La Comuna de Murphy dispuso una serie de medidas en carácter de urgencia a fin de plegarse a la estrategia encabezada por el Gobierno nacional a partir del decreto que sanciona el Aislamiento Social Obligatorio con el objetivo de combatir la pandemia de coronavirus. Sabiendo que las consecuencias de esta situación acarrearán complicaciones para todos, desde la gestión comunal se intentó generar un marco de políticas preventivas que disminuya los riesgos y amortigüe el impacto en la localidad.

En ese sentido, se continúa trabajando en la recolección de residuos domiciliarios y recolección diferencial de orgánico y se dispuso de una vía telefónica abierta para que puedan comunicarse todas las personas que requieran atención en el centro de salud. A su vez, el corte de pasto se agregó en doble turno, priorizando los espacios públicos, como medida preventiva a la propagación del mosquito del dengue sumado al descacharro de patios (no dejar recipientes que puedan almacenar agua).

Como medida de contención a posibles contagios por la circulación de personas que hayan estado en zona de alta circulación del virus se determinó habilitar accesos controlados a nuestra localidad donde se registre la toma de temperatura y procedencia de los vecinos, con participación de voluntarios y personal de bomberos y policía. Uno de ellos sobre calle Mitre y Félix Baracco donde confluye todo el tránsito pesado que ingresa a plantas de acopios y el segundo en Félix Baracco y ruta 33, siendo el principal ingreso para el transporte de mercadería a los distintos comercios y un acceso directo de Bomberos hacia Ruta Nacional nº 33.

Al momento de decidir sobre esta medida de aislamiento, la Junta Local de Protección Civil había determinado más puestos, pero se redujeron a dos ya que se iba a necesitar más voluntarios que colaboren por día y no se podía especificar la cantidad de días que durará el aislamiento impuesto. Luego del cese de la actividad comercial a las 20 horas, se realizaron trabajos de desinfección con solución clorada en espacios públicos y en las calles. Esta tarea se repitió durante varias noches para buscar desactivar los posibles virus que se alojen en las calles. Asimismo, se trabaja en la fumigación contra la proliferación del mosquito del dengue. Tal como se había realizado en anteriores oportunidades.

Las fuerzas de seguridad que están a cargo del control son las fuerzas de Policía provincial en conjunto con Gendarmería Nacional asentada en Venado Tuerto. Todo ciudadano que viole el aislamiento o no pueda justificar el motivo de su circulación será demorado, y si la gravedad lo vale se le podrá inicial una causa penal por poner en riesgo la salud pública de la población.

Al mismo tiempo, tras varias reuniones con las partes del sector transporte, se aseguraron ciertas medidas sanitarias como: la desinfección con mochilas a los camiones que llegan a las playas de los acopios locales; los acopios locales, al momento de solicitar camiones a los Centros de Transporte, se organizarán de tal forma que no haya "más de cinco".

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu