Centro Agrotécnico Regional (CAR), denunció que fue despedida dos días después de anunciar que estaba embarazada de más dos meses. El caso fue rápidamente tomando por SADOP, el gremio de los docentes privados, quien exige que la docente sea restituida en su trabajo o que se le abone la correspondiente indemnización, ya que habría sido despedida sin causa. El lunes hay una conciliación en el Ministerio de Trabajo de Venado Tuerto.

El secretario general de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados, seccional Rosario), Gustavo Monduzzi, llegó a Venado Tuerto para interiorizarse del tema y comentó: "El 8 de noviembre Rocío sufre un despido totalmente discriminatorio por estar embarazada. La despiden dos días después de presentar un certificado médico por

su estado de embarazada. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias; que la compañera sea restituida en el colegio o se indemnice como plantea la ley", afirmó Monduzzi.

Más adelante, el gremialista dio más detalles del caso de Rocío: "A ella se le manda una carta documento el 8 de noviembre, se presenta a trabajar el lunes 11 porque todavía no le había llegado a su casa y se entera por su madre de que había sido despedida. La docente se pone en contacto con el representante legal del colegio y este le dice que mande un telegrama con su renuncia para que no le queden manchas en su legajo; algo que no tiene validez porque ya había sido despedida".

Sadop también denunció que la docente recibía más de la mitad del sueldo en negro. Además Monduzzi afirmó que el CAR no los deja entrar al colegio para realizar una inspección y que otra trabajadora anteriormente ya había sido despedida por estar embarazada.

Ayer miércoles, Monduzzi regresó a Venado Tuerto para reunirse con otros docentes y el lunes Rocío, la docente despedida por estar embarazada, tendrá una conciliación con el colegio en las oficinas del Ministerio de Trabajo de Venado Tuerto.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu