Los bares y restaurantes de nuestra ciudad podrían volver a funcionar, siempre y cuando la provincia dé su aval y que se respeten los protocolos de higiene y distanciamiento. Al mismo tiempo, presentó un protocolo para que los gimnasios puedan abrir.

Vale recordar que el pasado 29 de mayo, el gobierno santafesino elevó a la Nación la solicitud para habilitar este tipo de emprendimientos, con modalidad de reserva previa y fijando un factor ocupacional que no supere el 50 %.

El secretario de Producción, Mauro Nervi, informó que desde el gobierno municipal “enviamos el protocolo a la provincia y estamos esperando respuesta. Apenas tengamos la autorización, esta actividad podrá abrir con el protocolo acordado”.

Entre otras cosas, los locales gastronómicos deberán respetar un factor ocupacional del 50 % de la capacidad total habilitada; imponer el correcto lavado de manos en personal y clientes, fijar zonas de control, de prestación del servicio y de manipulación de alimentos. También el protocolo brinda recomendaciones para uso de sanitarios, reglas para consumidores y trabajadores del establecimiento y prestación higiénica del delivery.

“Mantuvimos una reunión con varios propietarios de bares y restaurantes y sabemos los problemas económicos que les ocasionó esta situación, donde el delivery no llega a cubrir ni un 10 % de la facturación, las cuentas llegan y a los empleados hay que pagarles. Con ellos consensuamos el protocolo”, comentó Nervi, tras recordar que “el pedido a la Provincia lo hicieron el intendente Leonel Chiarella y el senador Lisandro Enrico, esperando una pronta resolución”.

 

Protocolo para retomar la actividad en los gimnasios

También los gimnasios esperan su momento para retomar la actividad, siempre y cuando sean aprobados los protocolos sanitarios que, entre otras cosas, deberán imponer el distanciamiento social y reorganizar el espacio físico del establecimiento.

En tal sentido, el gobierno provincial envió a la Nación el pedido de habilitación para “prácticas deportivas que no impliquen contactos físicos, por turnos, en espacios abiertos o suficientemente ventilados”. Y la misma línea sigue el Municipio, elevando el protocolo a la provincia para su aprobación.

“Desde el municipio reconocemos y promovemos la importancia del ejercicio físico, que también ofrece beneficios psicosociales, pero es nuestra responsabilidad permitir el reinicio de esta actividad cumpliendo el protocolo sanitario”, aclaró el secretario de Producción, Mauro Nervi.

El protocolo elaborado por el Municipio indica que deberá fijarse un cronograma entre turnos, para hacer la limpieza de los elementos utilizados en las rutinas y ventilación; y activar una serie de medidas para garantizar la higiene en los espacios utilizados por usuarios y entrenadores (uso individual de toallas, elementos de hidratación y tapaboca homologado).

Se deberá tomar la temperatura a personal y clientes, activando el protocolo de COVID-19 si es mayor a 37.5º; cada cliente deberá presentar su declaración jurada sobre el estado de salud; no se permitirá el ingreso de mayores de 65 años, de aquellos con sintomatología COVID-19 o patología preexistente.

La sala de musculación deberá mantener entre alumnos una distancia de tres m2 y sin posibilidad de compartir elementos. Y las clases grupales deberán tomar la cantidad total de m2 del salón dividido diez (Ej.: diez alumnos como máximo en un salón de 100 m2).

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu