Por Darío H. Schueri - Desde Santa Fe
Cuando este domingo a las ocho de la mañana se abran las escuelas para que 2.840.878 electores puedan concurrir a elegir a quienes gobernarán y legislarán los destinos de 3.556.522 santafesinos, estaremos celebrando la votación número 11 en los 40 años de democracia post interrupción militar.
Los gobernadores de aquí y de allá
Quien resulte electo gobernador este domingo será el noveno desde 1983, mientras que los únicos que tuvieron reelecciones fueron los peronistas Carlos Reutemann y Jorge Obeid, ambos residentes en esta ciudad capital, pero nacidos en el interior o en otra provincia: Reutemann en Manucho (distrito Nelson, departamento La Capital) y Obeid en Diamante (Entre Ríos).
Víctor Reviglio, por su parte, era oriundo de San Francisco (Cba.) y Hermes Binner había nacido en Rafaela, al igual que Omar Perotti. José María Vernet, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschiz nacieron en Rosario, al igual que el hoy candidato Marcelo Lewandowski; mientras que el otro aspirante a la gobernación, Maximiliano Pullaro, es oriundo de Hughes (departamento General López).
De esta manera, si tomamos los “NyC” y “adoptados”, hasta ahora Rosario tuvo cuatro gobernadores, Santa Fe tres y Rafaela uno; con la salvedad de que el domingo Rosario pondrá el quinto gobernador.
Solo para las estadísticas
Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, una vez terminada la gobernación fueron electos diputados provinciales, presidiendo ambos la Cámara baja, postulación por la que va este domingo Omar Perotti. Carlos Reutemann en 1995 -con por entonces boleta sábana- también había sido candidato a diputado provincial, cargo al que renunció por ser electo posteriormente senador nacional.
Omar Perotti fue intendente de Rafaela, senador por el departamento Castellanos, diputado nacional, senador nacional y gobernador y este domingo será electo diputado provincial. Solo le faltó ser concejal -y naturalmente presidente de la Nación- para cubrir todas las categorías electivas.
Cómo llegan matemáticamente a las PASO los candidatos a gobernador
El candidato a gobernador por el frente Unidos para Cambiar Santa Fe Maximiliano Pullaro, abrirá los comicios el domingo a las ocho de la mañana con 506.277 votos que obtuvo en las primarias del pasado 16 de julio, mientras que su contrincante directo Marcelo Lewandowski de Juntos Avancemos lo hará con 279.164 votos; esto es 227.113 votos debajo de Pullaro.
Ahora bien, si miramos frente contra frente, la distancia entre Unidos y Juntos se estira a 546.215 votos.
También van a terciar en esta elección Edelvino Bodoira (Viva la Libertad) que sacó 49.963 votos en las PASO y Carla Deiana, que en la sumatoria de su Frente de Izquierda y los Trabajadores obtuvo 42.063 votos.
Como llegan matemáticamente a las PASO los candidatos a Diputados
En esta categoría, sin dudas la más electrizante a nivel provincial, porque juega nada menos que el gobernador de la provincia Omar Perotti en Juntos Avancemos, éste llega a los comicios del domingo con 248.064 votos propios obtenidos el 16 de julio, mientras que por Unidos para Cambiar Santa Fe la socialista Clara García acumula 155.161 votos.
Una vez más si observamos la diferencia entre los frentes, Unidos para Cambiar Santa Fe tiene 556.294 votos y Juntos avancemos 464.797 votos; o sea, 91.497 votos de diferencia.
Ahora bien, en esta categoría se postulan además Carlos del Frade (Frente Amplio por la Soberanía) con 66.956 votos en las primarias y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) con 44.141 de las PASO, ambos sectores representando a la izquierda; mientras que Juan Argañaraz de Viva la Libertad tiene un acumulado de 60.576 votos.
Todos ellos necesitan superar este domingo los 80 mil votos para volver a sentarse en las bancas que actualmente ocupan.
¿Podría haber un “Cisne Negro” en Diputados?
Amalia Granata obtuvo el pasado 16 de julio 180.653 votos, de tal manera quedó 67.411 votos abajo de Omar Perotti, pero 25.492 votos arriba de Clara García.
Ahora bien, si observamos la diferencia con los dos grandes frentes, Granata se ubicó tercera a 284.144 de Juntos Avancemos y 375.641 de Unidos para Cambiar Santa Fe.
En las elecciones del 2019, Amalia Granata cosechó 284.755 votos, de allí que no pocos creen que podría convertirse en la sorpresa de la jornada, aunque para ello debería hacer una elección apoteósica.
Nada raro en este estado de cosas.