Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
Unidos tiene exactamente cuatro semanas para dar a luz por lo menos la media sanción de la Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución. Y dos semanas para alumbrar la ley que reformulará la Corte Suprema de Justicia. En el ínterin debe considerar el ambicioso presupuesto 2025. Y obturar lo antes posible fisuras políticas que ya están quedando expuestas.
Fue el propio líder radical Felipe Michlig quien en rueda de prensa hizo notar su malestar por dilaciones inexplicables (en Unidos) para avanzar con la ley de necesidad de la reforma constitucional, como por ejemplo reuniones que (inexplicablemente) se suspenden (a lo cual otros actores responden que es una verdad a medias).
Para bajar los decibeles -que él mismo elevó- Michlig se esperanzó: “Nada que no se pueda lograr en cuatro semanas si hay voluntad política”, perfiló el padre político de Pullaro, según la caracterización que el propio gobernador hizo de Michlig en un portal político rosarino.
Desde el socialismo, principales socios numéricos para obtener el tratamiento y media sanción de la Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución, aseguran que no serán ellos quienes pongan trabas al hoy secreto a voces que estaría impidiendo avanzar con la ley: la posibilidad de que el gobernador en ejercicio pueda ser reelecto.
Pero no todo terminaría en el texto de lo enmendable para la nueva Constitución; hay un punto esencial a considerar: la manera en que se elegirán los 69 convencionales constituyentes que deberán modificar la Carta Magna.
En el oficialismo (parlamentario al menos) a esta altura ya temen que la dupla, aunque separados, Granata – La Libertad Avanza pueda hacer un desastre en las elecciones e impedir que Unidos obtenga la mayoría (35 bancas).
De allí que uno de los atajos que se baraja es elegir 50 convencionales por distrito único y otros 19 por cada Departamento (como ocurre en la actualidad con Diputados y Senadores, categoría ésta donde Unidos tiene holgada mayoría). Además habría que convenir la fecha de la elección a convencionales constituyentes, y si habría PASO o no.
En noviembre habrá media sanción de la Ley de Necesidad de Reforma Constitucional
Sorpresivamente el pasado jueves el senador aliado Raúl Gramajo Benavídez presentó su propio proyecto de Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución. ¿Con qué necesidad? nos preguntamos, si ya existen una decena de proyectos dando vueltas por la Legislatura.
E inmediatamente caímos en la cuenta: si la sanción se trabare en Diputados, Unidos en el Senado estaría en condiciones de darle media sanción sobre tablas al proyecto reformista de Gramajo, habida cuenta que tiene los dos tercios. Y habilitaría la inclusión en Extraordinarias por parte del gobernador.
Pasó Karina Milei por Santa Fe sin tomar contacto con la prensa
Solo el carismático presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem y la diputada nacional santafesina Romina Diez (futura presidenta de LLA en la provincia, íntima amiga de los Milei y candidata a todo lo que se venga) amenizaron la rueda con los periodistas, donde abundaron los clichés sobre la “batalla cultural” y la “casta política”, quiste que según los libertarios hay que erradicar “arrasando” el año que viene en las elecciones legislativas nacionales, mostrando además una férrea oposición a la reforma de la Constitución provincial, de cuya elección de convencionales también participarían “arrasando”, para hacerla liberal libertaria (e impidiendo de paso la reelección de Pullaro).
Mientras Diez dejó en claro que cualquier alianza en la provincia sería “con” la Libertad Avanza como fuerza gravitacional (descartando de plano cualquier intento de Unidos de atraerlos), Menem apuntó que con el PRO “nos estamos conociendo”. En Santa Fe es probable que un sector del PRO (el “bullrista” con Federico Angelini a la cabeza) se una a LLA, mientras que el liderado por Gisela Scaglia (Macri) siga en Unidos.
Fantino: “Es súper potable”. Menem y Diez dejaron en claro que el año que viene van a armar listas distritales para intendentes, concejales y comisiones comunales en cada pueblo y ciudad de los 19 Departamentos, y ante nuestra pregunta -inductiva- sobre si el colega periodista Alejandro Fantino podría encabezar la lista de diputados nacionales de LLA, Martín Menem, después de sorprenderse y molestarse porque “no hay que apresurarse en tirar nombres”, inmediatamente caviló y agregó: “Alejandro es un candidato súper potable”.
Ya en el acto ante un salón (con capacidad para unas 800 personas) colmado de militantes “sub 45”, los tres oradores (Romina Diez, Martín Menem y Karina Milei) se encargaron de reafirmar las “ideas de la libertad”, la “batalla cultural”, “terminar con la casta política”, criticar a “los medios con pauta que jamás van a decir la verdad sobre el gobierno”, “llenar el Congreso el año que viene con legisladores libertarios para avanzar con los cambios”; todo ante llamativos cánticos tales como “auditoría, auditoría” cuando Menem se refirió a que nunca estuvieron en contra de la universidad pública; o “vayan a trabajar que con la nuestra no van a vivir”. Sin contar el tradicional “la casta tiene miedo”.
Atención con el cambio cultural. Quien lo subestime estaría cometiendo un craso error.
Granata y el peronismo: ¿hay feeling compartido o solo deseos de un lado?
“Amalia es una compañera”, se entusiasmó un dirigente peronista cuando se enteró por los medios que Amalia Granata había mantenido una reunión en su despacho legislativo con el senador nacional Marcelo Lewandowsky.
“Me quieren meter en la interna peronista, pero no lo van a conseguir, yo no tengo -¿ni tendrá?- ninguna alianza con el peronismo”, se atajó la diputada Somos Vida tras aclarar que efectivamente Lewandowsky pasó por su despacho, pero solo para “saludarla”.
El propio senador nacional conversó con un par de periodistas para sembrar la suspicacia de que hubo más que un saludo de cortesía en ese encuentro con Granata, mientras su referente en Diputados Miguel Rabbia jugaba con la intriga de una alianza con la mediática diputada, ¿por afuera del peronismo?
El propio Lewandowsky contó que le ofrecieron participar en una de las listas -¿la de Cristina?- en la interna peronista, pero desechó esa posibilidad.
Presupuesto electoral 2025
Con una impronta de “equilibrio fiscal, que pone en primer lugar de las prioridades a las áreas de Seguridad, Educación, Infraestructura Productiva, Obra Pública y Salud” según definió el ministro de Economía Pablo Olivares, ingresó por Diputados el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2025 que contiene la previsión de recursos por 10.468.127,25 millones (10,4 billones de pesos), creciendo respecto al presupuesto 2024 un 115 % (el vigente había sido de $ 4.865.649; 4,8 billones de pesos)
“La provincia de Santa Fe posee una economía grande, abierta, estable, diversificada y con bajo nivel de endeudamiento público. Es la segunda del país luego del conglomerado que conforman CABA y la provincia de Buenos Aires, significando aproximadamente un 9 % de la economía nacional”, dice el enunciado de la ley.
En materia de exportaciones, casi una de cada cuatro divisas que el país obtiene de las mismas son producidas dentro de la provincia de Santa Fe, y en el caso específico del rubro Manufacturas de Origen Agropecuario su peso en el total nacional supera el 40 %, “lo cual refleja el alto grado de apertura externa que posee la economía santafesina”, subraya.
Teniendo en cuenta que “más de un tercio de las exportaciones totales argentinas salen desde el complejo portuario santafesino”, el Poder Ejecutivo hace hincapié en la “infraestructura vial - portuaria para la salida al exterior de bienes producidos en otras provincias”.
Santa Fe posee “una economía pública provincial que combina tres rasgos históricos: su baja extracción de recursos al sector privado, su estabilidad en el manejo presupuestario y un muy bajo nivel de endeudamiento”, agrega.
Con respecto a los recursos estimados para el 2025, se han seguido los principales componentes del marco macroeconómico que fueran incorporados en el proyecto de Presupuesto Nacional, tales como el crecimiento proyectado del Producto Bruto Interno del 5 %, con una variación promedio del Índice de Precios al Consumidor estimada para 2025 del 28,2 %. Se consideró en $ 1.207 por dólar estadounidense el valor estimado del tipo de cambio a diciembre de 2025.
Esta semana ingresará por Senadores el proyecto de Ley Tributaria 2025 y dos mensajes del Poder Ejecutivo: uno de adhesión al RIGI nacional (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) y otro de adhesión al blanqueo de capitales que propone el Gobierno nacional.
Una advertencia final: el “cambio cultural” que utiliza como modelo filosófico de gestión Javier Milei conlleva una peligrosa dosis de “verborragia confrontativa” que podría salirse de madres, aunque sea en defensa propia.