Una de las historias más impactantes y emotivas que nos viene dejando esta pandemia. Al fallecer su mamá Norma, su hijo Joaquín, de 12 años, quedó solo a más de mil kilómetros del resto de su familia, en Cutral Có. A continuación un estracto del diálogo de Horacio Dotti, en Info 100, con el senador Lisandro Enricio hoy casi sobre el mediodía, apenas llegado el avión que trasladó al papá del niño, Daniel, al senador Lisandro Enrico (quien tanto hizo para solucionar este verdadero drama familiar), y un psicólogo que acompañó en el vuelo. 

 

En diálogo con FM La 100 Venado, el senador departamental Lisandro Enrico se refirió al viaje realizado a Cutral Có para traer a Joaquín, el niño venadense, quien se encontraba en esa localidad solo, tras la muerte de su mamá.

Periodista: Acaban de llegar a Cutralcó...

Senador Enrico: ”En realidad estamos en el aeropuerto de Neuquén, porque la Municipalidad de Cutral Có trajo a Joaquín al aeropuerto. Se encontraron Joaquín y su papá (… ) Ahora están haciendo papeles ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el avión está repostando combustible. Nos trajo Rodrigo López (el piloto) y en breve emprendemos el regreso hacia Venado Tuerto”

- Fue un viaje sin vicisitudes...

”La verdad que gracias a toda la gente que hizo posible este viaje, de evitar tener que -estaban pensando ir en un remís- tenían que atravesar cuatro provincias, cerca de 12 puestos de Gendarmería, iba ser complicado llegar... aparte un viaje cansador de ida, otro de vuelta. Por eso a través del Juzgado Federal, hay que agradecer al Dr. Aurelio Cuello Murúa, a Alberto Lucchini, se habilitó el espacio aéreo que está cerrado en todo el país. Fue el único vuelo que se hizo hoy en el país: Venado Tuerto-Neuquén, autorizado especialmente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por motivos humanitarios, y nos permitió resolver todo esto que ya de por sí es muy dramático y muy feo, y poder hacerlo rápidamente. En breve, con Joaquín y el papá, Daniel volvemos para Venado Tuerto si Dios quiere.”

- Esto ratifica una vez más la importancia de poder contar con un Juzgado Federal y la gestión de su titular

”No solamente el Juzgado, sino las personas que están en el Juzgado: (el juez federal) Aurelio Cuello Murúa, Horacio Luccini, se portaron muy bien; Yaquelina Trentino, que es de mi equipo y que estuvo en contacto permanente con la gente de la Municipalidad de Cutral Có, de la Defensoría, del Juzgado de Familia, del Hospital, de la familia en Venado Tuerto. Y Alejandro Baudracco y Rodrigo López -que fue el piloto- que nos facilitaron todo; en una hora ya teníamos identificado un avión bimotor para poder hacer el vuelo lo antes posible. Dentro de toda la desgracia y lo feo que es esto, ir a buscar, ir al rescate de Joaquín, porque es un rescate esto, y gracias a Dios está saliendo muy bien.”

-Debe haber sido muy emotivo el reencuentro entre Joaquín y su papá Daniel...

”La verdad que sí... justo le estaban tomando la temperatura (al papá) cuando llegó Joaquín al aeropuerto, traído por personal de la Municipalidad de Cutral Có, y se dieron un abrazo... ahora están haciendo trámites ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria, siguiendo los papeles y demás, junto con nosotros, para permitir el regreso del menor, en avión, a Venado Tuerto.”

-Es incómoda la pregunta, pero... ¿el cuerpo de la señora queda allí, no se traslada?

”No se traslada el cuerpo, está prohibido eso -en todo el país hay un protocolo con todos los cadáveres- ni siquiera velorios se pueden hacer; queda acá en la morgue y después los hijos de Norma van a disponer qué hacer. (...) Iba a ser muy difícil (el traslado) en remís, aparte había que conseguir el dinero. Si bien la Municipalidad estaba colaborando, yo también... pero ¿cuánto demoraba?, los permisos, las horas de viaje, entonces ayer a la tarde, mientras estábamos en la sesión virtual, pensé: 'hay que hacer algo distinto'. Llamé a Alejandro Baudracco, de la Escuela de Vuelo del Aeródromo, y le pregunté: '¿qué podemos hacer en este caso? y él me dice: 'hay un avión que puede llegar, hay otro más también, que se prepara, pero no tenemos ningún permiso, está cerrado el espacio aéreo en todo el país, ningún avión despega'. Entonces ahí entró el Juzgado Federal, que hizo todas las gestiones ante la ANAC para permitir el vuelo, que fue controlado directamente desde Ezeiza, reportamos todo el trayecto directamente a Ezeiza, el control de cada trayecto del vuelo, y ahora esperemos que la tormenta en Venado no nos complique el arribo, pero volamos sin dificultades.”

-¿Cuánto tiempo es de vuelo?

"Demoramos dos horas y cincuenta minutos (en auto hubieran sido 12 o 13 horas) tuvimos que desviar en la zona de General Pico porque había una tormenta; hubo que desviar hacia el oeste un poco, pero sin problemas. Fue bueno todo, la idea se me ocurrió ayer a la tarde, a eso de las 17. Ya estaba todo cerrado (las oficinas) entonces empezamos con los llamados, con uno, con otro, porque ya estaban para salir (los familiares) en un remís, y un poco también sin saber, porque un permiso, ¿cómo explicás? es un menor de edad, si bien está el padre, es difícil. Pero esto salió bien, la solidaridad, la rapidez, hizo que estemos acá, junto con Joaquín, junto con el papá, y antes de las 4 de la tarde podamos estar en Venado Tuerto.”

(...) ”Le pregunté a Joaquín: “Cómo estás Joaquín? y me respondió: Estoy triste y contento”.

(...) ”Acá también habían empezado a hacer un colecta para Joaquín, porque la noticia acá fue que había un niño que su madre había muerto y estaba solo en la ciudad; era muy duro, así que bueno, gracias a Dios está saliendo todo bien. Esperemos que Dios lo ayude para poder salir adelante y contar con que Norma pueda volver a descansar en su tierra, que es Venado Tuerto", cerró el senador Lisandro Enrico.

 

Redacción: Nora Magri

Foto: Gentileza Ariel Verga, La 100 Venado

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu