En las primeras horas de esta mañana se llevaron a cabo nueve allanamientos en el marco de una causa por infracción a la Ley 23.737. Estos fueron solicitados para su realización en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier M. Arzubi Calvo, y que fueron ordenados por el Juzgado Federal de la mencionada ciudad. La investigación fue iniciada el 13 de abril pasado, y delegada en la Fiscalía.

Uno de los operativos tuvo lugar en la Unidad de Detención n° 11 de la localidad de Piñero, donde se encuentra alojado Maximiliano Ezequiel R., apodado el “Wacho Maxi”, quien fue imputado por la Fiscalía como organizador.

Los operativos alcanzan a domicilios en las ciudades de Venado Tuerto, Elortondo y Capitán Bermúdez. A esta última ciudad viajaban con frecuencia semanal para proveerse de material estupefaciente. Desde la Unidad de Detención, Maximiliano Ezequiel R. coordinaba la adquisición, el pago, la logística del viaje y posterior distribución de los estupefacientes.

Durante la investigación fueron intervenidos los teléfonos del organizador, su madre y uno de sus colaboradores.

En la totalidad de las medidas realizadas fue incautado material estupefaciente (cocaína y marihuana), plantas presumiblemente de la especie cannabis sativa, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones.

Wacho Maxi

La organización criminal investigada, era encabezada por el llamado Maximiliano Ezequiel R. que operaba principalmente a través de su madre y de un colaborador.

El mencionado criminal se encuentra detenido cumpliendo condena en la Unidad Penitenciaria de Piñero por hechos anteriores de la órbita de la justicia provincial, tiene antecedentes condenatorios por infracción a la ley 23.737 y el 8 de noviembre de 2019 fue procesado por el Juzgado Federal de Venado Tuerto por integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

Desde la Unidad de Detención de Piñero, “Wacho Maxi” se encargaba de la organización de todas las operaciones, entre ellas la provisión de material estupefaciente, su distribución, la recaudación del producido, la adquisición de bienes, entre otras. Estas eran particularmente ejecutadas por Elías A. y otras personas que integraban su círculo de confianza. Algunas directivas se relacionaban directamente con el acopio de armas de fuego y municiones para defenderse de quien él considera sus oponentes en el negocio. Los investigados manejaban grandes volúmenes de estupefacientes, armas y dinero

El mismo solicitó en los últimos días la prisión domiciliaria relacionada a la pandemia de COVID-19, incidente que se encontraba en trámite, habiendo ofrecido como tutor -en caso de concederse- a Elías A.

Los imputados quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal y serán indagados en los próximos días por videoconferencia.

 

Elías A.

La primera infracción a las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que recayó en la órbita de la justicia federal venadense se originó por una pareja que se encontraba fumando marihuana en una plaza de la ciudad, y tenían además una pequeña cantidad de dicho material. Quien resultó imputado en la misma es Elías A., quien quedó detenido en el día de la fecha y era la persona que se encargaba principalmente de viajar a proveer a la organización de estupefacientes.

Proveedora

El material era adquirido en la ciudad de Capitán Bermúdez, en la calle Buenos Aires al 600, a una mujer identificada como Jésica Daniela G. En las distintas tareas de investigación se observó que la misma, mientras permanecía fuera del domicilio esperando a quienes llegaban de Venado Tuerto, estiraba su pierna derecha acercándola a la puerta del mismo, de modo que la pierna quedara dentro de la casa. La razón radica en que esta mujer se encuentra bajo arresto domiciliario, con pulsera electrónica de control, por una causa correspondiente a la justicia provincial. Además, cuenta con antecedentes condenatorios por Tentativa de homicidio y Lesiones graves.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu