El Gobierno provincial presentó una nueva línea de financiamiento para MiPymes. Está destinada a los sectores industriales, comerciales y de servicios que no fueron exceptuados durante la pandemia. También lanzó líneas de crédito para el sector turístico. Se trata de financiamientos del CFI destinados a pymes y a empresas de mayor volumen.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Gestión Pública, presentó este miércoles una nueva línea de financiamiento para aquellas actividades productivas que fueron afectadas por la pandemia de COVID-19.

Al respecto, la secretaria de Administración del Ministerio de Producción, Melina Gavatorta, describió que "las líneas de financiamiento se van a canalizar a través de las Asociaciones y Agencias para el Desarrollo de la provincia. Estas instituciones son organismos constituidos de manera pública – privada, allí confluyen no solamente los representantes de gobierno locales de cada uno de los territorios, sino también aquellas instituciones relacionadas con el desarrollo productivo que representan a los actores del sector en los distintos territorios".

Esta asistencia se va a canalizar a través de la inyección de fondos a estas agencias, en concepto de fondos rotatorios, que tienen como destino asistir a las MiPymes, de los sectores industriales, comerciales y de servicios, que no fueron exceptuadas durante la pandemia.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, describió que, en cuanto a las características del financiamiento, "estamos hablando de créditos hasta 100 mil pesos, con un plazo de 18 meses total, con una tasa del 13,5 anual, seis meses de gracia, y 12 cuotas mensuales. En cuanto a las garantías, cada una de las asociaciones y agencias, van a poder determinar cuál persona está sujeta a recibir el financiamiento. En cuanto a los requisitos que tienen que tener las asociaciones y las agencias, en un principio vamos a proceder a la firma de convenios, y cada una de las asociaciones tendrá que tener su acta de designación de autoridades, sus estatutos, y el certificado de subsistencia de personería jurídica para cada una de ellas".

"Esta es una herramienta más, en el marco de esta emergencia, en el cual sabemos que vamos a tener sectores económicos muy golpeados. Por ello, estamos tratando de atenuar, de atemperar y de brindarle una herramienta más a aquellas persona que sabemos que la han padecido en toda esta cuarentena. Seguimos trabajando y articulando con cada una de las cámaras, con cada una de las instituciones que han sido perjudicadas", concluyó Medina.

 

Reactivar el sector del turismo 

Al mismo tiempo, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó dos líneas de crédito específicas para el sector turístico. Tienen por objetivo brindar una herramienta para la reactivación del sector en el marco de las consecuencias económicas que trajo aparejadas el período de aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19.

La primera está dirigida a Microempresas y Pymes, "con un monto de hasta $ 400.000 a sola firma para Capital de Trabajo, con una tasa variable que hoy rondaría cerca de 6,5 %, con devolución en dos años y un período de gracia de doce meses. Los beneficiarios podrán ser monotributistas desde la categoría C en adelante", detalló el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti.

La segunda línea de créditos es de hasta $ 2.500.000, "con una tasa variable, que hoy estaría en el orden del 12,9 %, con un tope de hasta 30 %, con devolución en dos años y un año de gracia incluido". Ésta excluye a los monotributistas y requiere de garantía real prendaria o hipotecaria.

"Creemos que estas dos herramientas con muy importantes, vinculadas al capital de trabajo, a la posibilidad de pagar sueldos o cualquier otro tipo de actividad; y que nos van a permitir transitar estos meses complicados y hasta tanto se restablezca la actividad del sector turísticos, que entendemos que quizás va a ser una de las más golpeadas, no sólo en Santa Fe o en la Argentina, sino a nivel mundial", afirmó Grandinetti.

Estos créditos están destinados a los siguientes rubros: alojamiento, gastronomía, agencias de viaje, transportes turísticos, guías de pesca, prestados de turismo activo y otros prestadores turísticos. Para poder acceder, los interesados deberán cumplir con dos requisitos: haber tenido la actividad en funcionamiento hasta el 15 de marzo de 2020 (comprobable) y no poseer créditos del CFI en curso.

En la Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, se recibirán las solicitudes y consultas. Las mismas pueden hacerse al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por vía telefónica al (0342) 155 910060 o en caso de retorno de atención en las oficinas a la dirección San Martín n° 1399 (Santa Fe) o al teléfono (0342) 4589475.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu