Legisladores del sur provincial mostraron su preocupación luego de que hoy jueves, circulara información oficial del Gobierno de Santa Fe haciendo referencia a medidas que deben adoptar quienes ingresen al departamento General López, “provenientes de localidades con circulación viral”.

El texto que se dio a conocer, señala que las personas “deben realizar cuarentena estricta en el lugar que estén parando” y en caso de tener que volver a viajar, por cuestiones laborales, “deberán efectuarse el hisopado y no pueden regresar a General López, hasta tanto no terminen de efectivizar la cuarentena”.

El comunicado, firmado por el director regional de Salud Venado Tuerto, doctor Pedro Bustos; el jefe de Epidemiología, doctor Daniel Agostinelli; y el fiscal regional Alejandro Sinópoli, generó malestar e incertidumbre en toda la zona, que fue transmitida por los diputados provinciales Silvia Ciancio; Georgina Orciani; Rosana Bellatti; y Gabriel Real a los medios.

“Nos preocupa esta confusión. Primero porque ninguna de las ciudades tiene circulación comunitaria franca, sino que tienen circulación por conglomerados. Y segundo, porque es un error poner a la gente en cuarentena en forma asintomática cuando no vienen de lugares con circulación comunitaria. Es un error epidemiológico”, aseguraron.

De hecho remarcaron la existencia y puesta en funcionamiento del Centro Operativo de Emergencia (COE), en el que además de representantes del legislativo, están los referentes de Salud y Justicia, respectivamente, que firmaron el comunicado que desencadenó la polémica. Por si acaso, la última reunión fue el miércoles 15 de abril por lo cual no se explica la difusión de estas decisiones a menos de 24 horas de haber estado todas las partes trabajando en conjunto.

“Lo venimos remarcando desde los primeros días de la pandemia, que tenemos que ser cautelosos y llevar tranquilidad a las personas. Que se vayan explicando con claridad las dudas que van surgiendo tanto en los equipos sanitarios como en la comunidad. Este jueves se hizo todo lo contrario”, destacaron.

En el mismo orden, aclararon los primeros interrogantes que se fueron disparando con el correr de las horas, entre ellos, cómo se procede respecto a los profesionales de la salud que vienen de la ciudad de Rosario a realizar guardias a la región, sabiendo que no “abundan” y se debe recurrir a otras localidades o ciudades.

“Por otro lado recibimos infinidad de consultas de forma telefónica de camioneros y comisionistas. Todas esas actividades están exceptuadas por el DNU firmado por el Presidente de la Nación y se termina poniendo en riesgo la continuidad de algunas actividades particulares entre ellas, cuestiones de salud”, agregaron.

 

El comunicado

"El Ministerio de Salud de la Nación, definió a las siguientes zonas con transmisión local de coronavirus: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires, Provincia de Chaco, Provincia de Santa Fe, Santa Fe, Rafaela, Córdoba, Provincia de Córdoba, Alta Gracia, y en Tierra del Fuego: Ushuaia.

"En virtud de ello se resuelve que todas las personas que ingresen al Departamento General López provenientes de localidades con circulación viral, deben realizar cuarentena estricta en el lugar que estén parando. Y en caso de tener que volver a viajar, por cuestiones laborales, efectuarse el hisopado y no pueden regresar al Departamento General López hasta tanto no termine de efectivizar la cuarentena.

"Por lo tanto, desde el 16 de abril de 2020, las personas que provengan de zonas con circulación viral deberán comunicarse y reportarse con carácter de urgente y obligatoriamente al sitio web: mpafr3.net.ar a los siguientes números telefónicos: 3462-65029, 3462-565015, 3382-670094, todo bajo apercibimiento de ley."

Vale aclarar que algunas horas después de lanzar este comunicado y debido a la situación de confusión y malestar que el mismo originó, se hizo público otro dando por anulado el polémico escrito. 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu