La importancia del uso de barbijos, distancias sociales, lavado de manos, desinfecciones, testeos y horarios restringidos.

A partir del inicio de la cuarta fase de aislamiento social obligatorio dispuesto por la administración nacional por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Venado Tuerto implementará una serie de medidas para adaptarse al nuevo cuadro de situación. 

Desde el inicio de la pandemia el intendente municipal, Leonel Chiarella, viene monitoreando diariamente el avance de la situación epidemiológica local, conjuntamente con las áreas de Salud, Comercio e Industria, Inspección, entre otras, lo que permitió solicitar a la Provincia la autorización para brindar la excepción a las medidas de cuarentena para distintas actividades. 

La flexibilización buscó reactivar la economía local, pero siempre y cuando se vayan garantizando los cumplimientos de protocolos sanitarios. Muchas solicitudes impulsadas por el Municipio se hicieron en coordinación con las cámaras y organizaciones de comerciantes, industriales, profesionales y gremios de nuestra ciudad, como así también legisladores.

 

Chiarella: protector de la salud de todos

"Estamos en una nueva etapa, nos encuentra más fuertes y con mayor flexibilidad. Hoy con ningún vecino infectado de COVID-19, pero nada concluyó, al contrario, debemos adaptar las medidas preventivas personales, que posibilitarán no retroceder. Entre todos los venadenses venimos llevando muy bien el cuidado de la salud pública", señaló Chiarella.

"Les pido a los venadenses que continuemos cuidándonos. Usemos barbijos, mantengamos las distancias y hagamos enjuagues de manos permanentes, desinfecciones también. A su vez pido que respetemos los horarios acordados, despacio todo va mejorando. En los próximos días pondremos en marcha testeos de COVID-19 para aumentar nuestros esfuerzos de prevención", resumió el intendente. 

 

La clave: que los vecinos cumplan con las medidas

“El compromiso de los venadenses hizo que no se registraran nuevos casos de coronavirus. Claramente gracias al alto acatamiento de la cuarentena, el uso masivo del barbijo, el manteniendo del distanciamiento social obligatorio, entre otras medidas dieron sus resultados”, destacó el secretario de Legal y Técnica, Mariano De Mattía.

Desde el 5 de mayo en el territorio santafesino se otorgaron permisos para la apertura de comercios minorista, mayoristas, profesionales, obras privadas hasta cinco personas, entre otras, y el Gobierno municipal se acopló a dicha medida, en el horario de 8 a 17, siempre dando cumplimiento a los protocolos de seguridad e higiene de cada actividad.

 

Nueva etapa de cuarentena

Tras el anuncio del Gobierno nacional de prorrogar el aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 24 de mayo, pero atendiendo el marco de autorizaciones que las distintas provincias fueron dando, la administración municipal se prepara para habilitar nuevas actividades.

“En Venado Tuerto la prórroga de la medida rige para aquellas actividades no autorizadas para la circulación sin estar comprendidas en alguna excepción ya regulada y lo mismo ocurre con la administración pública salvo aquellos servicios municipales considerados fundamentales, como la recolección de residuos, entre otros”, describió De Mattía y adelantó que “la administración irá realizando aperturas parciales de actividades en la medida que vaya resultando necesario para atender las actividades privadas autorizadas”.

Paralelamente, sigue rigiendo el aislamiento preventivo, social y obligatorio para aquellas personas que integren grupos con factores de riesgo, como los mayores de 60 años, entre otros.

El Gobierno nacional dispuso por Resolución la posibilidad de que las niñas y niños menores de 12 años, puedan acompañar a sus padres a realizar las compras en los comercios de cercanía.

 

Actividades restringidas

El dictado de clases en todos los niveles, incluidos Jardines Municipales, Escuelas Deportivas Municipales y Talleres Municipales, fue pospuesto por lo menos hasta el 24 de mayo.

También están suspendidos los actos oficiales, actividades sociales, culturales y acciones que conlleven la presencia masiva de personas, bares y restaurantes (salvo delivery), esparcimiento en la vía pública, gimnasios, deportes, peloteros, salones de fiestas, confiterías bailables, reuniones sociales, cines, teatros, shoppings, discotecas y cantinas.

“La dinámica propia de la enfermedad irá marcando el progreso o retroceso de las distintas medidas señaladas y para eso es fundamental el cumplimiento de las recomendaciones de higiene por parte de cada vecino, el mantenimiento de la distancia social (como mínimo 1,5 metro entre personas), el lavado de manos, el uso de barbijos y no compartir el mate, entre otras medidas”, completó el secretario de Legal y Técnica.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu