Jorge Sola leyó la elección y profundizó sobre el rol del peronismo, la falta de respuestas de la clase política y el “fenómeno Milei”. ¿Qué estrategia debe implementar el Justicialismo de cara a octubre?

El Prensa de la CGT y secretario general del Sindicato del Seguro habló sobre los resultados electorales y cómo impacta en el camino a seguir por el Gobierno en materia eleccionaria.“Hay un sentimiento de bronca y desencanto, si es que alguna vez en esos votantes hubo encanto con la política. Milei es un fenómeno cultural antes que político. Hay allí una representación de una figura que representa más que un reclamo político. Por lo tanto las respuestas a dar por parte de UP (Unión por la Patria) deben ser en ese sentido. Desprovistas de viejos esquemas tradicionales del baúl de herramientas de la política”.

Asegura que el triunfo del libertario –a la vez- es “una falta de respuesta desde hace muchísimo tiempo de la política a la gente en relación a la vida que esas personas pretenden merecer y que no ha dado solución en los últimos 10 años”.

En un diálogo extenso que mantuvo con el medio Sonido Gremial, Sola asegura que el ganador de la elección “expresa algunas respuestas y demandas individuales que son extremas” y que si “se rascan un poquito los grandes títulos” los proyectos que ha manifestado Milei “parecen irrealizables en una república”, y allí, aclara: “Digo república y no Estado, porque hasta cuestiona las instituciones democráticas. Ello conlleva el riesgo de estar ante una persona cuyo eje de poder pasa no por lo liberal, sino por lo anárquico”.

Durante la previa a los comicios, Cristina Fernández en un reportaje al canal kirchnerista C5N, aseguró que esta elección iba a ser de tres tercios. Sola se permitió cuestionarlo. “Esa teoría no es tan así, yo creo que habría que leerlo como de los cuatro cuartos. Son los tres cuatros que expresan Milei, Bullrich y Massa; y un cuarto que lo representa el ausentismo” y que este fenómeno hay que motorizarlo de cara a octubre. En ese ausentismo hay que ver dos tipos de votantes: aquel que no va a votar porque no cree que el voto sea una herramienta para cambiar su situación personal (y allí hay cierto cuestionamiento democrático). Y aquel otro votante, politizado y demandante, que no ve una opción válida y expresa su rechazo desde su ausencia. Aunque este último pretende obtener respuestas desde las instituciones políticas.

Acuerda con el candidato y actual ministro de Economía sobre que “el peronismo tiene que ampliar la base de sustentación y hacer un discurso amplio y comprensivo para ir en búsqueda de los votantes que no se sienten representados ni por Milei ni por Bullrich”.

Jorge Sola analiza lo que muchos dirigentes más jóvenes expresan por lo bajo (y algunos no tan jóvenes) y que forma parte de un cambio de era. “Creo que el peronismo se tiene reinventar con imaginación y un nuevo discurso; salirse de las herramientas tradicionales porque allí no va a encontrar todas las respuestas. Empatía con una demanda política que se ancla en un estado emocional”.

 

Las instituciones

Por fuera del fundador de La Libertad Avanza, el vocero de la CGT se dirigió con reflexión hacia “los candidatos que no son Milei”.

“Me parece importante que revitalicen el término 'instituciones' a las que Milei ataca, que son todas, porque pone en jaque la construcción democrática. No solo a las gremiales, sino a las jurídicas, a las educativas y a las propias republicanas”, recomendó.

Antes de cortar el celular, recordó que una vez el papa Francisco le aconsejó a Pedro Sánchez, jefe de gobierno español, la lectura del libro comunista “Se llama 'Síndrome 1933", escrito por Sigmund Ginzberg, un intelectual italiano que era del Partido Comunista... “No para ponernos como espejo, sino como apariencia. Ese síndrome habla de un líder que después se llamó Adolfo Hitler”.

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Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu