En la mañana de hoy se realizó el acto conmemorativo del Día de la Independencia (1816-2020), en la plaza Rosario Vera Peñaloza (Falucho y 2 de Abril); y previamente, se celebró un Tedeum en la Iglesia Catedral, con la presencia de autoridades municipales y representantes de la comunidad.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo del intendente Leonel Chiarella y el presidente del Concejo Juan Ignacio Pellegrini; para luego entonar las estrofas del Himno Nacional. Posteriormente, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal brindó una sentida reflexión sobre la fecha patria, y el cierre fue con la Marcha San Lorenzo. 

Participaron del acto representantes de los centros de veteranos de Malvinas con asiento en la ciudad, el intendente Chiarella y parte de su gabinete, el senador Lisandro Enrico, el presidente del Concejo Deliberante y los ediles Santiago Meardi, Mariana Iturbide, Darío Jeannot y Emilce Cufré, además de integrantes de la Comisión Vecinal del barrio San Martín.

 

Palabras de Carabajal

La única oradora de la ceremonia fue la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, que tras realizar un recuento del hecho histórico, enfatizó que “la independencia tiene mucho que ver con la emancipación, y la emancipación tiene que ver con el crecimiento y con el aprendizaje”.

Más adelante, la funcionaria comentó: “Hoy sabemos que los sueños colectivos también necesitan del sacrificio, del trabajo, del compromiso. Y ese sueño colectivo de esos hombres en Tucumán, tuvo también la necesidad de ampliar las bases de sustentación porque no bastaba la voluntad de los hijos criollos de los españoles, sino que también había que buscar otros interlocutores, como los gauchos, los negros, los pardos, los indios”.

Recordó, por otra parte, que el Congreso de Tucumán legitimó el uso de la Bandera Nacional, “y eso tiene que ver con la identidad, porque los símbolos pasaron a tener otro peso a partir de la declaración de la independencia”.

Para terminar, Carabajal planteó: “A mí me gusta hablar de la gesta de la independencia, porque una gesta es la sumatoria de los gestos y los gestos no son solamente de los próceres, sino también de los hombres y mujeres anónimos. Nadie es la Patria, pero todos lo somos”.

Por otro lado, la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural adhiere a la fecha desde sus redes sociales con algunas expresiones artísticas y videos alusivos, en interacción con los vecinos de la ciudad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu