Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

En la Argentina el péndulo hace tiempo –allá por el 2015 diríamos- comenzó a columpiar hacia el otro extremo y difícilmente se detenga en el medio; está sucediendo en el mundo. Javier Milei encarna temporalmente ese cambio de época, que difícilmente la sociología de la evolución social pueda desentrañarlo inmediatamente. Mucho tiene que ver la tecnología y su más desafiante avance contemporáneo: la inteligencia artificial. No pocos especialistas -entre ellos Elon Musk- ya hablan de una “Renta Básica Universal”. Carrió fue una adelantada.

El periodista Osvaldo Cherep habla de gremialistas estatales “desenganchados de la realidad” (y algunos privados también) pidiendo reivindicaciones que, sin dejar de ser justas y legítimas, no encajan con los tiempos. “La realidad argentina es muy compleja, demasiado como para sintetizarla en alocuciones de tribuna”, concluye el colega. Nota al pie: la pandemia de Covid contribuyó enormemente a acelerar los procesos en el mundo. Provocada -según paranoides especulaciones- o no, lo cierto es que fue la disrupción social que terminó de disparar los cambios.

 

Peronismo en estado de reconstrucción

El peronismo nacional y provincial recién ahora está despertando del nocaut, y busca reinventarse con otra estética que no prescinda de los enunciados de su doctrina fundacional, pero adaptada a los tiempos tecnológicos. 

La Iglesia Católica, como siempre, lo viene previniendo: el trabajo humano y su importancia en la vida del hombre (o ser humano para evitar sensibilidades de género) proféticamente descripta por San Juan Pablo II en Laborem Exercens (14 de septiembre de 1981) señalando la dignidad del trabajo, la justicia social y la responsabilidad religiosa (en este caso de los cristianos) en el ámbito laboral ante -y esto lo agregamos nosotros- un panorama deshumanizado completamente. Tema de trastornos mentales conversados recientemente con la psicóloga y diputada provincial del PRO María Fernanda Castellani, y que también ocupa la atención de la diputada radical Ximena García y la concejala, también radical, Titi Barletta, junto a la también diputada psicóloga Verónica Baró Graf.

Larreta, Pichetto, Santoro, Lousteau y otros dirigentes porteños buscan armar una fuerza de centro que oficie de mediadora política ideológica ante lo que suponen el futuro desencanto de una gran masa de ciudadanos por las políticas ultra ortodoxas de Milei. Quieren erigirse como “hospital de campaña” para recoger los heridos del sistema.

En Santa Fe, el peronismo aún no termina de ordenarse. ¿A quiénes va a proponer el peronismo para la futura integración de la Corte Suprema de Justicia?, indagamos: “¿Cuál peronismo?; ¿lo que quede del perottismo?, ¿el kichnerisma del Chivo Rossi, y/o Marcos Cleri?, ¿el de Massa?; ¿el de las corrientes internas como Evita?; ¿acaso el que intenta acercarse al mileísmo o a Amalia Granata?”, fue la respuesta del dirigente-legislador consultado. 

Un auténtico Rasti.

 

Pullaro y el pullarismo

En ese contexto todo ganancia para Maximiliano Pullaro, que desde el minuto cero después de haberle ganado la interna a Carolina Losada, comenzó a trabajar en el armado de la corriente pullarista dentro de la UCR como cigüeñal de Unidos, que a su vez oficia de polea de trasmisión parlamentaria para echar a rodar la maquinaria política-electoral, que cuenta con el invalorable aporte de la aguda vicegobernadora Gisela Scaglia, que le aporta el emulsivo barniz de centro derecha proísta” a la construcción. 

Hoy Unidos gravita en torno de la figura del gobernador, que no quiere desperdiciar ni un minuto las oportunidades económicas y sociológicas que le ofrece Javier Milei. Desde las paritarias hasta la reelección, pasando por la reforma de la Caja de Jubilaciones y transformaciones estructurales en la gestión de gobierno. 

 

Salarios estatales: el primer test match del cambio de época

De tal manera, Pullaro ya tiene tasado que no le significaría mayor costo político haberles ofrecido a los sindicatos estatales un aumento porcentual por el trimestre julio – septiembre que oscilaría entre el 5 % y el 9 %, cuya cifra exacta se conocerá esta semana. 

El ministro de Gobierno Fabián Bastía lo explicó de manera académica: “La segunda fase del gobierno de Javier Milei prevé más recesión y como consecuencia de ello baja de inflación (el ministro Caputo habla de una inflación del segundo semestre de 6 %) pero también menor recaudación; ecuación -inflación más recaudación- que utiliza el ministro de Economía Pablo Olivares para calcular el aumento salarial.

En el ámbito docente 54 mil maestros cobraron la semana pasada un promedio de más de 60 mil pesos del bono Asistencia Perfecta; el 75 % sobre la nómina de 72 mil educadores que dan clases en la provincia, cifra (sin contar los 30 mil pesos de promedio por el descuento del día, lo cual significaría para un docente con dos turnos dejar de percibir unos 175 mil pesos en total) que pondrá seguramente a la Comisión Directiva de Amsafé en debate antes de llamar inmediatamente a un paro cuando escuchen lo que denominarán “irrisoria” (y hasta insultante) propuesta que le hagan.

 

La Caja de Jubilaciones ya tiene final cantado: ajuste

Esta semana, la comisión creada por la Legislatura para elaborar durante los últimos 45 días un informe respecto de la sustentabilidad del régimen previsional vigente en la provincia de Santa Fe, tendrá que entregarle los resultados al Poder Ejecutivo para que proceda a redactar una ley que reforme el sistema previsional, con la finalidad de terminar con el déficit de casi 40 mil millones de pesos mensuales.

El senador peronista Alcides Calvo, integrante de la comisión, planteó el interrogante de cómo elaborar un texto consensuado entre los 23 integrantes de la misión cuando hay opiniones tan divergentes entre los mismos, comenzando por algunos sindicalistas que esgrimen tajantemente que “la Caja no se toca”.  

Por razones de “economía de tiempo”, todo el mundo supone que el Poder Ejecutivo ya tiene redactado el borrador de la ley (cuyos exigentes alcances se sospechan) al cual le agregarían lo que se considere oportuno y conveniente de la comisión. 

El gobierno quiere morigerar el déficit proyectado a diciembre de 400 mil millones de pesos.

 

Reforma de la Constitución. ¿Con o sin reelección del gobernador en ejercicio?

“Ninguna Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución pasará por la puerta de ingreso a la Cámara de Diputados si no contempla la reelección de Maxi Pullaro”, esgrimió con solvencia política un dirigente del frente Unidos que se reunió esta semana en Rosario para, entre otras cuestiones, charlar la cuestión; cónclave al cual no asistió “casualmente” Maximiliano Pullaro, y en cambio lo hizo Gisela Scaglia inaugurando su futura presidencia del PRO santafesino.

Esta vez la reelección del gobernador por un solo período está contemplado en la casi decena de textos existentes en Diputados, que deberán armonizarse bajo la premisa socialista de un Núcleo de Coincidencias Básicas.

Amalia Granata, a través de su vicejefe de bloque Emiliano Peralta, coincidió la semana pasada con Antonio Bonfatti en que una virtual reelección del gobernador (solo por un período) excluya al mandatario en ejercicio, porque juró por una Carta Magna que no contempla la reelección.

La intención de socialistas y radicales es que durante agosto, a más tardar en septiembre, la Ley de Necesidad comience a ser tratada en la Legislatura, con la finalidad de llamar a elecciones de convencionales constituyentes con las distritales del año que viene.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu