En el marco de un mediodía muy tórrido, pero aprovechando la sombra del patio interno de la Municipalidad de Venado Tuerto, se realizó la ceremonia de traspaso de mando del Ejecutivo municipal. Luego, a las 20, en el Concejo Municipal, el intendente Chiarella pondrá en posesión de sus cargos a los funcionarios que lo acompañarán en esta nueva gestión.

Poco después de las 13, se realizó la ceremonia de asunción del intendente electo en las ultimas elecciones: Leonel Chiarella. Con la presencia de numeroso público, autoridades salientes y las electas, legisladores locales y provinciales, parientes y allegados, el saliente intendente José Freyre entregó en mando a quien resultara electo en las últimas elecciones: Leonel Chiarella. Luego de algunos reconocimientos entregados al intendente saliente por parte del gremio de los municipales (que también hizo lo propio con el intendente entrante), por parte de los concejales justicialistas salientes y personal de Prensa Municipal, entre otros, el escribano Carlos Gómez Tomei leyó el acta del traspaso de mando, documento que procedieron a firmar tanto Freyre como Chiarella, cumpliendo con las formalidades del caso.

Al momento de los discursos, quien habló fue Freyre, para despedirse después de 12 años como intendente municipal. Pero antes de hablar y completando la formalidad del traspaso de mando, le regaló un mate a Chiarella "como símbolo de la amistad, del diálogo, el mate representa eso", dijo y entregó las llaves de su despacho.

En una larga exposición, el intendente saliente tuvo palabras de agradecimiento para todos los sectores que en estos años lo acompañaron, repasó momentos salientes de su gestión y no faltó la emoción en el momento de la despedida final. También aprovechó para confirmar su designación como integrante del gabinete del gobernador electo Omar Perotti, donde será el nuevo secretario de Municipios y Comunas. 

El discurso

Antes que nada, un lindo día nos tocó para el traspaso, fresco. Muchas gracias a todos por acompañarnos en este día tan especial, con esta temperatura, así que doblemente valorable. La verdad es que culmina una etapa para nosotros, una etapa llena de desafíos y responsabilidades, de honores, de lindas cosas que hemos compartido. De momentos complicados también, pero la verdad es que lo hemos hecho con mucho amor, con mucha alegría y yo no tengo más que palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los venadenses y a un montón de gente que tuvo que ver con esto. Así como estamos entregando el inventario, la auditoría y balance de Tesorería, también ponemos a disposición un balance de la gestión para que cada venadense, aquel que no conoce de cerca o de lleno cada una de las cosas que pudimos hacer, pueda enterarse mejor. Mi equipo me insiste en que soy un poco exigente, por ahí le pedía siempre un poquito más. La verdad es que con la mirada para atrás, vemos que pudimos lograr en obras de infraestructura, en educación, en cultura, en salud, en desarrollo social, en materia productiva, muchas cosas, así que estamos felices por haber podido realizar eso. Y sobre todo felices no tanto de lo que logramos -que es importante- sino también y fundamentalmente cómo lo logramos. Nosotros valoramos mucho ese cómo, porque no hay política pública municipal que no haya salido de la mano de entidades intermedias, sean productivas, culturales, sociales o deportivas. En cada cosa que encaramos, en cada lugar de la ciudad, siempre había un club, una asociación, una iglesia, alguien, sumando una inquietud, su propuesta, su proyecto para trabajar en eso, así como los vecinos, que se sumaron con sugerencias, con inquietudes, con reclamos y eso nos ayudó también a corregir, a mejorar. Cada cuadra de pavimento que logramos, de aquellas más de 600 entre cordón cuneta y pavimento de hormigón, se logró por sus vecinos, que se movilizaron y juntaron firmas.

Hoy quiero reconocer y agradecer a todos los venadenses, a las entidades intermedias que nos acompañaron en los buenos momentos, pero también, sobre todo, en los momentos difíciles: veo a la Sociedad Rural, al Centro Regional para el Desarrollo, al Centro Comercial, sería difícil nombrar a todos, pero las entidades productivas sindicales, al Obispado y a cada una de las parroquias de la ciudad, a cada una de las instituciones sociales, especialmente y enormemente a las vecinales, que han sido motor importantísimo en el desarrollo de la de la ciudad. A cada una de las entidades culturales y deportivas que se sumaron con iniciativas, con proyectos. Mi eterno agradecimiento en ese sentido, por luchar, porque Venado esté cada vez mejor. A los concejales, a los que están ahora y a los que estuvieron. Quiero en el nombre de Pedro Bustos y Débora Domínguez, que son los concejales que dejan sus excelentes mandatos, que han cumplido en el Concejo, representándonos, en nombre de ellos a todos los concejales que nos acompañaron. Así que muchísimas gracias a cada uno de ustedes. También en la Intendencia, en particular a Cande, a Flor, al Pity. En otro tiempo Alejandra Yelín y Paula Barizone y un agradecimiento muy especial a la querida Norma Orlanda, porque me ha tenido una paciencia (...) también un enorme agradecimiento y reconocimiento al aguante, a la paciencia, al apoyo de Brenda, Justina y Josefina, mi familia. A mi papá, a Silvana, Camila y a toda la familia.

Quiero agradecer en general a todos y cada uno de los venadenses por todo este tiempo: cada consejo, cada mensaje, cada ayuda, cada apoyo y hasta cada crítica nos ha ayudado a crecer. Nosotros hemos tenido aciertos, también obviamente tenemos y hemos tenido errores, por los cuales pedimos disculpas. Hemos logrado, creo, generar algunas cuestiones básicas, que es lograr que Venado se integre a la región y cada vez que gestione, planifique o piense cosas para la ciudad, también lo piense para la región. (...)

Sin duda que sin la referencia ni el apoyo que me dio y la experiencia que me brindó, y sobre todo el aprendizaje que pude tener con él, no hubiera llegado hasta acá: Roberto Scott, que me abrió las puertas, de quién aprendí muchísimo.

(...) Desde el primer día que se resolvieron las elecciones nos pusimos a disposición de la nueva gestión. Entendemos y queremos que a la gestión que viene le vaya bien, porque así le va bien a todos los venadenses. No entendemos la política de la manera de que me tiene que ir bien a mí, si le va mal al otro. Nosotros claramente siempre privilegiamos en las obras, en los servicios, sin especular si rinden en votos o no rinden en votos. Lo que primero está es si sirve a la comunidad, si sirve a los venadenses, y si sirve a la gente. Con ese mismo espíritu desde ya vamos a estar a disposición para colaborar, para sumar, para que podamos acompañar. Hay veces a nosotros nos tocó estar solos y sabemos lo que es sentirse solo, cuando no te acompaña nadie, cuando cuando tenés que remar en soledad algunas temáticas delicadas. En lo que nosotros podamos, desde nuestro lugar, vamos a estar acompañando desde un nuevo desafío. No voy a poder acompañarte esta tarde en la jura (a Chiarella); tengo que partir, pero quiero desearte lo mejor para vos y para la gestión, para tu equipo y desde ya que puedas hacer una gestión cada vez mejor. Muchas gracias.

 

Gabinete

Hoy a las 20, en el Concejo Municipal, el ahora intendente municipal Leonel Chiarella, pondrá en el cargo, formalmente, a los integrantes de su gobierno.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu