Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso positivo por coronavirus en Venado Tuerto. Se trata de una señora de 71 años, que se encuentra en buen estado de salud. En las redes sociales se está magnificando algo que sabíamos que era cuestión de horas para que ocurriese. Esto debe tomarse como un aliciente más para extremar las medidas de profilaxis y así lograr que el daño que cause este virus sea el menor posible. Se desmiente otra versión mediática que afirma que en Venado Tuerto ya hay muchos casos y que "a los medios los callan con plata".

Finalmente llegó. Y lo hace para quedarse, porque no nos vamos a cansar de repertir que esto todavía ni empezó. Hablamos del primer caso confirmado positivo por coronavirus. Así lo confirmaron las autoridades sanitarias de la región, encabezadas por el director regional de Salud, Pedro Bustos y el jefe de Epidemiología de Salud, Daniel Agostinelli. Se trata de una mujer de 71 años, que el 15 de marzo pasado estuvo en contacto, en Buenos Aires, con una delegación de alumnos que venían de Alemania y días después comenzó a manifestar una sintomatología compatible con el COVID-19. El protocolo existente para estos casos se disparó inmediatamente y la mujer hoy está en buen estado de salud, por supuesto, aislada. La contraprueba definitiva, que es la que se realiza en el Instituto Malbrán dio positivo, por lo que el caso está absolutamente confirmado. Agostinelli dijo que a partir de esta primera confirmación es de esperar que comiencen a aparecer otros casos más.

 

No a la "caza de brujas"

Por otra parte, desde ayer estuvo circulando un audio donde una mujer (que podría ser una joven llamada G. F.) afirma que en Venado Tuerto hay muchos casos positivos y asegura que los medios no lo dicen porque "los callan con plata". Dada la temeridad de estas afirmaciones, enseguida se armó un gran revuelo en la sociedad y fundamentalmente, entre los colegas de la prensa, ya que las acusaciones son realmente graves. Con el correr de las horas, se podría haber identificado esa voz y sería la de esta joven, que tuvo una participación activa en un caso social, relacionado a unos asentamientos irregulares. También se supo que esta persona viene transitando desde hace mucho tiempo serios problemas psicológicos, siendo una paciente psiquiátrica en tratamiento. La joven, al ser confrontada en cuanto a su autoría de este audio, lo reconoció pero dijo haber sido malinterpretada, porque ella no se refería a la ciudad de Venado Tuerto. Quienes escucharon el audio, saben que no es así, ya que la joven varias veces menciona el nombre de nuestra ciudad. 

Lo cierto es que no debemos dejarnos llevar por el pánico ni tampoco creer todo lo que vemos, leemos o escuchamos, fundamentalmente si viene desde las redes sociales y no hay una fuente fidedigna detrás de esa noticia. De hecho ya está circulando el nombre y dirección de la persona infectada, cosa que no suma nada a la necesaria información que como ciudadanos nos sirve para sobrellevar esta crisis sanitaria. No se trata de comenzar una "caza de brujas" estilo Edad Media, sino cumplir con las recomendaciones de las autoridades, que son las únicas fuentes oficiales y valederas a la hora de adoptar medidas o generar comportamientos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu