Sain y Arena firmaron el convenio, que tiene por objetivo el abordaje de las situaciones de violencia de género en el ámbito policial, históricamente invisibilizadas y naturalizadas por una cultura institucional culturalmente machista.

 

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, firmaron este miércoles un convenio para la creación de una Red de Oficinas de Género en la Policía, una iniciativa importante para el abordaje de las situaciones de violencia de género en el ámbito policial, históricamente invisibilizadas y naturalizadas por una cultura institucional culturalmente machista.

Al respecto, Sain expresó que "el convenio que firmamos es un primer paso porque queremos que nuestras operadoras policías recepcionen denuncias y trabajen junto con la Secretaría de Igualdad y Género sobre todos los problemas de violencias, desigualdades y temáticas de género de todo tipo dentro de la institución policial".

"La idea es formar operadoras dentro de la policía que estén sensibilizadas con el tema de género, ya que la institución viene con valores tradicionales muy alejados de la actualidad", precisó el ministro; y resaltó que "las situaciones de violencia contra las mujeres son una problemática muy notoria dentro de la Policía y, por ende, conforman un objetivo concreto de intervención dentro del área de Seguridad Pública, creemos que la buena Policía, bien entrenada en estos temas salva vidas", aseguró Sain.

Por su parte, Arena señaló que "estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad para que mujeres policías puedan acceder a los mismos espacios de protección integral contra las violencias que el resto de las mujeres".

"Este convenio se enmarca en un trabajo conjunto que venimos haciendo desde el inicio de gestión con la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía para avanzar en todo el territorio de la provincia con acciones conjuntas que se hagan realidad a través del trabajo de equipos interdisciplinarios de las dos áreas", concluyó Arena.

La Red de Oficinas dependerán de la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, del Ministerio de Seguridad, y contarán con equipos interdisciplinarios para el asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia de género, discriminación por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito de la institución policial.

Tendrán sede en los espacios que la Secretaria de Estado de Igualdad y Genero tiene en las localidades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. Se prevé su implementación por etapas, comenzando por Santa Fe y Rosario en los próximos meses.

Las Oficinas de Género recibirán denuncias sobre todos aquellos temas vinculados a la discriminación laboral, violencia laboral o violencia por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito policial. Los principios generales son la no re victimización de la persona que se presenta con una consulta, reclamo o presentación, la confidencialidad y la rapidez para dar respuesta.

Los equipos profesionales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género prestarán colaboración al personal que se desempeñe en las Oficinas con el objetivo de facilitar y garantizar el acceso de las mujeres y personas LGBTIQ+ que integran la Policía de la Provincia de Santa Fe.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu