La cifra representa un aumento del 150,63 % respecto del total transferido durante todo el ejercicio 2019. La ley de Necesidad Pública, impulsada por el propio Omar Perotti, habilitó a afectar a gastos corrientes los fondos de Obras Menores.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y el desarrollo de los gobiernos locales, el gobierno de Santa Fe transfirió a municipios y comunas, en siete meses, $ 3.324.356.955; cifra que representa un aumento del 150,63 % respecto del total transferido por la gestión anterior durante todo el ejercicio 2019.

“En el marco de esta pandemia, el esfuerzo que hace el gobierno provincial con los recursos disponibles para fortalecerse y fortalecer a los gobiernos locales tiene que ver con que nuestro gobernador entiende que siempre es importante, pero mucho más en momentos como este, fortalecer la tarea del Estado provincial y de cada uno de los gobierno territoriales”, destacó el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre.

En este sentido, resaltó que “el gobernador conoce claramente el valor de los gobiernos locales, por eso su prioridad es fortalecerlos, con herramientas concretas, con mecanismo de financiamiento, recursos económicos. Cada política pública provincial tiene que ir de la mano de los municipios y comunas”.

Asimismo, Freyre recordó que “existía un atraso importante de aportes de la provincia hacia municipios y comunas; tanto de la ley de Obras Menores, como de saldos de coparticipación. Estamos cumpliendo en transferir ahora fondos que tendrían que haber sido transferidos en 2018 y 2019”.

Por último, recordó que la ley de Necesidad Pública, impulsada por el propio Omar Perotti, habilita a afectar a gastos corrientes los fondos de Obras Menores. “Esto les permite a municipios y comunas disponibilidad para priorizar lo que consideren urgente. Tuvieron que pasar más de 12 años para que municipios y comunas vuelvan a recibir, todos al mismo tiempo, gastos corrientes de obras menores”.

 

Los fondos

>>> Fondo de Obras Menores: la Ley 13.978 de Necesidad Pública autorizó a los Municipios y Comunas a afectar hasta el 50 % de los montos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 para el financiamiento de gastos corrientes. Además, la provincia financió la ejecución de obras menores y asistió a Gobiernos Locales en Emergencias Climáticas. El total transferido por estos conceptos asciende a $ 671.486.735.

 >>> Programa Atención Gobiernos Locales - Emergencia COVID-19: la ley de Necesidad Público habilitó la creación de un programa para la Atención a Gobiernos Locales en la Emergencia Sanitaria COVID-19. Por tal concepto, la provincia ha transferido hasta el momento $ 390.608.710.

 >>> Financiamiento Educativo: en el marco de la distribución mensual establecida por decreto 3769/19 a municipios y comunas, se transfirieron $ 692.927.729. Sumado a esto, se financiaron gastos con finalidad Educación a distintos municipios por $ 383.027.441.

 >>> Saldos de Coparticipación 2018: con el objeto de regularizar las deudas preexistentes con municipios y comunas, se han transferido $ 71.606.340.

>>> Coparticipación de Moratoria Provincial: la reforma aprobada por la ley nº 13.976 posibilitó una recaudación destinada a municipios y comunas de $ 1.114.700.000.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu