El abogado Ignacio Blanc Codina patrocinó una denuncia en la cual una vecina de Venado Tuerto afirma haber consumido carne en mal estado de La Anónima. La compra de esta persona fue en marzo, por lo que se puede suponer que esta situación descubierta en el operativo de la semana pasada viene desde hace más tiempo.

El caso de la carne y otros productos alimenticios decomisados en el supermercado La Anónima sigue dando qué hablar. En la jornada de hoy, una vecina de Venado Tuerto, con el patrocinio del abogado Ignacio Blanc Codina, presentó una denuncia en la que afirma haber comprado carne dos veces en ese súper, la primera el 10 de marzo, y afirma que su familia se intoxicó al consumir ese producto.

El abogado emitió un comunicado: "En el día de hoy, lunes 13 de abril, la Fiscalía a cargo del Dr. Horacio Puyrredón recibió formal denuncia de una vecina de Venado Tuerto cuya familia consumió carne comercializada por el supermercado La Anónima de esta ciudad, padeciendo secuelas en su salud y la de su familia que le generaron serios inconvenientes. La denunciante realizó dos compras grandes de carne con la Tarjeta Alimentar, en La Anónima, una el 10 de marzo y otra el 2 de abril; cuatro días antes de que la Municipalidad de Venado Tuerto decomisara dos toneladas de carne podrida y clausurara ese supermercado.

"Mercedes es madre de dos hijos de cuatro y ocho años. Es casada y su marido no percibe ingreso alguno en virtud de la cuarentena decretada por el presidente de la Nación, en el marco de la pandemia por coronavirus. Ella, para colaborar en el sostenimiento de su hogar suele vender ropa de manera informal, pero tampoco ha podido realizar esa tarea por la cuarentena. En esta coyuntura de una economía familiar estrangulada al máximo, en dos oportunidades se presentó al local de La Anónima para adquirir productos mediante la Tarjeta Alimentar, utilizando el dinero del aporte extraordinario que el Estado nacional asignó a los sectores más vulnerables. Mercedes, que atraviesa esa situación de vulnerabilidad, eligió invertir una importante porción de ese aporte extraordinario para afrontar el coronavirus en carne de La Anónima. Hoy, luego de haber padecido las secuelas de haber consumido carne en mal estado adquirida en La Anónima, tiene un freezer lleno de carne que no puede consumir pero que debe guardar por la investigación en curso. Y casi no le queda dinero de ese aporte extraordinario."

 

"Esto no fue un descuido"

Blanc Codina, abogado penalista que patrocina a Mercedes, en diálogo esta mañana con Horacio Dotti, en Info 100, relató que “el viernes se comunicó conmigo una ciudadana de nuestra localidad manifestándome que el 10 de marzo realizó una compra de carne en La Anónima, y que sus hijos de cuatro y ocho años y su marido, tuvieron un serio cuadro de diarrea durante una semana después de consumir ese producto”.  Ante esta situación, el letrado dijo que “inmediatamente le consulté a Mercedes si conservaba el tique de la compra, a lo que respondió por la afirmativa, mencionando incluso que realizó otra compra de carne el 2 de abril en el mismo local, y que esa carne la conservaba en el freezer. Le recomendé que la mantenga así a los fines de un elemento concreto a la hora de sumar las pruebas y confirmar la comisión de un delito. Acto seguido me comuniqué con el Dr. Horacio Puerredón (fiscal a cargo de la investigación desde el Ministerio Público de la Acusación), quien me indicó las mismas medidas que yo le recomendé a mi representada, y me sugirió que el lunes (hoy) presente la denuncia al MPA. Por ello, en el día hoy hemos presentado una denuncia penal contra los responsables del supermercado La Anónima: el gerente y subgerente y los titulares de la empresa.  La denuncia formulada por mi representada demuestra que la existencia de carne podrida en el supermercado, el día de la clausura (6 de abril) no fue un hecho aislado, sino que por lo menos desde el 10 de marzo esta empresa estuvo vendiendo carne podrida a la población”, asegura el abogado querellante.

 

"El comunicado es una burla"

Y siguiendo un razonamiento lógico, Blanc Codina señaló que "considero reprochable el comportamiento de los responsables de la firma, en atención a que no solo tomaron la decisión de comercializar carne en mal estado, a sabiendas de ello; sino que además, a posteriori, trataron de ocultar sus actos ilícitos engañando a las autoridades que intervinieron en el lugar haciendo su trabajo. Más grave aún, emitieron un comunicado oficial donde piden disculpas por las 'irregularidades' que cometieron tratando de minimizar la situación, pero lo cierto es que estamos frente a un hecho que reúne todas las características típicas de un delito y por ello no alcanza un 'pedido de disculpas'. Ese comunicado me parece una burla, enfatizó el abogado penalista.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu