En uns conferencia de prensa finalizada hace minutos, se anunciaron las nuevas medidas a tomar para tratar de contener el elevado número de casos positivos que se vienen dando en Venado Tuerto en estos últimos días. Los comercios podrán trabajar hasta las 17, excepto bares y restaurantes que podrán tener abierto hasta las 19 y a partir de allí, por cadetería, hasta las 24. Las actividades deportivas, clubes y gimnasios hasta las 19. Se prohíben las reuniones grupales en el ámbito público. 

Tal como se preveía (y como lo anunciáramos en Panoramavt hace minutos) y en un intento de contener el aumento en los números de casos positivos con COVID-19 que se vienen registrando en la ciudad en estos últimos días, el Ejecutivo municipal tomó algunas decisiones que se comunicaron a través de una conferencia de prensa convocada casi intespectivamente en las últimas horas de la tarde de hoy.

El intendente municipal Leonel Chiarella, el jefe de Gabinete, Diego Milardivich y el secretario de Salud, Marcelo Krenz anunciaron lo resuelto por el comité qué trabajo creado especialmente para tratar la crisis sanitaria desde que comenzó esta pandemia. Hay un decreto elaborado desde la Secretaría Legal y Técnica que se estima estará terminado y será firmado por las autoridades pertinentes en las últimas horas de hoy, en donde se establecen exactamente las medidas a tomar.

En principio podemos adelantar se ha determinado que desde las 0 horas de mañana miércoles y hasta 6 de septiembre inclusive los comercios podrán atender hasta la hora 17, los almacenes de barrio hasta las 19 y los bares y restaurantes que podrán tener abierto hasta las 19 y a partir de allí trabajar con el sistema de cadetería o retiro en el lugar. Las actividades deportivas y gimnasios que podrán permanecer abiertos hasta las 19.

Teniendo en cuenta que mañana y pasado está decretado un paro de los trabajadores municipales, Milardovich adelantó que "en minutos tomaré de contacto con las autoridades gremiales para solicitarles tengan a bien considerar esta nueva situación, para que podamos disponer de la mayor cantidad de personal posible a la hora de hacer efectivos los controles para estas nuevas medidas que se van a implementar".

Por su parte, el intendente habló del esfuerzo que está realizando el comite COVID, que está compuesto por 14 personas que diariamente están abocadas muchas horas para tratar de afrontar de la mejor manera posible esta crisis sanitaria que se está viviendo en estos momentos, el país en general pero en nuestra ciudad en particular.

En cuanto al sistema de salud, puntualmente el secretario del área explicó que el inconveniente no son las camas, ya que tanto de terapia como en camas generales hay disponibilidad, "el problema es el recurso humano", explicó Krenz.

También, el titular de Salud explicó que el mayor foco de contagio se da en las reuniones familiares, porque se relajan las medidas de control en el sentido que no se conserva la distancia mínima entre las personas y tampoco se respeta el uso del barbijo o tapabocas, por eso los focos de infección más grandes siempre se han encontrado en las reuniones afectivas o familiares. Por eso seguirán restringidas en el ámbito particular y tambiés, desde mañana se prohíben en el ámbito público.

Los funcionarios explicaron que las medidas tomadas se irán monitoreando y, de seguir este aumento de casos, no se descarta tomar acciones más severas.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu