El concejal de Venado Renace, Darío Jeannot, presentará en la sesión de este miércoles tres minutas de comunicación que incursionan en Salud, Tránsito y Seguridad y Medio Ambiente.

“Hasta el momento presentamos varios pedidos de informes al Municipio porque entendemos que eso hace a una verdadera comunicación fluida entre los poderes del Estado y nos permite a todos trabajar de una manera más coordinada y eficiente a favor de los vecinos de Venado Tuerto. Sin embargo, recibimos pocas o nulas respuestas, aún en temas de suma importancia como seguridad y salud”, dijo Jeannot.

Uno de los pedidos que presentará mañana está relacionado con la atención y los servicios que brindan los Centros de Atención Primaria de Salud (CAP). “A comienzos de la pandemia por COVID-19, supimos a través de los medios de comunicación que se reestructuró la atención en los centros barriales, pero ahora comenzamos a recibir quejas de vecinos que nos dicen que la atención es insuficiente y que por este esquema de atención perdieron contacto con sus médicos habituales, generando un descuido de otros aspectos de su salud. Esto nos preocupa, más en el contexto actual, porque habrá mucha gente que no pueda acceder a servicios básicos ni a controles que sin los CAP no podrá gozar. Por otra parte, creemos que la dinámica de la pandemia obliga a un replanteo permanente en el funcionamiento y en las normas que rigen la actividad en estos efectores que son los encargados, nada más ni nada menos, que de absorber la demanda primaria para que los grandes efectores no terminen abarrotados de gente. De hecho, fue una promesa de campaña del oficialismo ampliar los servicios y los horarios de atención pero vemos que, por el contrario, se achicaron a punto tal que pareciera que los vecinos tienen que enfermarse sólo en horas diurnas para recibir atención en lugares muchas veces alejados y a los que no siempre les resulta fácil acceder. Por ejemplo, un vecino de barrio El Cruce que sienta algún síntoma no respiratorio después de las 16, deberá movilizarse hasta Ciudad Nueva o Tiro Federal, siempre que sea antes de las 20. La 'salita' de calle Brown, que supuestamente iba a extender su horario, ahora sólo atiende niños hasta las 17. Queremos saber si este tiempo que nos dio la pandemia, que hoy se acerca a su pico según la opinión de los especialistas, sirvió para cumplir las promesas electorales de esta Gestión en el sentido de reforzar la atención primaria de la salud y qué se está haciendo concretamente para atender la infinita gama de patologías que se presentan en lo cotidiano", explicó Jeannot.

Otro de los proyectos que presentará mañana está relacionado con los vehículos en estado de abandono en la vía pública. Según señaló el edil, fue detectada una enorme cantidad de automóviles obstruyendo el paso o la fluidez del tránsito, lo cual genera incomodidades a los vecinos e incrementa la posibilidad de accidentes. Partiendo de la base de que existieron planes de retiro y compactación, como así también de propuestas del bloque radical; Jeannot retoma la cuestión y pide al Ejecutivo que informe si hay en ejecución alguno de estos planes y en caso contrario, la causa por la que se interrumpieron. “Hace solo dos años el hoy intendente (Leonel) Chiarella, junto con los concejales (Santiago) Meardi y (Juan Ignacio) Pellegrini, paseaban por los medios con una lista de 25 lugares donde había autos abandonados y decían que en 30 días se podía dejar la ciudad limpia. Nosotros relevamos solo tres barrios y encontramos 46 lugares hasta ayer, lo cual significa que esos planes de retiros que se pusieron en marcha en 2018 y que hasta significaron ingresos económicos para los Bomberos Voluntarios, se dejaron de hacer. Desde Venado Renace queremos realmente una ciudad segura, limpia y ordenada, por lo que le alcanzamos ese relevamiento artesanal al Ejecutivo y le pedimos que proceda a dar respuesta a este tema”, enfatizó el concejal de Venado Renace.

Finalmente, Jeannot pedirá al Ejecutivo que informe sobre el Plan de Arreglo de Calles (PAC) anunciado en enero de este año y cuyo plazo de ejecución vence el próximo 23 de este mes. “El Ejecutivo anunció pomposamente un plan de recupero de calles que tampoco se estaría cumpliendo. Por eso queremos saber en qué punto se encuentra y cuáles son los planes a seguir, ya que vemos un deterioro enorme de la red vial interna de la ciudad. Hay calles, especialmente las de asfalto, cuyo deterioro es obra evidente de la falta de mantenimiento mínimo. Lamentablemente en ese tipo de mejorado, diferente al pavimento de hormigón, cuando el deterioro es muy grande ya no se puede recuperar y hay que hacer obras nuevas con un costo que los vecinos muchas veces no pueden afrontar y menos en estos tiempos de crisis”, remató el concejal. 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu