Era la parte que faltaba. Después de haber jurado como intendente de la ciudad de Venado Tuerto, Leonel Chiarella llevó a cabo su primer acto como lord mayor de la ciudad. En el Concejo Municipal tomó juramento a los ocho secretarios de sendas dependencias, que conforman el primer escalón del nuevo Ejecutivo municipal.

En una tarde noche donde el calor se hacía sentir, se produjo el otro acto necesario para completar el traspaso de mando del Poder Ejecutivo municipal: la asunción de los secretarios que acompañarán al intendente Leonel Chiarella. En una sensata decisión el acto protocolar se desarrolló en un escenario montado en la vereda del Legislativo; la temperatura a esa hora -poco después de las 20- era agobiante. 

Estaban presentes el primer intendente de esta reciente democracia, el radical Ernesto De Mattía, el gobernador Miguel Lifchitz, el senador Lisandro Enrico, la diputada Rosana Belatti, el diputado (MC) Oscar Pieroni, concejales y exconcejales y funcionarios, representantes del Poder Judicial, de distintas entidades intermedias, cultos religiosos, vecinales, parientes y amigos de los noveles funcionarios y público en general.

La primera parte del acto fue el comienzo de una sesión del Concejo Municipal y como es de rigor, el presidente de este Cuerpo es quien debe tomar juramento al intendente. Así, Juan Ignacio Pellegrini tomó juramento a Leonel Chiarella, para después fundirse en un abrazo.

Luego de que la secretaria del Legislativo, Norma Orlanda, cerró la sesión, se pasó a la otra parte protocolar: la toma de juramento por parte del intendente a los funcionarios que encabezarán las distintas secretarías.

El primero en prestar juramento fue el jefe de Gabinete, Diego Milardovich. Luego hicieron lo propio el secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Alberto Armas; el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovich; la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz; el secretario de Producción, Mario Nervi; la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha y el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattía.

 

El discurso

Me quiero tomar un minuto para agradecer a cada uno de ustedes, que confían en este equipo y nos dieron la responsabilidad de gobernar la ciudad por estos próximos cuatro años. Muchas gracias gracias a mi familia, a mis hermanos, a mi papá, a mi compañera de camino, a quienes nos atienden en el día a día y nos acompañan. Como siempre digo, son quienes están detrás, en el contacto cotidiano, gracias a todos. A este equipo de trabajo, entendiendo que no sirve y no existe la salvación individual, el trabajo lo tenemos que hacer en equipo. Gracias a cada uno de ustedes y a cada uno de los que también van a formar parte de este equipo de trabajo. Gracias a Lisandro Enrico, por tu respaldo constante. A Diego (Milardovich) por tu confianza. Gracias a usted señor gobernador, presente en este momento tan importante para todos nosotros, para todos los venadenses. Quiero agradecerle por todo lo que nos deja, le deja a nuestra ciudad. Por todas las obras, por el Parque Municipal, por la Ciudad Judicial, por el hospital, por las rutas... gracias Miguel por estar siempre presente en Venado Tuerto. Gracias a cada una de las instituciones que hoy están presentes, a representantes de los diferentes gremios. Gracias Juan Arigoni, representante de los trabajadores municipales. Gracias por estar presente, viene una ardua tarea. Hoy me regaló una lapicera para para firmar los primeros decretos de la paritaria. Y gracias de verdad a cada una de las instituciones, porque viene un camino que habrá que transitarlo juntos, de mucho trabajo en conjunto. Me preguntaba un periodista porqué hacíamos todos los actos juntos, y en este caso, en el Concejo Municipal, que es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que sucede. En lo personal es muy importante para mí, porque es donde transité los últimos cuatro años como concejal, donde presenté proyectos y aprendí muchas cosas. y vas a seguir (...) Desde lo colectivo, este es uno de los lugares más importantes, donde están todos los partidos políticos representados. (...) Debemos recuperar el valor de la palabra, donde un sí es un sí y un no es un no. En definitiva, necesitamos que la política tenga un poco más de sentido común.

Asumimos este gobierno luego de 24 años del gobierno de un mismo partido político. Como lo sostuve durante toda la campaña, en el cara a cara con los vecinos, en los medios de comunicación, creo que durante este tiempo hay muchas cosas que se hicieron mal y otras cosas que no se hicieron y que nosotros vamos a intentar hacer. Pero también valoramos aquello que se hizo bien. La política tiene que terminar con este mecanismo de que el que entra saca todo lo que hizo el anterior y quiere hacer todo de nuevo. Y lo estamos demostrando con hechos, ya que muchos de los directores que vienen del gobierno anterior seguirán en sus funciones, porque a nosotros no nos interesa su militancia partidaria, a nosotros nos interesa la calidad de su trabajo.

Asumimos este gobierno con un objetivo central y prioritario: queremos una ciudad que genere oportunidades: que los que producen puedan crecer, oportunidades para que los que quieran puedan invertir en nuestra ciudad, que las familias trabajadoras puedan acceder a su terreno y pueden construir su hogar. Queremos oportunidades para nuestros adultos mayores, pero por sobre todas las cosas, oportunidades para los más jóvenes, que puedan pensar su futuro en nuestra ciudad. Oportunidades para que puedan estudiar en Venado Tuerto, para que puedan emprender, para que puedan trabajar. Durante mucho tiempo el Estado les dio la espalda y ahora los jóvenes vuelven a ser protagonistas de nuestra ciudad.

Asumimos este gobierno con la firme convicción de ser protagonistas en la lucha contra el narcotráfico y la venta de droga, en coordinación con las fuerzas de seguridad, con la Justicia, con el Juzgado Federal, que ha dado numerosos resultados. Durante este tiempo como concejal lo hice denunciando con nombre y apellido a aquellos que venden y distribuyen droga. Les puedo asegurar que acaban encontrar un intendente dispuesto a seguir con esta lucha para que la droga no le siga robando la ilusión a los jóvenes. Sin duda, estamos convencidos de que una de las principales problemáticas es el tema del tránsito y del control urbano; ocurren más de cuatro accidentes por día y más del 80 % son protagonizados por motos. Queremos un Estado presente, por eso tomamos la decisión política de crear una Secretaría de Control Urbano y Convivencia. Asumimos el desafío de establecer políticas claras de concientización para poder de ordenar el tránsito y tenemos la decisión política de que las sanciones se aplican cuando se infringe la ley. Se terminó la época de llamar al intendente para sacar una moto del corralón o para poder evitar una multa. Pero para ordenar el tránsito también necesitamos un mejor servicio de transporte de pasajeros, para que sean cada vez más los vecinos que pueden acceder a este sistema. Y también generar nuevos mecanismos de movilidad, como son las bicisendas. Y necesitamos hacer funcionar correctamente los semáforos de la ruta 8. 

Uno de los problemas históricos que no se pudo resolver es el basural a cielo abierto más grande de la provincia. Y en esto hay dos cuestiones: en primer lugar debemos avanzar en mayor inversión para la planta de tratamiento de residuos; hoy solamente tenemos un 20 % de la inversión final que se necesita para que la planta puede estar en pleno funcionamiento. Y en segundo lugar, trabajar en la educación y concientización para la separación de residuos. Y ahí es donde necesitamos el compromiso de todos ustedes. Y nosotros debemos dar el ejemplo, porque si se pide que el vecino separe su residuos, después no podemos, como Estado, tirar todo en un mismo camión, necesitamos ser coherentes.

Tenemos muchos desafíos afuera del municipio, pero también tenemos muchos desafíos puertas hacia dentro del municipio: un estado moderno, para mejorar los servicios públicos que hoy tiene nuestra ciudad, invirtiendo en infraestructura y en capacitación, para que los trabajadores puedan hacer mejor su trabajo.

(...) En nuestro gobierno no vamos a tolerar más aquellos que marcan tarjeta o cobran horas extras y no las trabajan, nosotros no vamos a tolerar más aquellos que venden el combustible o los repuestos. Queremos trabajadores con la libertad de expresarse, que pueden opinar, que pueden involucrarse. Nunca más empleados municipales puestos a repartir volantes de un partido político o hacer de fiscales de mesa en las elecciones municipales.

Pretendemos un uso transparente de los recursos públicos, donde realizar un trámite en la municipalidad sea algo sencillo, que el ciudadano que vaya con un problema o con una inquietud no se vuelva con más problemas o más dudas.

(...) Necesitamos trabajar todos juntos, con los diferentes partidos políticos, con el sector productivo, las instituciones, todos tirando para el mismo lado. Necesitamos estar unidos como venadenses, necesitamos comenzar un verdadero proceso de planificación de la ciudad, donde podamos devolverle el norte a Venado Tuerto, para poder desarrollarnos y para poder volver a hacer esa ciudad protagonista que alguna vez supimos ser. Queremos avanzar como ciudad; eso es lo que la ciudadanía nos ha delegado a través de su voto popular y queridos venadenses, estamos ante una oportunidad histórica de poder desarrollarnos y a eso los convocamos, señores concejales, instituciones, vecinos, a poner de pie a nuestra ciudad, a disfrutar de este momento histórico que estamos viviendo, porque lo vivimos como un momento histórico. Llegó el momento, mis queridos vecinos, de transformar a Venado Tuerto en esa ciudad que tanto soñamos. Y déjenme decirles que me siento muy orgulloso y feliz de ser el nuevo intendente de la ciudad de Venado Tuerto. Muchísimas gracias.

Hay que destacar la presencia de la banda municipal Cayetano A. Silva y la presencia de solistas que cantaron tanto el Himno Nacional Argentino en la apertura del acto como la marcha San Lorenzo en el cierre.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu