Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
Por una décima parte de lo que ocurrió la semana pasada con Enzo Fernández, Francia, la vicepresidenta, la hermana del Presidente, una diputada y la embajada francesa, en otro momento el gobierno estaría metido en un escándalo nacional de proporciones con severos cimbronazos; hoy no pasa de una risueña anécdota en la sobremesa dominical.
Con la lógica del caso, pensando inconscientemente que estaba haciendo lo correcto, el subsecretario de Deportes Julio Garro consideró atinado que tras los cánticos tribuneros, registrados en vivo en Instagram, con alusiones raciales hacia la selección francesa y uno de sus ídolos, Mbappe, por parte de Enzo Fernández en el ómnibus con sus compañeros del seleccionado después de ganar la Copa América, no solo el jugador, sino el presidente de la AFA “Chiqui” Tapia y hasta Lionel Messi en su condición de capitán del seleccionado, debían pedirle disculpas a la selección francesa y al país galo.
Nada de ello ocurrió, todo lo contrario: el propio presidente Milei mandó a echar a Garro por atreverse a sugerirle al ídolo Messi que pida disculpas por el exabrupto de Fernández (Messi no estaba en ese colectivo), evidenciándose que al Presidente poco y nada le importaron las ofensas raciales de Enzo Fernández hacia Francia, su seleccionado de fútbol y Mbappe; solo quería quedar bien con Messi.
La vicepresidenta Victoria Villarruel también compartió la actitud del Presidente con un twitt (o posteo de X) mucho más explícito, nacionalista y agresivo hacia Francia, importándole tampoco nada sobre lo que profirió Enzo Fernández, a quien “bancó”.
Ante la escalada de los hechos y la inminente visita de Javier Milei a Francia, tuvo que ir la propia hermana del Presidente, Carina Milei, a pedirle disculpas al embajador de Francia, pero no por el cántico racista de Enzo Fernández, sino por el posteo de la vicepresidenta, que coincidía conceptualmente con el pensamiento de su hermano presidente, avalando ambos elípticamente al insultante jugador de fútbol y en contra del funcionario caído en desgracia por pedir el desagravio hacia Francia.
En el medio, la diputada nacional Lilia Lemoine, a la sazón vocera ad hoc del Gobierno, salió a denostar al exsubsecretario Garro, acusándolo con lenguaje cabaretero de querer “soplarle la quena” a Francia.
No queremos pensar lo que habrá comentado el diplomático francés entre sus íntimos sobre las actitudes del gobierno argentino. Ni cómo se sentirá Garro, a quien echaron por haber tenido un rapto de “desafortunado sentido común”.
Mientras tanto en el pago chico...
Arranca legislativamente el segundo semestre, con la reanudación de las sesiones ordinarias del Parlamento local, con tres delicados expedientes políticos sobre la mesa: Caja de Jubilaciones, Reforma de la Constitución y Corte Suprema de Justicia.
La Caja será reformada (o pasada al Ansés)
Sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, sería ocioso abundar en que Maximiliano Pullaro ya tiene la decisión tomada y el borrador del proyecto de reforma redactado, independientemente de incorporar lo que sugiera la comisión asesora conformada al respecto.
Para ello el Gobierno ya preparó psicológicamente a la población “no empleada pública” de que con sus impuestos deberá hacer frente este año a un déficit de 400 mil millones de pesos de la Caja, tal como lo adelantó el senador Raúl Gramajo; dinero con el cual se podrían concluir, por ejemplo, los gasoductos distribuidores proyectados en la gestión del Frente Progresista.
De tal manera, decisiones liminares como aumentar la edad jubilatoria, eliminar el “dos por uno”, poner topes, terminar con moratorias y regímenes especiales, aumentar la remuneraciones del Poder Judicial, el ámbito Legislativo, organismos públicos de control y los políticos, difícilmente puedan ser defendidas por el sindicalismo, máxime cuando se trata de jubilaciones del 82 % móvil que ningún sector privado posee.
Reforma de la Constitución y de la Corte en carpeta para este lunes
Este lunes se reunirán en Rosario los partidos que componen el frente Unidos para, entre otros análisis, debatir sobre el futuro de la Caja de Jubilaciones y la necesidad de hacer un frente común ante los embates sindicales y de otros sectores políticos, tales como la izquierda y el peronismo, que sobrevendrán con no poca virulencia dialéctica y movilizadora.
También se conversará sobre la reforma de la Constitución, cuyo impulso legislativo quieren darle en lo que resta de julio y el siguiente agosto, radicales y socialistas.
Como suele ocurrir con el pragmatismo de los intereses políticos, la redacción técnica de la Ley de Necesidad de Reforma quedará reservada para los expertos, mientras que a los políticos les interesará saber si se contemplará para la elección de los 69 convencionales constituyentes incluir también listas en las Paso provinciales (junto con las de intendentes, concejales y comisiones comunales) o ir directamente con las boletas de convencionales a las generales.
La elección de convencionales constituyentes sería una suerte de test match de posicionamientos y voluntades electorales de cara al 2027.
De paso, el ministro de Gobierno e Innovación Fabián Bastía, aseveró que no están estudiando reformas al sistema electoral de la provincia, en línea con lo que viene ocurriendo a nivel nacional, donde el gobierno de Javier Milei quiere eliminar las PASO, sistema electoral con origen en la provincia de Santa Fe, al que luego se sumó el sistema de Boleta Única que aún no tiene el gobierno central.
Una justicia “ágil, moderna y eficiente”
“Hoy la justicia provincial es cara e ineficiente; necesitamos un servicio de justicia ágil, moderno y eficiente, adecuado a los tiempos, y cuya cabina de mando es la Corte Suprema de Justicia”, se le escuchó decir a un encumbrado miembro del Poder Ejecutivo ante la pregunta de si es verdad que el gobernador quiere que los actuales seis integrantes de la Corte (Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Mario Netri, Eduardo Spuller, Rafael Gutiérrez y Daniel Erbetta) dejen sus poltronas.
“No hablamos de nombres, hablamos de resultados, sino estaríamos haciendo cuestiones personales; apuntamos a una justicia que tendrá que renovarse y transformarse para, como se dijo, ser eficiente y brindar los resultados que reclama la sociedad y hoy no se ven”, insistió la alta fuente.
Desde que trascendió la voluntad política del Poder Ejecutivo para que indefectiblemente los cambios se produzcan, comenzó soterradamente la danza de nombres y sectores políticos y académicos apadrinadores para reemplazar a los actuales miembros que dejarían el Alto Tribunal -en principio cinco- como máximo a fin de año.
Esta semana será bisagra para el gremialismo docente, que ante una nueva paritaria salarial “bimensual”, si la cifra ofrecida por el Ejecutivo no satisface sus aspiraciones deberá auscultar muy bien el humor de las bases, toda vez que es muy probable que el Asistencia Perfecta (con el bono trimestral incluido que están cobrando por estas horas) sumado al descuento de días -en caso de parar- que no se devolverán, podrían hacer mella en los ánimos docentes para encarar medidas de fuerza.