Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Con la jura este martes y miércoles de los 69 legisladores, el Parlamento santafesino comienza a recibir la nueva composición que acompañará al gobierno radical frentista de Maximiliano Pullaro en su derrotero gubernamental 2023-2027.

La novedad surgida en la noche del 10 de septiembre con el triunfo apabullante del radical Maximiliano Pullaro a gobernador -superando la barrera histórica del millón de votos- ya preanunciaba que la sociedad estaba dispuesta a sorprender al peronismo gobernante en Santa Fe y el país; faena que fue completada a nivel nacional el 19 de noviembre, cuando el prácticamente debutante en política Javier Milei también fue electo presidente de la Nación con su partido La Libertad Avanza con récord de votos. 

Pero en la provincia de Santa Fe la cosa no quedaría solamente en el cambio de signo político tempraneramente a nivel Ejecutivo (solo cuatro años duró el peronismo en el poder), sino que el frente de tormenta “no peronista” haría estragos también en el Parlamento, toda vez que el justicialismo perdió en Senadores la mayoría que ostentaba desde 1987, quedando solamente con cinco bancas; mientras que en la otra ala de la Legislatura, la representación de Diputados se reduciría a una decena; es decir 15 poltronas sobre un total de 69.

 

Senado con amplia mayoría radical

En la Cámara de Senadores Maximiliano Pullaro contará con amplia mayoría: 13 (que llegarían a 14 con el interbloque Unite) sobre 19. Del total, 11 serán correligionarios.

 

Los nuevos

Este martes prestaron juramento los seis nuevos senadores que le arrebataron sus territorios a los peronistas: Pablo Verdecchia (Belgrano), Germán Baumgartner (Garay), Julio Garibaldi (La Capital), Ciro Seisas (Rosario), Oscar Dolzani (San Javier) y Esteban Motta (San Martín). 

Cuatro de ellos son radicales (Verdecchia, Dolzani, Motta y Baumgartner) mientras que el rosarino Ciro Seisas representa al partido CREO y “Paco” Garibaldi es socialista, ambos seguramente con bloques unipersonales dentro de Unidos.

Fueron reelectos a su vez los radicales Felipe Michlig (San Cristóbal), Orfilio Marcón (Gral. Obligado), Lisandro Enrico (Gral. López), Leonardo Diana (San Jerónimo), Hugo Rasetto (Iriondo), Rodrigo Borla (San Justo) y Germán Giacomino (Constitución).

De tal manera, el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe tendrá 13 representantes (11 radicales, uno CREO y uno PS) contra los cinco peronistas que salvaguardaron sus representaciones: Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias), Osvaldo Sosa (Vera), Armando Traferri (San Lorenzo) y Eduardo Rosconi (Caseros).

Queda para completar el hemiciclo senatorial Raúl Gramajo (9 de Julio) quien hasta ahora formaba parte de los distintos bloques peronistas, pero a partir del domingo 10 lo hará con bloque unipersonal que llevará el nombre de Unite por la Libertad y la Dignidad, que a su vez va a interactuar como interbloque con Unidos.

 

Diputados con una composición variopinta

La mayoría constitucional de 28 diputados que tendrá el gobernador Pullaro estará más esparcida políticamente que en las composiciones anteriores, debido a que esta vez hubo tres listas de precandidatos a gobernador por el Frente Unidos, y cada una de ellas coló diputados en la definitiva.

Así las cosas, si bien políticamente todos formarán parte de Unidos para Cambiar Santa Fe, podemos advertir que el socialismo tendrá su propio bloque de 14 diputados, a su vez subdivididos en dos bloques: nueve “lifschistas” y cinco “bonfattistas”. 

Por su parte, el radicalismo contará con nueve diputados, a los que se sumarán tres diputadas del PRO, uno de CREO y el restante del partido evangélico UNO, quizá todos ellos con sub bloques propios.

En la minoría de 22, el peronismo tendrá 10 bancas (con dos sub bloques) y constituirá la primera minoría, seguida por Amalia Granata de Unite con siete diputados; luego Carlos del Frade junto a Claudia Balagué por el Frente Amplio por la Soberanía, Juan Argañaraz y Natalia Armas de Viva la Libertad (subdivididos en Vida y Familia (Armas) e Inspirar (Argañaraz).

Finalmente completará la minoría Rubén Giustiniani de Igualdad y Participación.

Cabe señalar que la “banca 22” a pesar de la resolución del Tribunal Electoral que se la otorgó a Rubén Giustiniani, es reclamada -con recurso ante la Corte Suprema de Justicia inclusive- por Fabián Palo Oliver, quien formó parte de la lista del Frente Amplio por la Soberanía.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu