Principio que permite vivir en paz a las sociedades

Por Ricardo "Kako" Aime

 

Comparto este tema tan interesante para reflexionar, el trato que dispensamos a las personas marca la diferencia para generar o bien relaciones armoniosas, de respeto, inclusión, solidaridad, igualdad y equidad, o, por el contrario, relaciones desastrosas caracterizadas por la falta de respeto, exclusión, indiferencia, desigualdad, inequidad y violencia, situaciones y acciones que pueden derivar en agresiones, en delitos o, incluso y en casos extremos, en la muerte de una persona.

El principio del buen trato a los demás se basa en el reconocimiento de los otros como seres diferentes y especiales que tienen el derecho a ocupar un espacio físico, intelectual y afectivo en nuestras vidas, otorgándoles, a la vez, el derecho a ser escuchados, vistos y a disfrutar de garantías para su vida, su integridad y desarrollo.

El abrirnos y reconocer a los demás, nos permite ser empáticos al conocer y aceptar los sentimientos y preocupaciones de los otros. La empatía, esa capacidad de 
"ponernos en los zapatos del otro", nos conduce a la solidaridad y, ser solidarios, es un atributo que toda persona que vive en sociedad debe poseer para el bien vivir.

 

El buen trato nos da la oportunidad de vivir en paz

Tratar bien a las personas implica tener una interacción igualitaria, el establecer un diálogo y comunicación auténtico y sincero, teniendo la capacidad, con base en la tolerancia y el respeto, de resolver cualquier tipo de conflicto que se presente.

Es lamentable observar que nuestra vida cotidiana -a nivel familiar, comunitario, escolar, laboral y social- está, en alguna medida, plagada de malos tratos.

El maltrato a los demás surge por nuestra incapacidad de reconocer los verdaderos problemas que se tienen, por atacar a las personas y no a los problemas, sin asumir responsabilidad o de lo que se dice o de lo que se hace.

Resulta increíble el grado de violencia que llegan a alcanzar algunas relaciones de pareja, de familia, entre vecinos, entre alumnos, los miembros de una organización y, desde luego, de personas en las calles donde, por motivo de algún incidente, alguien maltrata al otro 
"pisoteando" su dignidad y desata su furia, detonando un hecho lamentable con consecuencias, muchas veces, irreparables.

Existen casos donde alguien que es maltratado busca la forma de vengarse directamente del maltratador o, bien, al comentar la situación con algún tercero, dicho tercero se solidariza con el afectado y busca afectar a la persona de alguna manera, agrediéndola o "poniéndola" al señalarla ante algún criminal, para hacerla víctima de un delito.


Por lo anterior, debemos fomentar en las personas la cultura del buen trato a los demás, desde niños, conociendo y entendiendo cómo abordar y desarrollar, en las distintas etapas de la vida, los factores de riesgo y protección.

Y tú, ¿eres una persona amable y cortés, o eres un ruin y un déspota?, vale la pena que reflexiones cómo tratas a la gente y como tratan los tuyos a los demás, pues el simple 
"modo" que tengan de tratar a las personas, puede ser el factor que, en algún momento, detone una situación que cambie sus vidas para mal.

Fuente: Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias A.C. (CORIAC) y Corazonar, Abirendo Senderos Hacia la Reconciliación A.C. (CORAZONAR).

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Laboratorio de Analisis Clínicos

Mario Maestu