Poco después del mediodía se confirmó un nuevo positivo por COVID-19. Fue en el Sanatorio San Martín, que por tal motivo tiene la Guardia cerrada hasta el lunes. La persona infectada es oriunda de la provincia de Buenos Aires.

Después de tanta calma en cuanto a detectar nuevos casos de coronavirus en nuestra ciudad, finalmente sucedió lo nunca deseado pero sí esperado, desde el punto de vista de las altas posibilidades de que ello ocurriera: detectar un nuevo enfermo de coronavirus en Venado Tuerto.

Y tal como se suponía, ya que el virus no estaba circulando en la ciudad, el contagio debía llegar desde algún lugar de alta circulación, que por la cercanía y por los estrechos lazos familiares o comerciales se suponía que podía ser desde Córdoba o Buenos Aires. Y de hecho, llegó desde Buenos Aires, más precisamente desde la ciudad de Pergamino. Se trata de una persona asintomática que trabaja en el Sanatorio San Martín -no es un paciente- y que, debido justamente a que venía desde un lugar del país con tantos casos, las autoridades del nosocomio decidieron, de forma preventiva, hacerle un hisopado, como es de rutina en estos casos. Y dio positivo.

A partir de allí se tomó la decisión de cerrar completamente la Guardia del sanatorio para una profunda desinfección, aunque el resto de las dependencias funcionan, bajo estrictas medidas de cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Las autoridades del centro médico local iniciaron una rápida y exhaustiva búsqueda de los contactos que pudo haber tenido la persona infectada y es así como fueron notificados 40 pacientes y 15 profesionales médicos, para que guarden estricto aislamiento y en caso de presentar síntomas dentro de las 48 horas, se les realizarán los hisopados.  

 

Comunicado oficial

"Confirmamos un caso de COVID-19 positivo en la guardia del Sanatorio San Martín SA. Todos los pacientes y profesionales procedentes de la provincia de Buenos Aires, por su origen, son hisopados de manera preventiva.

"A partir de esta situación se están realizando llamados telefónicos a todos los pacientes que concurrieron a la guardia el día de ayer 18/6/2020 para dar aviso y pautas de alarma y se está aislando a todos los probables contactos. La Guardia permanecerá cerrada hasta el lunes."

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu