Con diferentes actividades se conmemoró en nuestra ciudad ayer el Día Internacional de la Mujer, que tuvo su epicentro en plaza San Martín, con diferentes intervenciones y expresiones artísticas organizadas por el Gobierno de Venado Tuerto, que no soslayó la participación de artesanas y emprendedoras.

Ante buen marco de público, aprovechando una cálida jornada, pudo disfrutarse de una propuesta para la cual trabajaron varias áreas municipales, que “dividió” la plaza en cuadrantes, con sectores para el deporte (yoga, zumba, tai chi, fútbol femenino), arte (coro, teatro, radio, danza), autocuidado (salud, prevención, género) y feria.

En el contexto de estas iniciativas, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, sostuvo que “queríamos visibilizar ciertos debates por los que estamos atravesadas no solo en este día que reivindicamos, para lo cual hicieron su aporte, grupos, colectivos e instituciones, todos ellos colaborando con el Municipio en la organización de este evento”.

Así, cuestiones como la violencia de género, la desigualdad, las miradas femeninas en el arte y la cultura, el cuidado integral de la salud y los derechos de las mujeres configuraron este 8M pleno de significados.

“El domingo fue un día conmemorativo que nos invitó reflexionar sobre las luchas de las mujeres a lo largo de la historia en el mundo y en nuestro país. En Venado Tuerto, el 8M nos dio cita en la plaza San Martín a diferentes grupos y colectivos, cada uno con miradas y luchas particulares, pero todos visibilizando desigualdades convertidas en premisas de movilización: justicia económica; igualdad de derechos; no violencia; acoso; entre otras. Este sentido plural de la convocatoria significó un cambio cultural en la ciudad, impulsado por las mujeres y acompañado por la ciudadanía y el Estado, a través de la visibilidad del día y de la ejecución de políticas públicas”, analizó Sofía Galnares, subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.

 

Otras actividades

Esta conmemoración había comenzado con la maratón organizada por Cáritas, en horas de la mañana y por calles céntricas, con un alto número de participantes.

También las “autoconvocadas” hicieron una marcha que pasó por edificios públicos emblemáticos (tribunales, comisaría), con una serie de consignas, entre ellas el pedido para terminar con los femicidios y la violencia de género.

En tal sentido, en la noche del sábado, durante la realización del festival “Rock en la Ciudad”, el Gobierno de Venado Tuerto instaló un Punto Violeta, el espacio de amparo para las mujeres en situación de violencia que responde a una estrategia mundial contra la agresión sexista. Este emplazamiento se repetirá en sucesivos eventos masivos.

Una política pública

Al respecto, el intendente Leonel Chiarella comentó: “El 8M es un día para reflexionar sobre el recorrido hecho por las mujeres hacia la conquista de derechos; la valentía y la determinación con que han asumido esa lucha a lo largo de la historia. Reflexionar sobre lo construido y lo pendiente en materia de derechos, oportunidades y violencia de género”.

“Que este día y cada día, nos encuentre defendiendo y luchando por la no violencia, por la libertad y por la igualdad de derechos. Para nuestra gestión es una política pública”, agregó.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu