Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
Falta menos de un mes para que los aspirantes a ocupar cargos electivos en la provincia –unos cinco mil en total– inscriban sus nombres ante el Tribunal Electoral. Las expectativas de a poco van dejando paso a ciertas certezas, aunque como es tradicional hasta el filo del plazo los cambios de equipos y/o de categorías formarán parte del folclore político. Las injustamente descalificadas “roscas” preelectorales -¿dónde no las hay en la vida?- forman parte del cuerpo vivo de la democracia: elegir y ser elegido.
Tal como cerrábamos nuestro escrito hace una semana, en este turno electoral, como los anteriores, habrá dos frentes que acapararán la mayoría de los votos: el peronismo y el hasta el martes el genérico “frente de frentes”, que según los analistas repartirían la mayor porción de la torta electoral, básicamente en la categoría “gobernador” (supuesta con un 69 % de participación electoral como en la última a gobernador del 2019).
En el 2019 fueron a las urnas el FPCyS y el peronista Juntos. Ahora con nuevos nombres, entre ambos es muy probable que en la categoría a gobernador se lleven el 75 % -como mínimo– de los votos; presuponiendo la estatura de los jugadores que asoman.
Hacemos la salvedad de la categoría “gobernador” porque con nuestra boleta única, como ya ocurrió, bien el elector podría votar un precandidato a gobernador de ambos frentes mayoritarios, pero elegir entre diputados de otros frentes o partidos.
La “nacionalización” de las elecciones provinciales
Este turno electoral provincial tendrá la distintiva impuesta por el gobernador Perotti (a diferencia de los calendarios fijados por Lifschitz y Bonfatti en abril y junio) de llevarse a cabo entremezclado con el nacional: 16 de julio y 10 de septiembre serán las elecciones santafesinas y 13 de agosto y 22 de octubre las nacionales. Con cierres de listas el 12 de mayo y 24 de junio.
Vale decir que a poco de conocerse los nombres de los precandidatos en Santa Fe, los aspirantes nacionales estarán inscribiendo sus listas; mientras que los resultados de las PASO santafesinas se sabrán en plena campaña para las PASO nacionales. De tal manera que los triunfadores de las PASO locales del 16 de julio transitarán hacia las generales del 10 de septiembre, pasando por las primarias nacionales del 13 de agosto.
La única coincidencia con las dos elecciones anteriores, será que el gobernador santafesino ya estará electo al momento de elegirse presidente de la nación.
Si bien el propio gobernador Omar Perotti nos había reflexionado sobre finales del año pasado que “la nacionalización de las elecciones se dará a partir de enero del año que viene” (por este), es innegable que el calendario electoral por él fijado las entremezcla de manera desafiante.
La ruta hacia el cierre de alianzas y listas de mayo
El 7 de mayo vence el plazo para el reconocimiento de alianzas, que hoy día serían al menos cinco: dos de la izquierda (Frente de Izquierda Unidad y Frente Amplio por la Soberanía), una “confesional” hasta ahora innominada; la también sin denominación alianza peronista y la mega coalición ¿Unidos por el Cambio? (este martes se sabrá).
Una semana más tarde, el 12 de mayo, esos frentes electorales, más los aspirantes que competirán individualmente, sea únicamente con listas a diputados provinciales o completando todas las categorías (gobernador y vice, senadores y diputados provinciales) deberán inscribir las listas de candidatos.
Los aspirantes del 12 de mayo: Mirabella y Pullaro oficialmente a pista
Con el virtual prelanzamiento el pasado viernes de Roberto Mirabella (con el argumento de la presentación de su libro Defendamos Santa Fe) como precandidato a gobernador de Hacemos Santa Fe, la línea interna de Omar Perotti, asistente al acto junto con la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el peronismo tiene el “candidato oficialista”, al cual por el momento se sabe que le saldrán al cruce Marcos Cleri (La Cámpora), Leandro Busatto (La Corriente), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita); mientras persiste la duda con el enigmático Marcelo Lewandowski.
El “frente de frentes” que este martes definirá su nombre (¿Unidos por el Cambio?) tendrá el jueves 20 al mediodía en Esperanza el novedoso lanzamiento por streaming a precandidato a gobernador de Maximiliano Pullaro, en simultáneo desde la Cuna de la Colonización (donde estará Pullaro ante las cámaras, sin público ni militantes, solo acompañado por un dirigente agropecuario) con Santa Fe y Rosario, donde habrá también participantes de la política y la seguridad.
Previo a ello, el miércoles en Rosario el equipo de Pullaro cerrará el programa de gobierno y afinarán sectorialmente los detalles del acto de lanzamiento del “frente de frentes” el martes 25 en Cayastá.
Dentro de la megacoalición, también manifiestan abiertamente sus intenciones gubernamentales Dionisio Scarpín (UCR) y Betina Florito (ERF); mientras la socialista Clara García reveló en CSC Radio de Esperanza su deseo gubernamental, que deberá refrendarla el congreso partidario del próximo sábado 22 en esta capital.
A todo esto se aguarda la decisión de Carolina Losada, quien le había dicho a Panoramavt que sería “después de Pascuas”, y ahora sobreviene el interrogante: ¿antes o después del próximo martes 25, fecha de presentación del frente en Cayastá? Todo parecería indicar que después del 25.
Allende los frentes, este martes el exdirigente peronista Gustavo Marconatto también anunciará su precandidatura a gobernador con el Partido “Escucharte”.
“Habrá cien especulaciones y después muy pocas sorpresas”, vaticinó un experto en lides electorales.