Por Darío H. Schueri – Desde Santa Fe
Con la decisión de llevar a cabo la elección de convencionales constituyentes para abril del año que viene, el gobernador Maximiliano Pullaro estaría adelantando el 2027 si quienes encabezan las listas de candidatos las utilizaran como plataforma de lanzamiento electoral. Nunca pasó algo igual.
Maximiliano Pullaro decidió convocar a las elecciones PASO para el 13 de abril del 2025 (generales el 29 de junio) con el supuesto propósito de despegar lo más que se pueda la compulsa para convencionales constituyentes con el cronograma nacional que arranca en junio. El antecedente más cercano en el tiempo lo tenemos con Miguel Lifschitz, quien convocó a las PASO en el mismo mes del 2019.
El Partido Justicialista decidió llevar a cabo el sábado 28 (Día de los Inocentes) su congreso para definir la política de alianzas de cara a las elecciones del año que viene para todas las categorías, incluida la novedosa a convencionales constituyentes, donde la idea es ir a las urnas con lista de unidad, que algunos creen debería encabezar Marcelo Lewandowski, el principal elector peronista del año pasado, y porqué no, convencer a María Eugenia Bielsa para que salga de su letargo político.
El frente Unidos, por su parte, volverá a reeditar para la puja a convencionales el mismo esquema del año pasado, con la idea dirigencial radical de que sea el propio gobernador Pullaro, el primordial elector de Unidos, quien encabece la nómina. Después se vería, de acuerdo a la estrategia que se trace, si la socialista Clara García o Gisela Scaglia, del PRO, lo secundarían.
Acto seguido viene lo que en el peronismo creen definiría una elección de tercios: La Libertad Avanza, desde el viernes con partido propio en Santa Fe. Para obturar cualquier acuerdo entre Amalia Granata y Javier Milei (quienes ya mantuvieron una conversación telefónica), la líder del sector Romina Diez puso en la cancha -sin mencionarlo- mediante un posteo de X, a su par de bancada nacional Nicolás Mayoraz como cabeza de lista.
Amalia Granata le restó importancia al arresto de Diez, toda vez que después de Unidos y el PJ está tercera en la tabla electoral legislativa del año pasado, motivo por el cual especula que será el propio Javier Milei quien decidirá a la postre si Mayoraz o Granata debutan electoralmente con su flamante partido en una política de alianza de LLA con Unite, Vida y Familia, Inspirar de Juan Argañaraz y algún otro aliado, como el Partido Libertario.
Las estrategias electorales
El hecho de que el 13 de abril del 2025 coexistan la elección de precandidatos locales a intendentes, concejales y comisiones comunales con las de los candidatos a convencionales constituyentes, les dará a las campañas una tonalidad discursiva especial a esta elección inédita, toda vez que se entrecruzarán las propuestas propiamente locales con las de los reformadores constituyentes, con el aditamento de que muchos de los cuales seguramente fueron candidatos en el 2023, caso senadores, diputados, porqué no intendentes, y estarán en las boletas.
Naturalmente Unidos con la tracción de Maximiliano Pullaro en la nómina de 50 candidatos por distrito único (en el caso de que acepte encabezar la lista) junto a los actuales 14 departamentos donde tiene representación senatorial, es quien tendrá la responsabilidad de sacar la mayoría (35 o más) entre los 69 convencionales.
La disputa por el subcampeonato -que clasificaría también para el 2027- se dará entre el PJ y la debutante Libertad Avanza, ambos con un solo eje discursivo central: no darle la posibilidad de reelección al actual gobernador, a sabiendas que poco y nada atraerán al electorado los demás artículos a reformar, de allí que las cualidades academicistas de los candidatos no serían las más decisivas a la hora de elegir postulantes. Será una elección de orden estrictamente político.
Restan entre 49 y 54 días (vencimiento de plazos para alianzas e inscripción de listas) para la largada.