Las autoridades regionales del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y del Gobierno de la ciudad, anunciaron que tras realizarse los estudios correspondientes sobre un vecino que presentó síntomas febriles, se ha detectado el primer caso de dengue en la ciudad de Venado Tuerto.

 

A partir de confirmarse el diagnóstico de un vecino que padece la enfermedad, el afectado se encuentra en su hogar en proceso de recuperación. Por otra parte, se avanzó con el protocolo preventivo correspondiente; la toma de la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y una zona de ocho manzanas alrededor, para iniciar una serie de controles mayores.

 

Protocolo preventivo

El rango determinado es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado. Una vez delimitada esta área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado, es decir, con la limpieza de los patios, explicándole a los vecinos la importancia de esta acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

Además, se procede a la búsqueda de febriles, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue o los hayan tenido en días anteriores. De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también tiene alguna de estas enfermedades.

 

Más acciones de prevención

Por último, el equipo de la Dirección de Vectores, perteneciente a la Secretaria de Instraestructa y Medio Ambiente del Municipio, ejecutará fumigaciones aéreas reglamentarias para eliminar mosquitos adultos, evitando así la probabilidad de que un vector infectado pueda propagar la enfermedad al picar a otra persona. Los trabajos de aplicación de productos, habilitados por SENASA y ANMAT, estaban programados para hoy martes, cosa que se realizó en las últimas horas de la tarde.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu