Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
El nivel de hastío de la sociedad para con la “casta legislativa” está a punto de ebullición. Y cuando ese volcán haga erupción podría ser demasiado tarde para todos, inclusive para el propio presidente Milei, ocasional tributario de esa bronca no forzada por él. Nadie saldría ileso de la lava ardiente. En Santa Fe, Maximiliano Pullaro aprovecha el arrastre de la marca de Milei y suele entrar al área en diagonal con pelota dominada, como lo acaba de demostrar con los gremios estales y ahora con el Iapos, mientras su gente construye discretamente el pullarismo y sutilmente lo instala en CABA.
Agroactiva: campo fértil para el gobernador santafesino
En Agroactiva Maximiliano Pullaro mostró no solo el potencial productivo de la provincia que gobierna en su magnífico pabellón donde cobijó más de 130 empresas, sino que además paseó entre máquinas y herramientas su porte de rockstar de la política. Solo superado al día siguiente por el mismísimo Javier Milei.
Sus ministros de la Producción Gustavo Puccini (a quien en un acto reflejo le levantó la mano segundos antes del corte de cinta inaugural del pabellón ante la nube de medios y políticos presentes) y de Economía Pablo Olivares (a quien le encargó anunciar el viernes pasado, en pleno agasajo a la prensa en su día, el pago del medio aguinaldo a los empleados públicos para el jueves 20 de junio) ofrecieron en Agroactiva una batería impresionante de créditos para el sector.
Puccini al día siguiente encabezó la reunión de gabinete en el salón auditorio del stand santafesino.
Y si de señales políticas hablamos, durante la inauguración del pabellón santafesino en Agroactiva, el gobernador permitió que el presidente provisional del Senado Felipe Michlig, que venía de presentar el departamento San Cristóbal, también pronunciara un enjundioso discurso.
La provincia amplió a 20.000 millones de pesos la línea de créditos para la compra de maquinaria agrícola que presentó esta semana en Agroactiva, debido a que los mismos fueron ampliamente solicitados y rápidamente se agotó el cupo inicial. El lanzamiento lo realizó el propio gobernador Maximiliano Pullaro el pasado miércoles, y consistía en una inversión de 14.000 millones de pesos y tasas que oscilan entre el 10 % y el 17 %. En un día y medio se agotaron, por eso ahora se dispuso ampliar ese monto en 6.000 millones de pesos más, otorgando más cupos para que más productores puedan incrementar su capacidad de operación, seguir invirtiendo y sean más competitivos.
Las entidades bancarias continúan tomando postulantes. “A pesar del contexto macroeconómico, nuestros productores siguen haciendo el esfuerzo, entendiendo que es desde el sector productivo que se genera la fuerza para mover la economía, por eso es nuestra obligación y premisa como gobierno acompañarlos y ayudarlos con todas las herramientas posibles y necesarias”, expresó Pablo Olivares.
En septiembre Pullaro lanzará oficialmente en Rosario Santa Fe Bussines Forum, convocando a empresas del exterior de más de 30 destinos con el objetivo de generar encuentros comerciales con firmas locales, y para lo cual esperan la visita de unos 200 empresarios, quienes luego de la ronda de negocios tendrán la posibilidad de recorrer la provincia
Precisamente Olivares en el agasajo del gobierno a periodistas por su día en el Salón Blanco de Casa de Gobierno dijo que cuando su par, el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico abre las ofertas de licitaciones, se encuentra no pocas veces con más de una de las ofertas por debajo del presupuesto oficial, debido a la cantidad de oferentes que compiten, porque Santa Fe es una de las pocas -sino la única- provincia que lleva adelante obra pública sin la contrapartida de fondos nacionales.
Por ejemplo en la licitación de pabellones de cárcel que se abrió hace un mes, hubo seis ofertas por debajo del presupuesto oficial.
Se reducen los homicidios en Rosario
Otra buena noticia fue el informe comparativo de la cantidad de homicidios dolosos ocurridos en los años 2014 al 2024, de enero a la fecha, contemplándose todos los casos de homicidios dolosos o sucedidos en el contexto de otro delito doloso, sean de homicidio simple y homicidio agravado, como los cometidos en ocasión de robo y todo otro que resultare consecuencia de otro ilícito (por ejemplo, violación seguida de muerte).
De tal manera, se advierte que de 218 delitos ocurridos en el 2014, se bajó a la cifra de 94 en el mismo período 2024 (hasta el 8 de junio).
Es interesante cotejar el 2023 contra lo transcurrido del actual: 200 homicidios contra 94, cifra que resalta aún más en Rosario, cuando el año pasado hubo 142 homicidios, y hasta ahora ocurrieron 52. En junio del 2023 hubo para esta fecha cinco homicidios; hasta ahora cero.
Unidos de cara al 2024
Mientras la vicegobernadora Gisela Scaglia, flamante presidenta del PRO en Santa Fe, trata de que las esquirlas del bombardeo interno de su partido no causen daño en La Invencible, y debe equilibrar finamente dentro del Frente Unidos sus aspiraciones de aliarse -no fusionarse como plantea Bullrich- en algún momento con La Libertad Avanza, sobremanera de cara a las elecciones nacionales de medio término del año que viene, el radicalismo gobernante busca identidades posicionales dentro de Unidos, sin dejar de lado la atracción gravitacional por lo que está sucediendo en el cuestionado socialmente Congreso de la Nación.
Pullaro ya dejó en claro que más allá de sus múltiples diferencias con el presidente Milei, es necesario que los legisladores le den la Ley Bases para que pueda llevar adelante su plan de gobierno, en un inequívoco mensaje para los radicales Losada, Galaretto, Giorgi y Barletta, ya que el PRO y los socialistas tienen posiciones tomadas a favor y en contra respectivamente.
Peronismo al garete en busca de un puerto para anclar
El peronismo renovó su conducción provincial, ahora presidida por Guillermo Cornaglia, oriundo de Bouquet, departamento Belgrano, apoyado por los senadores “NES”, en un acto donde faltó el principal exponente: Omar Perotti, reciente gobernador que prefirió estar en Agroactiva viendo cómo el sector -a pesar de todo- vitoreaba a Milei, de quien piensa que con el “voto cuota”, a lo Menem 1995 (estrategia “descubierta” por Emmanuel Álvarez Agis el jueves pasado en el coloquio de ADER en esta capital) podría perfectamente adelantar las elecciones el año que viene para aprovechar ese viento de cola.
En la sede del partido había una constelación de derrotados que solo aspiran a conservar el año que viene lo poco que les quedó del huracán mileísta-pullarista con el fiel voto partidario; de allí que suena razonable -aunque patético- que a Milei no le saquen ni un proyecto de declaración, convencidos de que solo así consolidarán el voto duro.
Nadie de los que estaba en calle Crespo, comenzando por el “Chivo” Rossi, es “caído del catre”, y saben perfectamente que están en el desierto electoral, y que si apoyan las leyes de Milei, no solo no sumarían un voto independiente, sino que perderían los propios.
El intendente de Funes, Roly Santacroce, cree que hay que construir una nueva alternativa que sea superadora de los últimos 15 años de decadencia, donde nadie se salva de la guadaña y para eso cuentan informados políticamente colegas rosarinos que Santacroce inició conversaciones con referentes libertarios, radicales y peronistas desencantados para elaborar un proyecto de reforma constitucional. En ese sentido, el domingo estuvo reunido con la diputada de Unite, Beatriz Brouwer que integra el bloque de Amalia Granata, agregan los periodistas políticos del sur.
La caja divide aguas en el oficialismo
Esta semana la Cámara de Diputados deberá avanzar con la cuestión previsional. Los santafesinos no pueden seguir pagando 23 mil millones de pesos por mes de déficit.
El socialismo (cuyo senador por La Capital “Paco” Garibaldi no votó la media sanción de creación de una comisión redactora de una nueva ley previsional) abona la idea de que la comisión no sea redactora de la ley, sino asesora y consultiva, pero en la que esté garantizada la participación del primero hasta el último de los gremios con representación estatal y sectores de jubilados.
En la provincia de Santa Fe hay un total de 100.268 jubilados y pensionados. A diciembre del año pasado, el haber promedio de las jubilaciones superaba los $ 600.000. La mínima no llegaba a los $ 190.000 y la jubilación máxima, que cobran 29 beneficiarios, superaba los $ 6.000.000.
Del total de beneficiarios, 76.403 son jubilados (representan más del 75 % del sistema) y el haber promedio asciende a $ 600.384. Dicho sector representa un desembolso mensual de $ 46.719.344.300. Los restantes 23.865 son pensionados y cobran en promedio $ 355.832; demandan una suma de $ 8.817.751.577 al mes.
Cara y seca del campo
En Expoagro de marzo último en San Nicolás el ánimo de los visitantes era de absoluta y perpleja incertidumbre. Noventa días más tarde en Agroactiva de Armostrong los semblantes de los mismos visitantes eran de esperanzadora expectativa, a pesar de que el propio presidente Milei les dijo en la cara que las retenciones las quitará “cuando la economía crezca y se obtenga superávit”.
El presidente llegó a la provincia con el peor de los ánimos: los diputados acababan de votarle en el Congreso una movilidad de las jubilaciones que considera “desestabilizadora” del superávit fiscal. Pero lo que más le preocupó fue la señal política: sus ocasionales socios radicales se unieron esta vez al kirchnerismo para dar luz verde a esa iniciativa.
¿Qué pasará en Senadores? Por ahora nada; para esta semana tienen previsto tratar la Ley Bases y el paquete fiscal, aunque los radicales Galaretto y Losada, cuando llegue el momento, deberán reportar disciplinariamente al mandato partidario y votar tal cual los diputados.
Un país con final abierto.