El concejal Darío Jeannot quiere adelantarse y evitar que el coronavirus ataque en los geriátricos, como sucedió en otras ciudades “Nadie querría ir detrás del virus, cuando las cosas ya son irreversibles y la falta de previsión se paga con vidas humanas”, dijo el concejal de Venado Renace.

El concejal de Venado Renace, Darío Jeannot, presentó en la última sesión de Legislativo un pedido de informes sobre los espacios destinados al alojamiento de adultos mayores. La preocupación del edil surgió de un trabajo realizado junto al exdirector de Políticas Públicas para Adultos Mayores de la MVT, Franco Balzaretti (quien además es delegado regional ad honorem del Consejo Provincial de Adultos Mayores) y tiene por objeto garantizar la salud de los ancianos alojados en hogares, residencias, casas de retiro, centros de día y geriátricos; frente a la pandemia de COVID-19.

“Sabemos que en Venado Tuerto hay habilitados solo un par de establecimientos de este tipo, pero es un secreto a voces que funcionan más de 20 espacios de estas características. Nos horroriza pensar que puede repetirse la situación que se vivió en varios lugares del país, especialmente en Córdoba y Buenos Aires, porque son cosas que se pueden evitar con algo tan simple como el control”, arrancó Jeannot, quien agregó: “Tenemos que estar adelante del virus, no detrás cuando las cosas son irreversibles y la falta de prevención se paga con la vida de quienes más tenemos que cuidar”.

Por su parte, Balzaretti reconoció que durante su paso por el área que dirigió hubo un fuerte trabajo en ese sentido, pero que fue evidente la escasa predisposición del anterior gobierno santafesino para regularizar estos espacios. “Nosotros detectamos que había una gran cantidad de lugares en Venado Tuerto que funcionaban sin la habilitación provincial e hicimos muchas gestiones que el gobierno socialista ignoró o demoró injustificadamente. Hacia fines del año pasado sabíamos que había más de 20 alojamientos para adultos mayores con una importante población de alojados. La situación que vivimos hoy, frente a un virus del que todos estamos aprendiendo pero del cual ya sabemos que ataca con mayor fuerza en esa franja etaria, nos llena de angustia por nuestros mayores. Vemos a diario las informaciones de los estragos que hace en los geriátricos y casas de retiro, la gran mayoría de las veces por descuidos y nos preguntamos qué se está haciendo en Venado Tuerto”, dijo.

Jeannot explicó que “la habilitación para el funcionamiento de geriátricos y espacios de este tipo le corresponde a la Provincia, pero el primer paso es el Municipio, porque es el encargado de dar la habilitación edilicia y de infraestructura, como en cualquier otro emprendimiento. Pensamos que ahí está la clave, ya que se presume que debe haber una base de datos donde figure cantidad, capacidad, servicios y todos los detalles necesarios. También nos gustaría saber qué gestiones concretas se están llevando a cabo ante la Provincia para regularizar estos ámbitos, del mismo modo en que es imperioso saber qué medidas se están tomando en materia de bioseguridad para evitar las dolorosas consecuencias de un potencial brote como ya sucedió en otras provincias por falta de controles. Esta contingencia necesita que estemos por delante del virus, anticipándonos siempre, no dejando que el problema se instale. Ya nos anticipamos a la crisis económica y al impacto de la cuarentena en los sectores más vulnerables y, por suerte, fuimos escuchados. También nos anticipamos en los que tiene que ver con las PyME`s y se está trabajando en ello. Ya dijimos que la inseguridad pública debía tener una mirada urgente porque estas contingencias son propicias para ella y ahora vemos que las autoridades comienzan a ocuparse del tema. Ahora queremos anticiparnos a esta posibilidad relacionada con nuestros abuelos para que no llegue a darse en la ciudad. Tenemos la obligación de velar por toda la comunidad, para eso fuimos elegidos. Y hoy nuestra mirada está especialmente puesta en los adultos mayores”.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu