Tal lo anunciado a principios de año, el Gobierno de Venado Tuerto comenzará este miércoles 1° de abril la segunda etapa de la campaña de uso obligatorio del casco en motociclistas, con puestos de control determinados que se irán redefiniendo tras una evaluación diaria con las fuerzas de seguridad, conforme lo programado.

Si bien se pondrá el foco en el uso del casco, como elemento central de seguridad, los controles también observarán la documentación en regla. Y el motovehículo del infractor será derivado al corralón.

Pese a las restricciones propias del aislamiento social por la pandemia de COVID-19, que obligó a cerrar casi todas las dependencias municipales, el gobierno local considera que, concluida la primera etapa de sensibilización, que generó una amplia movilización comunitaria de instituciones, empresas y ONGs, llegó el turno de profundizar los cambios de costumbre en la vía pública, para un siniestro vial donde el Estado gasta más de 100 mil pesos en cada accidentado, además de lamentarse lesiones o pérdidas de vida.

“Estamos en un momento donde le solicitamos a la población que no salga a la calle si no hay un fundamento real, por el aislamiento obligatorio; ahora más aún si las personas no cuentan con el casco ya que en caso de detectarse esta irregularidad se remitirá el vehículo al corralón municipal. Incluso esto permite que las personas no se movilicen más allá de su barrio y asista a los lugares de cercanía”, sostuvo la secretaria de Control Urbano y Convivencia, Silvia Rocha.

Siempre en el contexto de la pandemia, la funcionaria aseveró que “en un accidente estamos haciendo intervenir a un sistema de emergencias que hoy está ocupado en atender otras cuestiones relacionadas con el coronavirus, sabiendo que el 107 está a cargo de los estudios sospechosos, del traslado de personas, de atender consulta y demás. A su vez, una persona que tiene un accidente requiere ocupar la guardia, una cama o una sala de terapia. Tenemos que abocarnos a que el sistema de salud no esté ocupado en situaciones que son evitables”.

“Aun en este escenario diferente, estamos cumpliendo con la palabra, con el respaldo de una firme decisión política del intendente Leonel Chiarella, clave para sostener una campaña, y con el compromiso de nuestro personal de Tránsito, Control Urbano, GUP y Central de Monitoreo”, amplió Rocha.

 

Varias acciones

Desde el lanzamiento de la campaña, el gobierno del intendente Leonel Chiarella impulsó acuerdos de precios de cascos reglamentarios con comerciantes locales, sumó a la iniciativa a empresas de referencia como Cooperación Seguros y la CEVT, y aprovechó cada evento en espacios públicos para la concientización, entre otras acciones.

Con el norte puesto en el reordenamiento vial, Rocha advirtió: “No vamos a temer el eventual enojo de algunos motociclistas, sino pensar en el cometido final de un tránsito ordenado, que en definitiva es lo que pide la mayoría de los vecinos de Venado Tuerto. Por eso recomendamos que eviten circular aquellos que no tengan el casco".

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu